ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislipidemia


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO GENERAL

Establecer los parámetros de diagnostico e intervención del paciente que ingresa al Club con diagnóstico de dislipidemia o desarrolla la misma dentro de nuestras instalaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer los parámetros para la prescripción de actividad física en pacientes con perfiles lipidicos alterados.

Determinar los beneficios que un programa de actividad física regular aportaría a los usuarios con dislipidemia que asisten al CMD

JUSTIFICACIÓN

Los niveles elevados de lípidos en el organismo ha mostrado ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria. Entre mayores sean los niveles, mayor es también el riesgo cardiovascular. Múltiples investigaciones refieren que el manejo de los niveles de lípidos en el organismo debe hacerse a través de medicación y cambios en el estilo de vida que involucran actividad física regular y dieta.

La actividad física ha mostrado una influencia positiva en la mayoría de factores de riesgo ateroscleróticos. El impacto de un ejercicio regular en los niveles plasmáticos de lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas y enzimas lipoprotéicas. Esta guía pretende establecer los parámetros necesarios para prescribir un programa de actividad física regular en usuarios diagnosticados con dislipidemia.

POBLACIÓN OBJETO

Sujetos que ingresan al CMD Bodytech con diagnóstico y tratamiento de dislipidemia y aquellos usuarios antiguos del CMD Bodytech que acaban de ser diagnosticados con la enfermedad.

DEFINICIÓN

La dislipidemia es una anormalidad en la concentración de los lípidos y lipoproteínas plasmática, es la mayor causa modificable de enfermedad coronaria. La elevación en la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y la disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) son factores independientes para enfermedad coronaria, los cuales pueden ser modificados con cambios en el estilo de vida que incluyan incremento en la actividad física, reducción de peso y buenos hábitos alimenticios.

DISLIPIDEMIA

Guía Clínica

07-Mar-2013

ETIOLOGÍA

1. Etiología primaria o genética

2. Causas por patologías asociadas

3. Condiciones ambientales

DISLIPIDEMIA

Guía Clínica

07-Mar-2013

CLASIFICACIÓN

Se utiliza una clasificación clínica de estas patologías metabólicas:

Hipercolesterolemia aislada

Hipertrigliceridemia aislada

Hiperlipidemia mixta

Déficit de HDL aislado

CUADRO CLÍNICO

En la mayoría de los pacientes no existen síntomas específicos y se detectan solamente durante estudios preventivos por laboratorio, y en algunos casos en que existe alteración cardiovascular por estudios dirigidos a factores de riesgo. Entre los diferentes síntomas asociados a la dislipidemia los pacientes refieren cefalea y vértigo como manifestaciones no específicas de esta enfermedad.

Cuando existen muy elevadas concentraciones de VLDL puede haber xantomas eruptivos o lipomas en piel especialmente en glúteos (Tumores de grasa), así como niveles altos de LDL pueden producir xantomas tendinosos en tendón de Aquiles, de rótula, espalda y manos. La elevación importante de triglicéridos puede producir lipemia retinalis.

DIAGNÓSTICO

No debe utilizarse un solo perfil lipídico para el diagnóstico. Si una anormalidad es detectada en el examen de laboratorio, es preferible confirmarla en por lo menos 2 evaluaciones subsecuentes con 1 y 8 semanas de diferencia. Para los mayores de 60 años debe solicitarse un perfil lipídico completo, y no solamente el colesterol total.

CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE COLESTEROL SANGUÍNEO

DISLIPIDEMIA

Guía Clínica

07-Mar-2013

CLASIFICACIÓN TRIGLICERIDOS SANGUÍNEOS

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR QUE MODIFICAN LAS METAS DE LDL

El cholesterol HDL > 60 mg/dL, es un factor protector, se descuenta 1 riesgo del total

META NIVELES LDL SEGÚN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

1. Hipercolesterolemia: Es un valor sérico de colesterol de >200 mg/dl (6.2 mmol/L) o de un rango de 200-240mg/dl (5.3 - 6.2 mmol/L) con 2 o más factores de riesgo para enfermedad coronaria.

2. Hipertrigliceridemia: Niveles séricos de triglicéridos de más de 150 mg/dl.

3. Dislipidemia mixta: Ambos valores elevados. Esta puede ser con tendencia a inclinarse a uno de los dos tipos.

DISLIPIDEMIA

Guía Clínica

07-Mar-2013

MANEJO

Los objetivos del tratamiento son diferentes según el riesgo cardiovascular, así como el nivel de LDL a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com