ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Modelado de Aplicaciones Para Dispositivos Móviles


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.387 Palabras (26 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

INTRODUCCION

La importancia de conocer los principios básicos del diseño de interacción con el fin de entender la forma en que las personas reaccionan a los artículos que se usan de forma regular, así como las herramientas disponibles para que un diseñador acondicionar esos artículos a las necesidades y experiencias de las personas que los usan.

Además, se enfatiza el diseño de interacción como un proceso creativo que requiere considerar tanto aspectos tecnológicos como aspectos de comunicación.

El diseño de interacción se refiere al proceso de generar y evaluar productos, sistemas o dispositivos que cumplan con el objetivo para el que fueron diseñados, y que apoyen las actividades que la gente realiza en su trabajo y en su vida diaria.

Diseño y Modelado de Aplicaciones Para Dispositivos Móviles

3.1 Fundamentos de diseño de sistemas interactivos

En general, una interfaz para dispositivos móviles debe ofrecer acceso sencillo y eficiente a través de una pantalla, por lo que el diseñador debe considerar ciertas guías para la organización de los contenidos, el diseño de componentes de navegación de los contenidos, así como el diseño gráfico con el que se desea presentar los contenidos.

Por ejemplo, un editor de documentos que permite que varios usuarios ingresen a un espacio de trabajo común y puedan contribuir en la redacción y la edición de un documento, aunque físicamente se encuentren en diferentes lugares.

A mediados de los años ochenta se observa un cambio en la forma de concebir el diseño, pasando de ser visto como un proceso lineal a la idea actual de ciclo en la que se centra la idea en el carácter iterativo del proceso y en las necesidades y capacidades de los usuarios. Dentro del ciclo de diseño se enmarca el concepto de usabilidad, es decir, a como el usuario puede usar el sistema que está siendo diseñado. Para ello es necesario llegar al concepto de evaluación de la usabilidad:

  • Deben existir ciertas determinaciones de usabilidad
  • La opinión del usuario debe tenerse en cuenta
  • El diseño debe ser de poco costoso

Corresponde a los expertos en ingeniería de la usabilidad definir como se evalúan las especificaciones, como recoger la opinión del usuario y tenerla en cuenta dentro del ciclo de diseño, y finalmente como concretar el número mínimo de prototipos a partir del cual, la iteración del ciclo se considera ya suficiente para dar por finalizado el diseño.

El diseño centrado en el usuario sugiere principios que sirven de guía para identificar criterios de evaluación de usabilidad. Actualmente, existen diversas estrategias de evaluación de usabilidad con usuarios y con expertos.

A continuación se describen algunos principios de diseño universal útiles:

La usabilidad de un producto se define como el nivel de facilidad con el que los usuarios aprenden a usarlo, así como el nivel de satisfacción percibido por los usuarios al interactuar con los componentes principales del producto

Hay varias estrategias de evaluación del nivel de sociabilidad de un producto, así como diversos criterios de sociabilidad que deberán ser utilizados dependiendo del producto a evaluar y de la audiencia meta a la que esté dirigido.

Existen diversas estrategias de evaluación de la usabilidad de un producto, así como diferentes criterios de usabilidad que deberán ser utilizados dependiendo del producto que se evaluará y de su audiencia meta.

Encuesta: es una estrategia de evaluación de usabilidad que involucra el diseño y la aplicación de un cuestionario para conocer las preferencias y el nivel de satisfacción percibido por los usuarios de un producto.

Existen algunos cuestionarios disponibles a nivel internacional, como QUIS y LibQUAL+, que han sido elaborados para evaluar la satisfacción percibida por los usuarios de diversos productos de software. Sin embargo, los criterios de usabilidad que se incluyen en el cuestionario dependerán del tipo de producto que se evaluará así como del perfil de los usuarios de ese producto.

Se deben considerar los siguientes aspectos para una exitosa aplicación del cuestionario diseñado para evaluar la usabilidad de un producto de software:

• La manera de involucrar a los usuarios para que contesten el cuestionario (que podría ser en línea, en persona, por teléfono, o por correspondencia) debe ser adecuada al producto evaluado y al perfil de la audiencia de ese producto.

• Instrucciones claras para que los usuarios contesten cada pregunta del cuestionario.

• Preguntas adecuadas pare el producto que será evaluado y para el perfil de la audiencia de ese producto.

• Considerar un tiempo conveniente para que un buen número de usuarios contesten el cuestionario (dos semanas, un mes o varios meses).

Observación participativa: es una estrategia de evaluación de usabilidad que involucra a un usuario dispuesto a compartir sus experiencias de uso de un producto, y a un evaluador.

Como parte de esta estrategia, el evaluador debe preparar una guía de observación que consiste en una lista de temas clave para evaluar la usabilidad de un producto, y que sean adecuados al perfil de los usuarios de ese producto.

Se sugiere programar sesiones en diferentes horarios y con diferentes usuarios, para así captar aspectos que se presentan solamente a ciertas horas, ciertos días de la semana, o con cierto perfil de usuarios.

Ejemplo de guía de observación participativa de usuarios de un sitio web en el salón de clase

 Temas clave

1. Ubicación física del instructor.

2. Ubicación física de los alumnos.

3. Ubicación física del equipo computacional.

4. Patrones de uso del sitio web.

4.1 Tipo de actividades realizadas por el instructor.

4.2 Tipo de actividades realizadas por los alumnos.

5. Otros temas.

Para cada sesión de observación participativa, se debe:

• Involucrar a usuarios que representen la diversidad de perfiles de la audiencia meta.

• Obtener por escrito la autorización de cada usuario (informed consent) para observar la forma en que usa el producto.

• Asegurar a cada usuario que la información recopilada será utilizada exclusivamente para fines de mejora en el diseño de productos.

• Involucrar solamente a un usuario por sesión para poder identificar y documentar de manera detallada diversos aspectos de la experiencia de uso de ese usuario con el producto que está siendo evaluado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com