ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Siglo Xxi


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

EL DISEÑO Y EL DISEÑADOR DEL SIGLO XXI

Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas.

Joan Costa.

EL DISEÑO

El diseño de hoy en día esta basado en una gran abundancia de criterios complejos: la experiencia humana; consideraciones sociales, globales, económicas y políticas; o la interacción física y mental, la forma, la visión y la comprensión rigurosa de la cultura contemporánea. No obstante, la fabricación tiene en cuenta otro grupo amplio de criterios: inversión de capital, cuota de mercado, facilidad de producción, difusión, crecimiento, distribución, mantenimiento y servicio, resultados, calidad, planteamientos ecológicos y sostenibilidad. La combinación de todos esos elementos ha acabado por configurar nuestros objetos, por conformar nuestra estética, nuestra cultura física y nuestras experiencias humanas. Esas cuestiones son las que dan forma al negocio: a su identidad, a su marca y a su valor.

Pero, en la actualidad, el diseño está cambiando y el papel del diseñador acusa la presión de tener que responder a un mercado basado en la imitación, que hace que el diseñador deje de ser necesario o que lo sea únicamente por vía de una implicación relativa en la superficie del objeto. En lugar de desempeñar un papel fundamental, su participación queda con frecuencia reducida a los aspectos visuales del diseño. En el periodo híper-explosivo del siglo XXI, el papel político y social del diseño se ha vuelto evidente, anunciando una posición crítica frente al objeto y una celebración del mismo en tanto que infinitamente “inmaterial”. Las contaminaciones tradicionales de la metodología del diseño y una globalización del producto de consumo han puesto fin al lenguaje moderno del objeto.

Los diseñadores deben implicarse en todo el proceso de diseño. Es sumamente importante que desempeñen un papel riguroso en la concepción de ideas y en la definición del valor del objeto, de su funcionamiento y de su existencia inteligible. Una mayor conciencia sobre el diseño generará una necesidad de participar más en el mismo, y el resultado será un paisaje de productos de mayor riqueza y relevancia. Aquí, el diseño incorpora los tres roles más importantes del negocio de éxito: calidad, servicio y fidelidad. El diseño es el estudio del sujeto que da forma a los objetos.

EL DISEÑADOR DEL SIGLO XXI

Es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que busca ante todo la verdad y el bien; y se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura. Conceptualiza, propone y resuelve estrategias de comunicación visual relacionadas con imagen corporativa, señalización, mercadotecnia y publicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com