ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Desarrollo Curricular


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

PReseña de la obra Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Enviado por Carmen María Ló... en 2014, Junio 28 - 22:53

Carmen María López López

Universidad de Murcia

Gimeno Sacristán, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, P., & Clemente Linuesa, M. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.

Apuntes previos y principios de la obra

La obra objeto de análisis, intitulada Diseño, desarrollo e innovación del currículum, compendia una recopilación de textos de distintos autores (Gimeno Sacristán, Feito Alonso, Perrenoud y Clemente Linuesa), aglutinados en torno al horizonte común del diseño curricular y enmarcados bajo el marbete de la educación obligatoria. Esta cuestión reviste especial importancia a la hora de diseñar y poner en marcha un determinado modelo curricular, puesto que el currículum adquiere su verdadero sentido y responde a su particular naturaleza mediante su concreción en un nivel educativo: la educación obligatoria, si bien se establecerán diferencias entre esta etapa escolar y la educación postobligatoria.

Definición y significado del currículum

El llamado currículum vitae, empleado por primera vez de tal modo por Cicerón, se remonta en sus orígenes al uso que se le daba en Roma, donde currículum se entendía como cursus honorum o suma de honores que debía alcanzar un estudiante hasta llegar a cónsul. Para Gimeno Sacristán, la noción de currículum se puede orientar en dos sentidos: a) como recorrido vital y logros alcanzados; b) como construcción de los contenidos que configuran la carrera y, por extensión, el saber que habrá de adquirir el estudiante. Si bien desde sus orígenes este término se ha designado como el ámbito del conocimiento en que se incluían los contenidos que el profesorado debería desarrollar, el currículum puede ser un compendio de todos aquellos contenidos que el ser humano es susceptible de aprender. Es este un aspecto clave que atraviesa el discurso de Gimeno Sacristán, pues el currículum adquiere una potencialidad reguladora, es decir, una perspectiva amplia en la adquisición de los contenidos y en la profundización en el conocimiento. Sin embargo, estos contenidos que integran el diseño y desarrollo curricular no siempre se han mantenido idénticos, sino que han variado a lo largo de la historia[1].

Con todo, independientemente de las variaciones que ha sufrido la integración de los contenidos en la configuración del currículum, es evidente que este término hace referencia a la ordenación o segmentación del saber en el doble sentido de la enseñanza-aprendizaje. Junto a su capacidad para organizar los contenidos susceptibles de ser abordados, el currículum abarcó otros conceptos como el de grupo-clase, que distingue a los alumnos y los agrupa según categorías. Además, asociaba contenidos, grados y edad del sujeto, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la persona.

De este modo, en virtud de la introducción del currículum en la sociedad, se busca la eficiencia del estudiante, así como la organización de la enseñanza en su totalidad mediante la secuenciación de los contenidos y las etapas de aprendizaje. Por todo ello, se regula el contenido que ha de desarrollar el profesor, según un determinado método de actividad reglada y transmisible, cuya concreción tendrá lugar en la práctica didáctica en el espacio del aula (contexto escolar). Esta organización secuencial ordena los tiempos en que habrán de desarrollarse los aprendizajes.

El concepto de currículum penetró en el discurso educativo a raíz de la educación de masas, como atributo fundamental de una lógica educacional para todos. Así pues, era necesario que se dosificaran los contenidos. Sin embargo, sería trasnochado atribuir al diseño del currículum un carácter neutral en cuanto a la selección de los contenidos. Al contrario, existe un poder regulador de orden institucional que indica cuándo deben enseñarse unos determinados contenidos. Existen distintas dimensiones reguladoras del currículum: orden establecido (tiempo, delimitación de contenidos), elementos y aspectos estructurados (tiempo de aprendizaje, de enseñanza, libre, actividades, orientaciones para el desarrollo personal…) y otros elementos y agentes (el espacio escolar, el clima social, ideologías, filosofías, relaciones verticales y horizontales).

Clemente Linuesa en «Diseñar el currículum: prever y representar la acción», aborda el tema de los modelos de racionalidad en la planificación curricular. Sin embargo, y habida cuenta de la proliferación del término currículum en obras de pedagogía, habría que diferenciar el uso de este término según se refiere al plano político, del centro escolar y del aula, puesto que existen distintos niveles a la hora de establecer su diseño.

Más recientemente, en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2/2006 de 3 de mayo) se establece una definición de currículum en estos términos: «Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley». Como sostiene Feito Alonso (2012, p. 53), el currículum alude a las pretensiones explícitas que la escuela quiere alcanzar, si bien en la práctica pueden surgir modificaciones.

¿Igualdad, diversidad o elitismo? Debates sobre el currículum

Y puesto que hay un fin único para toda ciudad, es manifiesto también que la educación debe necesariamente ser única y la misma para todos, y que el cuidado de ella debe ser común y no privado, como lo es actualmente cuando cada uno cuida privadamente de sus propios hijos.

Aristóteles, Política.

En el fundamental capítulo del libro «La educación obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común», Gimeno Sacristán se enfrenta con los dilemas a propósito de la obligatoriedad escolar y la diversidad social de los alumnos, partiendo del derecho básico a la educación, que se traduce en la enseñanza común de unos determinados contenidos y fines educativos. Sin embargo, esta igualdad da cabida a la diversidad y desigualdad educativas, si bien habría que luchar contra esas desigualdades de orden racial, social, sexual o cultural.

En este sentido, el hecho de diseñar un modelo curricular adaptado a la educación obligatoria en España da buena cuenta de una concepción sobre la igualdad aplicada al currículum, al que deben acceder todos los individuos en edad de escolarización obligatoria, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com