ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Diseño organizacional

Fundamentos de la organización

Organigrama: es un diagrama que ilustra las líneas de reporte entre unidades y personas dentro de la organización, es el esqueleto de una organización.

Diferenciación: se crea a través de una división del trabajo y la especialización de funciones. La división del trabajo significa que el trabajo de la organización se divide en tareas más pequeñas. La especialización es el proceso de identificación de tareas particulares y su asignación a los departamentos, equipos o divisiones.

Integración: una organización es mas que la suma de sus partes; es una integración de sus partes. Debido a que diferentes unidades son parte de la organización en general es necesario algún grado de coordinación entre ellas para que una organización sea efectiva.

Diseño vertical

Jerarquía: es una pirámide que muestra relaciones entre los niveles

Alcance del control: se refiere al número de empleados que reportan en forma directa a una persona. El alcance de control optimo no es tan reducido que el gerente micro administré a los subordinados ni demasiado amplio que los gerentes pierdan la capacidad para dirigir a los subordinados, hay cuatro factores, la competencia del gerente y el empleado, la semejanza o desigualdad de las tareas que supervisan, la frecuencia de problemas nuevos en el departamento del gerente, el grado de estándares y reglas de operación claras.

Autoridad responsabilidad y formalidad:

La autoridad es el derecho a tomar una decisión, implica tanto responsabilidad como formalidad, la responsabilidad es el deber de un empleado de realizar la tarea asignada, la formalidad es la expectativa es la expectativa del gerente de que el empleado aceptara el crédito o la culpa por su trabajo.

Delegación: Es el proceso de dar autoridad a una persona, grupo o equipo, para tomar decisiones y actuar en ciertas situaciones. Establecer metas y estándares, asegurar la claridad participación, esperar que se complete el trabajo, proporcionar capacitación, retroalimentación oportuna.

Centralización y descentralización: la centralización es la concentración de la autoridad en la cima de la organización o departamento, la descentralización es la delegación de autoridad a empleados o departamentos de nivel inferior.

Factores claves: Costo de decisiones, uniformidad de políticas, niveles de competencia, mecanismos de control, influencias ambientales.

Diseño horizontal

Diseño funcional:

Significa agrupar a los gerentes y empleados de acuerdo con sus áreas de experiencia y los recursos que se usan para desempeñar sus trabajos.

Beneficios potenciales:

Apoyar la especialización de habilidades

Reducir la duplicación de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com