ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Estructura Organizacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

1. Explique el propósito de las decisiones referentes al diseño organizacional.

Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible dentro del cual puedan trabajar juntos para alcanzar las metas organizacionales. El diseño organizacional es el pro­ ceso para decidir cuál es la forma adecuada de dividir y de coordinar las actividades de la organi­zación, a la luz de las metas y el plan estratégico de la organización, así como de las circunstan­cias del entorno en el cual se pone en práctica dicho plan.

2. Describa las relaciones lógicas entre la división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación.

Los gerentes toman decisiones en cuanto a la organización fundamentándose en cuatro piedras angulares conceptuales: la división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordi­nación. La división del trabajo, también llamada especialización laboral, se basa en la observación de que la productividad aumenta cuando las tareas son especializadas, aunque el exceso de sim­plificación de las tareas puede conducir a la enajenación laboral. Los trabajos definidos mediante la división del trabajo se pueden agrupar, en forma lógica, en departamentos. El arreglo de los departamentos depende de la amplitud del tramo del control administrativo que resulta viable para los gerentes de una organización. Este arreglo, en forma de niveles, se conoce como jerarquía. La coordinación es un proceso que concilia las metas de la organización y la especialización inevitable que va de la mano con la división del trabajo y la departamentalización. La coordinación implica crear canales de comunicación entre personas que efectúan diferentes tipos de trabajo y que tienen diferentes conceptos de la organización, dependiendo del trabajo que realizan

3. Exponga la evolución del pensamiento en cuanto a los factores que deben incluir en sus decisiones las personas que diseñan las organizaciones.

Hoy sabemos que el diseño de las organizaciones es un proceso constante que entraña la prueba y el error, así como consideraciones de orden político. El diseño organizacional ha evolucionado de preocuparse primordialmente por los factores internos de una organización -como la división del trabajo y la departamentalización- a ser una preocupación doble, por los factores internos y las circunstancias del entorno de la organización.

4. Defina la reducción de tamaño en términos de las cuatro piedras angulares del diseño de organizaciones.

No existe mejor ejemplo de la influencia del ambiente en la toma de decisiones de los gerentes, en cuanto al diseño organizacional, que la práctica reciente de la reducción del tamaño o la reestruc­turación. Las organizaciones se están convirtiendo en estructuras más delgadas, más eficientes y más flexibles, que pueden responder con más agilidad al ritmo de cambio de los mercados mundia­les. La reducción de tamaño ha impuesto un costo significativo a las personas que han perdido su empleo y ha dejado una marca permanente, según opinión de algunos observadores, en el diseño organizacional del futuro.

5. Explique los beneficios de la estructura organizacional, en términos generales, y los costos y beneficios de cada tipo de estructura específica.

La estructura organizacional-la manera en que se dividen, organizan y coordinan las actividades de la organización- ofrece estabilidad y sirve para que los miembros de la organización trabajen unidos para alcanzar las metas. Existen tres tipos de estructura formal para las organizaciones: la organización funciona1, la organización de producto/mercado y la organización matricial.

6. Exponga los motivos que explican la existencia de las organizaciones informales.

Ya desde Chester Barnard, los ideólogos de la administración se dieron cuenta de que la llamada organización informal era valiosa para aligerar el flujo de información y coordinar las actividades de la organización. Las organizaciones informales dan testimonio de la ingenuidad de las personas para realizar su trabajo y de su deseo de trabajar en una maraña compleja de relaciones.

7. Identifique los supuestos fundamentales que distinguen a la corporación virtual de las estructuras tradicionales.

La posibilidad de que los procesos tradicionales para el diseño organizacional y las resultantes estructuras tradicionales de las organizaciones puedan desincentivar las acciones creativas y las respuestas al entorno ha dado origen a infinidad de experimentos sobre formas de organizaciones, por regla general, más pequeñas, ad hoc, de corta duración. La llamada corporación virtual es un enfoque común de lo que Tom Peters ha llamado la "desorganización necesaria". Es una red tem­poral de compañías independientes vinculadas por la tecnología de la información con el propósito de compartir habilidades, costos y acceso a sus respectivos mercados. No cuenta con una oficina central, un organigrama, una jerarquía ni una integración vertical.

Preguntas de Repaso

1. ¿Por qué es importante la estructura organizacional?

R/ Es importante porque es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización.

2. ¿Qué es la división del trabajo? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

R/ Es el hecho de que todas las tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden dividir.

Ventajas:

a. Crea tareas simplificadas que se pueden aprender y realizar con relativa velocidad.

b. Fomenta la especialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com