ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Los enfoques tradicionales hacia la organización del trabajo están siendo cuestionados y reevaluados conforme los gerentes buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en la organización, es decir aquellos que logren eficiencia, pero que también tengan la flexibilidad necesaria para lograr el éxito en el ambiente dinámico de hoy.

La organización es un proceso que consiste en crear la estructura de una organización; mientras que una estructura organizacional, es la distribución formal de los empleados dentro de una organización; el diseño organizacional, es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización.

Especialización del trabajo: es el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalización. Toda organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades laborales; La departamentalización funcional, agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas; la departamentalización de productos, agrupa los trabajos por línea de productos; departamentalización geográfica, agrupa los trabajos con base en el territorio o la geografía; departamentalización de procesos, agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes; departamentalización de clientes, agrupa los trabajos con base en los clientes que tiene necesidades y problemas comunes; equipos funcionales, son grupos de individuos que son expertos en varias especialidades y que trabajan juntos.

CADENA DE MANDO

Línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos, y define quién informa a quién. Autoridad, son derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga. Responsabilidad, obligación de desempeñar cualquier tarea asignada. Unidad de mando, es un principio de administración que afirma que cada persona debe informar sólo a un gerente.

AMPLITUD DE CONTROL

Número de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz. Determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización. Siempre que todo permanezca sin cambios, cuanto mayor es la amplitud, más eficiente será la organización.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Centralización, es el grado al que se concentra la toma de decisiones en un solo punto de la organización; descentralización es el grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionan información o toman decisiones.

Empowerment de empleados, es el aumento de poder a los empleados en la toma de decisiones.

FORMALIZACIÓN

Se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados y, en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que se realizará, cuándo se hará y cómo lo hará.

DECISIONES SOBRE EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIONES MECANICISTAS Y ORGÁNICAS

Es una estructura rígida y muy controlada. Se caracteriza por un alto grado de especialización, una departamentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una red de información limitada(principalmente por comunicación hacia abajo), y poca participación en la toma de decisiones de los empleados de niveles inferiores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com