ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escolar


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III. HACIA EL PROYECTO ESCOLAR.

Un proyecto escolar diseñado en cada escuela, en cada comunidad educativa, tiene el fin de resolver problemas específicos que se presentan en esta institución y que de alguna manera influyen para no decir que se logra los niveles deseados de Calidad Educativa.

Debido a esto podremos decir que la escuela se convierte en el centro de las reformas educativas. Una reforma que no llegue a una escuela y al aula no tiene sentido, las reformas se pierden en el proceso de implementación o bien tardan un tiempo demasiado largopara que se traduzcan en modificaciones poco visibles.

El planteamiento de dichas reformas implica hacerlo al revés, invertir el proceso. Porque no empezar desde donde se necesecitan, de la escuela. Cada una de las escuelas de nuestro país son distintas, las problematicas que se presentan en la escuela o bien en las aulas son diferentes. Pensemos simplemente en la enorme variedad de escuelas que existen en nuestro Estado. Los centros de educación básica del país constituyen un mundo enormemente heterogéneo, con problemas y posibilidades muy diversas.

Pensemos que los planes y programas de estudios estandarizados o las pruebas que han sido aplicadas a las escuelas de educación básica del país, no han dado el resultado esperado. Lo que manifiestan es que lo que los niños aprenden en la escuela, nos deja muy insatisfechos como sociedad.

Es necesario desarrollar modelos escolares y formas de enseñanza apropiados para los nuevos sectores poblacionales y estos deben mostrar su capacidad de lograr objetivos de calidad. Para ello debemos de reconocer en el personal de la escuela, docentes o directivos, una persona capaz de identificar problemas y de tomar la iniciativa para diseñar e implantar soluciones, y no un comportamiento esperadoy predefinido por el sistema educativo nacional.

Creer en lo que como docentes podamos realizar, es parte de una propuesta que parte del principio de que todo ser humano, persigue por naturaleza su propia superación. Y considera que solo quienes asi lo hacen, por transmitir, en su calidad de enseñantes, este deseo de superación de sus educandos.

La mayoría de los proyectos escolares han quedado en el silencio y solo unos cuantos han trascendido del ideario a las acciones concretas. Cada maestro de cada escuela puede aportar para mejorar la educación, difícilmente podemos decir que se encuentran experiencias de la vida escolar, fuera de la escuela.

No existe una teoría que agote la realidad, tampoco existe un rpoyecto sufficciente, consistente y completo qque de una proximidad a los problemas y conflictos que se generan dento de la institución educativa.

Podríamos decir que la realización de un proyecto se entiende en la liberación de los sujetos, los propósitos e intenciones deben ser regulados por acciones cotidianas o de rutina comprensible.

Las ideas de un proyecto se confunden con las cuestiones técnicas y de mero papeleo, o a verse como un problema de simple voluntad. Los maestros se han convertido en meros administradores del paln de estudiosy los alumnos en simples y pasivos espectadores; los padres de familia no tienen la menor posibilidad de influencia sobre la organización de la escuela, mucho menos en lo que se refiere a los métodos y contenidos de enseñanza, sus respuestas carecen de autoridad, son escuchadas pero no son atendidas.

El proyecto escolar remite a ideario, apresiacion de situaciones y tendencias, significación de necesidades, propósitos para generar practicas, lo cual ocurre como un propósito de construcción cotidiana, de avances parciales, lentos, de multiples conflictos respecto a la validez del ideario.

A la transformación de las practicas sociales la anteceden y a compañan un conjunto deactividades de difusión y apertura de espacios en donde exprese, confronte, discuta y se estructure en proyecto para ser apropiados para los sujetos que lo han de realizar. Un proyecto se va construyendo socialmente, es decir, en tanto se van transformando las prácticas sociales de los sujetos en el acontecer cotidiano del quehacer educativo. Surge de la incertidumbre, del análisis del campo o bien parte de la realidad y del contexto de investigador.

La vigencia de un proyecto es un asunto de valoración moral, de confrontación social significada desde la ética.

El proyecto de fases del proyecto son cuatro:

1 a. fase PREPARACIÓN: convocar al Consejo Técnico Escolar y al Consejo Escolar de Participación social. Se lleva a cabo un análisis colegiado de las problematicas mas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com