ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Industrial Y De Servicios


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No 2

ANDREA CATALINA DOMINGUEZ TOVAR

CODIGO 1072645397

MAGDA CONSTANZA GONZALEZ CARDOSO

CODIGO 1078777452

NUBIA JOHANNA TAPIA

CODIGO 1072647364

JESUS LEONARDO CIFUENTES

CODIGO

HERNAN DARIO CUBILLOS GUTIERREZ

CODIGO: 1075659429

TUTOR

JOSE ENRIQUE COTES

CURSO

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

GRUPO

207102_54

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

CEAD ZIPAQUIRA

2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo aplicaremos el proceso de planificación de calidad enfocado al diseño y fabricación del molinillo de la abuela el cual seleccionamos en equipo multidisciplinario e nuestro trabajo colaborativo Nº 1.

A partir de esta selección se realiza una propuesta siguiendo el proceso de planificación identificando las necesidades de los clientes, el desarrollo del producto y proceso toda su estandarización.

En este informe mostraremos cada uno de las mejoras en proceso y manejo de este elemento tan conocido y tan común, con lo cual aprendemos que podemos aplicar mejoras prácticamente a cualquier objeto existente sin afectar sus raíces.

1. PRESENTACION

Dentro de la cotidianidad de los colombianos, hay tradiciones que no terminar y que poco a poco se van quedando y trasmitiendo de generación en generación. Bien sea en el desayuno en las mañanas o en las onces vespertinas, el chocolate caliente y espumoso se ha convertido en la bebida infaltable en los hogares.

La importancia y calidad de hacer una buena bebida de chocolate radica en la cantidad de espuma que se obtiene durante su preparación, la cual está ligada al uso de un implemento sencillo como es el molinillo

Sin embargo este no debería ser el único uso que demos a este utensilio de cocina, teniendo en cuenta que dentro de la preparación de la bebida podemos entrar a considerarle grandes usos adicionales.

La posibilidad de hacer del molinillo más que un instrumento agitador del proceso de preparación, incluso útil para otros procesos es sencilla y económica mediante la utilización de un termómetro que identifique la temperatura y nos dé un aviso cuando esta esté próxima al punto de ebullición de la mezcla. De esta manera surge el MOLINILLO CON SENSOR DE TEMPERATURA, comercialmente EL MOLINILLO DE LA ABUELA

La sencilla inserción en este instrumento de madera, de un sensor de calor y un sistema de alarma, nos sería útil para aprovechar el tiempo mientras esperamos que el chocolate alcance su cocción y evitar rastros en la estufa después de la preparación.

Para este proceso y con el fin de no hacer del producto un artículo costoso, se utilizara la tecnología de un termómetro digital como los que encontramos comúnmente en el mercado. Es solo un pequeño mecanismo adicional que se instala en la parte superior del molinillo de manera que nunca este en contacto con los fluidos y nos permita tener control de la temperatura alcanzada en cada etapa de preparación

Un parte adicional del sistema se incrusta en la parte baja del molinillo y consiste en una pequeña sección que conecta directamente con una resistencia eléctrica por la que circula una pequeñísima corriente que proviene de una pila ubicada en la punta superior del molinillo. Al registrarse variación en la temperatura de los líquidos, el valor de esa resistencia cambia, modificando la magnitud de la corriente que circula por ella. Asi mediante el uso de un sistema electrónico se detecta la modificación de la temperatura para convertirla en un numero que podremos leer en el dispositivo.

Para que la lectura sea precisa, el sistema realiza varias mediciones por segundo. Cuando el valor es estable por más de tres segundos, lo toma como real y emite el pitido de fin de lectura con el resultado.

De esta manera, el rediseño de este producto nos evitara perdidas de tiempo innecesarias durante la cocción y además nos da la posibilidad de utilizar el molinillo en otros procesos de preparación de alimentos usándolo no como agitador sino como sensor de temperatura.

2. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O SITUACIÓN ACTUAL

Es casi cierto asegurar que en cada uno de los hogares colombianos se ha preparado alguna vez un delicioso y espumoso chocolate, por lo que seguramente también habrá un molinillo. La preparación del chocolate es tan sencilla que solo necesitamos una olleta y un molinillo además de los ingredientes.

Sin embargo dentro de dicho proceso hay un hecho que muchas veces es un dolor de cabeza para quien prepara esta deliciosa bebida, sobre todo si es la dueña de casa. El punto de ebullición de la leche y agua son similares, así que contemplando condiciones normales (presión de 1 atm), la mezcla de agua-leche utilizada en la preparación comenzara a hervir cuando alcance los 100ºC, sin embargo el tiempo que tomara para llegar a esta temperatura depende de múltiples variables, como la cantidad a calentar y la intensidad del fuego, por lo que es difícil calcularlo. Sin embargo, además de proteínas, vitaminas y minerales, la leche contiene nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Al calentarla, la concentración de gas carbónico tiende a aumentar, lo que origina la aparición de pequeñas burbujas de aire que corren hacia la superficie del recipiente. Por este motivo cuando ponemos a preparar el chocolate necesitamos estar muy pendientes para evitar que al hervir por las características de la leche, se haga un gran desperdicio de líquido y nos obligue a una exhaustiva limpieza de nuestra estufa. Para evitar este molesto inconveniente que de seguro a todos nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com