ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente con cargos administrativo y de aula


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tesis  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUB-DIRECCIÓN DE DOCENCIA

NÚCLEO ZULIA

FASE DE INTEGRACIÓN DOCENTE-ADMINISTRATIVA

FACILITADOR: RAFAEL BRACHO

DOCENTE CON  FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE AULA EN EL C.E.I. CLAUDINA THEVENET “MUÑEQUITOS”

                                                                          REALIZADO POR:

T.S.U. TIFFANY ROJAS

                                                                    C.I.: 18.663.231

MARACAIBO, JULIO 2016

INTRODUCCIÓN

     La crisis venezolana ha llegado a afectar todos los sectores de la vida nacional, exigiendo la adecuación y transformación del Estado, la economía, la política y la vida en sociedad del venezolano actual. Pareciera requerirse el seguimiento de un acuerdo social que involucre realmente a los ciudadanos.

      El sistema educativo venezolano es parte de esta crisis, consciente de esta realidad y en la necesidad impostergable e ineludible de modernizar la educación de niños y jóvenes, y en la búsqueda de una reforma educativa que nos permita modernizar la docencia en todos los sentidos, elevando el nivel de profesionalización, elevando los niveles de conocimiento que exige tal responsabilidad, así como la búsqueda de herramientas valiosas que permitan optimizar el rendimiento docente y administrativo de las instituciones educativas a partir de la aplicación de estrategias gerenciales implementadas por el personal directivo.

     Considerando que los cambios por la transformación de las instituciones educativas y la búsqueda por elevar la calidad de la educación venezolana, amerita de un gerente educativo que se adapte a las experiencias de los nuevos paradigmas educativos. Requiriendo para ello de un nivel de formación profesional de Gerente Educativo.

       Estableciendo, que al no tener la debida formación profesional y preparación académica para ocupar dicho cargo, no puede alcanzar un rendimiento adecuado y un desempeño eficiente, puesto que la formación gerencial y la capacitación representan la base para el éxito en el ámbito gerencial. No basta tener un nivel alto de capacitación y actualización a través de cursos, talleres y demás, cuando el verdadero pilar de la formación gerencial, se encuentra en la educación superior a nivel de post-grado y especialización; la experiencia hace más fácil este proceso.

     Al respecto, el presente estudio, pretende realizar un aporte como instrumento práctico para el desempeño de las funciones del Docente como educador mas no como administrador, lo cual permitirá facilitar y resolver las situaciones conflictivas que a diario se presentan en el quehacer educativo, colaborando a través de él con hechos precisos y concretos en la modernización del sistema educativo.

     Planteamiento que se orienta hacia la necesidad de implementar un programa de capacitación y reclutamiento de personal para la administración, que conlleve al personal directivo a mejorar, en el campo gerencial de su desempeño laboral, la búsqueda de una actuación exitosa en las funciones a cumplir, así como en las habilidades, destrezas, cualidades, conocimiento y aptitudes para un desempeño adecuado.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El proceso gerencial a nivel mundial, ha sufrido cambios y transformaciones, así, han surgido diversas concepciones y conceptualizaciones. Según Pérez (1996), la Gerencia “es un trabajo intelectual realizado por personas en un medio organizacional” (p.7). El gerente en consecuencia es la persona que consigue que se hagan cosas mediante el esfuerzo de otras personas y al actuar así, tiene como función primordial obtener y producir resultados. Así, las actividades gerenciales pueden identificarse por la responsabilidad que recae sobre diferentes recursos. Éstos pueden ser económicos, humanos, planta física y equipos. A través de ellos la tarea encomendada puede cumplirse a cabalidad.

     Por tanto, se requiere, una planeación adecuada en el uso de los mencionados recursos, desarrollando un sistema de trabajo que permita aprovechar al máximo cada uno de los elementos que se disponen para desarrollar dicha tarea, igualmente se refiere este punto al manejo y control adecuado de los recursos. Dentro de este marco de ideas, es importante que el gerente realice una evaluación sobre los recursos que cuenta y aquellos que necesita para desarrollar con éxito su gestión. Por tanto deberá estar pendiente de: (a)si los presupuestos se ajustan a las necesidades, (b) si los equipos son los necesarios y con la tecnología requerida,(c)si cuenta con los elementos de oficina suficientes,(d) si la planta o el edificio responden a las necesidades de no solo del equipo de trabajo sino también de los recursos humanos.    

     Es necesario resaltar que la Fase de Integración Docente Administrativa se encarga de dar a conocer cual es el funcionamiento de cada uno de los departamentos que integran una Institución Educativa tanto pública como privada, pero sin dejar a un lado los procedimientos administrativos impartidos en cada una de ellas, esta investigación se llevó a cabo en una institución privada, lo cual conoceremos como funciona, como llevan a cabo los procedimientos administrativos y como se desempeñan cada departamento y si cumplen con lo establecido.

     En el centro de educación inicial “Claudina Thevenet Muñequitos” se encuentra ubicado en la Av. Universidad entre calles 8 y 8B, en este centro educativo se realizó una observación generalizada, en lo cual se pudo resaltar el desenvolvimiento o funcionamiento de cada  departamento que conforman al centro educativo, los cuales son el equipo del personal docente, administrativo y de mantenimiento.

     Mediante esta observación se determinaron varias problemáticas, de gran importancia, la cual se tomó como primordial Docente Con  Función Administrativa y Educativa en el C.E.I. Claudina Thevenet”, lo que nos refleja esta problemática es que la docente se encuentra en un puesto vulnerable, ya que es fácil descuidar su laboral primordial que es impartir clases de deporte y danza, a los educando del centro de educación, lo cual conlleva a los niños y niñas sean atendidos en una forma incompleta, ya que dicha docente perteneces al cumplimiento de cargos administrativos, y al momento de ejecución de las clases pautadas con anticipación, se ven interrumpidas por algún representante que requiere de su atención, por lo tanto queda a medias la clase prevista y los niños son afectados educacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com