ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos delitos fiscales.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO        

RESEÑA HISTÓRICA        

INFRACCIONES TRIBUTARIAS        

¿QUE ES EL DELITO FISCAL?        

CUOTA DEFRAUDADA        

ESTIMACION INDIRECTA        

INCREMENTOS DE PATRIMONIO        

EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL DELITO        

LOS SUJETOS DEL DELITO        

FASES DE LA DEFENSA        

¿CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS?        

CONSTITUYE DELITO DE CONTRABANDO        

CONSTITUYE DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL        

DELITO DE DEMORA PÚBLICA O NO PAGO DE LOS TRIBUTOS        

CÓDIGO PENAL        

CODIGO TRIBUTARIO        

CASOS DE DELITOS FISCALES EN HONDURAS        

CONCLUSION        

RECOMENDACIONES        

DEFINICION DE CONCEPTOS        

BIBLIOGRAFIA        


OBJETIVO GENERAL

Conocer los distintos delitos fiscales, como se catalogan y clasifican según su naturaleza; como se juzgan según la normativa del país y entender plenamente el daño que representa para un gobierno en cuanto a la recaudación de las finanzas para el funcionamiento en su gasto público.Señalizar las instituciones y entidades encargadas de detectar los delitos fiscales y como mitigarlos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mostrar de forma académica el entendimiento de los delitos fiscales y sus efectos negativos en el desarrollo del país.
  1. Dar a conocer las penas judiciales por los delitos fiscales que existen en el país como se aplican y a qué tipo de sanciones obedece.
  1. Mostrar los avances que se han hecho en el país para contrarrestar este mal que agobia al gobierno y al país.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra en qué consisten los delitos fiscales, y el daño que hacen a la economía nacional, ya que el contribuyente más que buscar la mejor manera de pagar sus contribuciones, trata de evadir el pago de sus impuestos. Así mismo se señalan las leyes que rigen cada uno de estos derechos, y las penas impuestas para el caso de infringir las mismas o adecuarse a lo descrito en ellas, (Artículo 186 del Código Tributario). Todo ello con la finalidad de poder comprender estos delitos, la integración de los mismos, sus elementos y de esta forma obtener un conocimiento adecuado que nos permita en un futuro, realizarnos adecuadamente dentro de nuestro campo laboral.


PLANTEAMIENTO

El delito fiscal puede ser considerado como uno de los más característicos y, a la vez, con mayor peso específico dentro de la delincuencia económica. El establecimiento de sistemas fiscales más complejos y perfeccionados, necesarios para contribuir a los gastos públicos que genera el denominado Estado del Bienestar ha ido paralelo a los cambios del sistema económico identificado hoy con la globalización y a las nuevas condiciones y estructuras financieras y comercialesque, junto con la movilidad de personas, empresas y capitales, posibilitan conductas criminales cada vez más organizadas y, por ello, difíciles de descubrir en las que el daño directo y real que se causa se ejecuta por puro móvil de enriquecimiento, bajo el amparo del abuso de las formas societarias y del perfeccionamiento de los medios técnicos.

RESEÑA HISTÓRICA

En la sociedad actual los delitos tributarios han merecido una especial atención por parte de las legislaciones nacionales, ya que su ámbito de afectación toca a la organización misma del Estado en cuanto a la funcionalidad económica de la administración pública, esto es, a la actividad financiera del Estado.

El contrabando y la defraudación se encuentran regulados en la Ley General de Aduanas y en el propio Código Tributario. Aunque el derecho tributario es un derecho autónomo, el hecho de que la tipificación de delitos y contravenciones se encuentre en leyes especiales (tributarias) no significa que las normas penales allí contenidas se sustraigan de la normativa general que establece la legislación penal ordinaria, y por lo mismo, no se puede argumentar que el Derecho Penal Tributario sea un derecho autónomo e in dependiente del Derecho Penal general, lo que significa que el tratamiento conceptual y fáctico de los delitos se circunscribe a un todo unitario.

En el caso de las contravenciones y faltas reglamentarias especialmente, el legislador aparentemente sufrió una confusión respecto de que el Derecho Penal es la última razón, por ello no debió elevar a la categoría penal situaciones que no lo justifican, esto genera la yuxtaposición perniciosa de acción y jurisdicción en una misma persona o institución, a más de aquella inconstitucionalidad que tiene que ver con la administración de justicia por parte de entes que no pertenecen a la función judicial.

Por lo que se puede ver, en la clasificación de las infracciones que establecen el Código Tributario y las leyes especiales se contravienen a una sana legislación en lo que a política criminal se refiere y más bien se puede avizorar que en este caso predominaron factores de orden práctico pero que atentan al principio de legalidad sustantivo y adjetivo.

La necesidad de que ciertas conductas que atentan contra las finanzas públicas sean sancionadas penalmente, y que para ello sea necesario, obviamente, basarse en la trasgresión de normas específicas que tienen que ver con la legislación tributaria, no conduce de manera irrefragable a considerar que la punición tributaria obedezca a principios que diferencian sustancialmente de los que rigen al Derecho Penal ordinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com