ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkehim Y La Educación


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Escrito sobre las aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

Indicaciones: Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

1.- “Para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también la acción ejercida por los primeros sobre los segundos”

Para que exista el hecho educativo se necesita una generación de educadores y otra de educandos, además, de la acción que lleva la enseñanza para que se dé el proceso educativo.

2.-Para Durkheim “la educación es el medio que la sociedad utiliza para lograr crear en el corazón de las generaciones jóvenes las condiciones esenciales para la propia existencia”.

Entonces, tenemos que, la sociedad misma es la que va marcando las pautas de los estados físicos y mentales que cada individuo debe poseer para formar parte de determinado grupo social, es decir, la educación es impuesta y va moldeando al individuo para cumplir con las exigencias de la misma sociedad, ésta es una manera de socialización.

3.-“El joven tiene que ser preparado con vista a la función que estará llamado a desempeñar, la educación, a partir de cierta edad, no puede ya seguir siendo la misma para todos los sujetos a los que es aplicada. […] En todos los países civilizados se tiende más a la diferenciación y a la especialización; y esta especialización va siendo cada vez más precoz”.

Por medio de la educación, el hombre recibe una carga de homogenización que le permitirán ser incluido en una determinada clase social, o encajar en cierto tipo de estructura social. Existen diversos tipos de educación, también existe diversidad pedagógica, y estas van a variar de acuerdo al ambiente social en el que se desenvuelve el individuo; por esta razón podemos ver, que en las sociedades avanzadas se tiende a la diferenciación y especialización, de acuerdo al ideal que la sociedad exige a sus jóvenes para el desempeño del trabajo al que estarán destinados; esto obedece a la “diversificación”.

4.- Durkheim ,dice que es necesario que el individuo se someta a la sociedad, pues no puede hacer lo que le plazca a voluntad propia, sino que tiene que seguir las pautas ya establecidas; y es la sociedad la que por medio de la educación logrará transformarlo en un ser verdaderamente humano.

5.- “En cada uno de nosotros […] hay dos seres […] distintos. Uno está hecho de todos los estados mentales que sólo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal. Es lo que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos, de costumbres que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de los que formamos parte; […] las opiniones colectivas de toda clase.

El conjunto entre nuestro ser individual (nuestro propio pensamiento) y los grupos de la sociedad de los que formamos parte (ideas religiosas, practicas morales, opiniones colectivas de toda clase) es lo que constituye nuestro “ser social” y el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com