ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

                          CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”[pic 1]

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

Trabajo presentado por:

ANNY PARRA MARTINEZ

Docente

xxxx

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERALINGÜÍSTICA INGLESA

2021

3. Diseño y Desarrollo Curricular de Jorge Luís Meza Morales

  • ¿Qué enseñar?

El texto de Jorge Luis Meza indica que la intención de un proyecto curricular es determinar qué es lo que se va a enseñar, el público a quien va dirigida la enseñanza y los puntos clave para lograr un aprendizaje eficiente. Por ello el currículo debe poseer un enfoque que es la base del contenido con propósito que el docente debe enseñar, a partir de este se crea una programación para llevar a cabo la enseñanza de dichos contenidos, direccionados al logro de objetivos (a corto y largo plazo) de manera eficiente y en pro de fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y las diferencias en cada alumno con el fin de generar competencias individuales y generales para formar humanos competentes en la sociedad. Es importante tener objetivos educativos claros que permitan establecer los contenidos con diferentes enfoques e intenciones educativas que se pretende enseñar. Para ello el currículo debe disponer de una estructura acorde a determinadas características a tener en cuenta, así mismo como la flexibilidad de ser modificado dependiendo del contexto social y cultural y de las condiciones individuales del público donde vaya a ser aplicado, con el propósito de que los educadores no nos convirtamos en meros repetidores o robots ejecutores de un plan establecido. Es asi como un currículo no solamente es un diseño de planificación, es mucho más que eso. A la hora de aterrizar en la consecución del currículo, se debe considerar que debe ser abierto y flexible, con las posibilidades infinitas de su modificación y mejoramiento.

En este sentido las consideraciones más importantes son las del contexto social, de las exigencias en los avances sociales y materiales. Tienen también que portar un enfoque concreto. Por su temporalidad pueden ser breves o prolongados. Y sus objetivos generales, específicos e intermedios. Siempre tener presente las actividades teóricas y prácticas, como elementos constantes del desarrollo enseñanza aprendizaje. En este momento el diseñador se cuestiona qué enseñar, los elementos más importantes para moldear al educando. Los propósitos que se espera al final del proceso como resultados. Es decir de los objetivos esperados de los educandos. Cuestionamientos necesarios que serán precisamente los materiales más importantes, desde lo filosófico, en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cuando enseñar?

En este segundo paso lo importante es secuenciar los pasos de lo que se pensó en el primer paso. Contenidos, procedimientos y acudir a la psicología del aprendizaje. Se debe iniciar con conceptualizaciones generales y terminar con conceptualizaciones específicas y particulares. El aspecto psicológico de los alumnos es muy importante, porque se encaminarán hacia los conocimientos significativos, lo que a su vez les llevarán a otros conocimientos. En este paso hay que tomar en cuenta la secuenciación y los criterios correspondientes a esa secuenciación.

  • ¿Cuándo enseñar?

Para intentar responder a este interrogante es necesario analizar la respuesta a la primera pregunta, así entonces tenemos que una de las funciones propias del currículo es la de explicar las intenciones, propósitos, objetivos y contenidos del proyecto; ahora es necesario definir el orden del plan de acción que preside las actividades educativas escolares. Para poder definir dicho orden se debe tener en cuenta el contexto del alumno, lo cotidiano y aquello que posee un significado para él, de tal manera que genere un genuino interés en los contenidos del conocimiento y así el aprendizaje sea eficiente. De esta manera, en lo que respecta a la secuencia en que deben ser presentados los contenidos al educando es necesario siempre iniciar de lo general para poder dar paso a lo específico en concordancia con el aspecto psicológico del aprendizaje. Así mismo, existen criterios para realizar una secuenciación del contenido del currículo que dependen  del pensamiento del diseñador de proyectos curriculares, algunos de ellos se basan en relaciones como: contenido y su relación factual, contenido y su relación conceptual, contenido y su relación de indagación, contenido y su relación de aprendizaje y contenido y su relación de utilización, entre otras.

  • ¿Cómo enseñar?

En primer lugar, es necesario entender que las respuestas a este interrogante podrían llegar a ser infinitas, pues dependen directamente del contexto y el desempeño de educandos y educadores en la práctica pedagógica. Sin embargo, existen algunas “consideraciones”, a grandes rasgos, abiertas al escrutinio crítico de cada educador. Es importante tener en cuenta que quien ejerce la labor docente debe ser un ser humano cualificado y con valores, con la capacidad de hacer llegar los conocimientos de manera creativa, eficiente y con amor.

Es fundamental que el docente esté siempre atento a las actitudes y comportamientos de sus alumnos para conocer sus habilidades y cualidades y con ello determinar los mecanismos, procesos y recursos que deberá emplear para su proceso de enseñanza de los contenidos presentes en el currículo que le ha sido otorgado para cumplir su labor.

Teniendo claro los objetivos y los contenidos, surge la interrogante de cómo hacer para cumplir con esos objetivos. Pero ya los caminos a seguir, los pasos a avanzar son muchos, y eso dependerá de la capacidad del docente, de su creatividad, de sus destrezas en las metodologías, en sus didácticas y sus imágenes. Tendrá que ser un atento observador del proceso de los alumnos, de sus pasos y sus complejidades, y en lo posible responder a esas complejidades desde las perspectivas creativas de la educación y la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (166 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com