ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA “AL ALCANCE DE TODOS”.


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION A DISTANCIA “AL ALCANCE DE TODOS”.

INTRODUCCION:

La globalización está abarcando todos los ámbitos en los que nos relacionamos los individuos, nos está incursionando en un mundo de innovaciones en el cual debemos ser partícipes, ya que no nos podemos quedar atrás viviendo del pasado. La educación a distancia que está basada en avances tecnológicos tanto en recursos, como en un entorno virtual  accesible, que ayudan de los alumnos en su aprendizaje continuo trae consigo oportunidades de cambio, crecimiento personal y profesional, un diseño bien estructurado que tiene por finalidad hacer de la formación del estudiante una experiencia enriquecedora, que será útil en su ámbito laboral.

Se mencionaran aspectos positivos que destacan en esta forma de educación, si es tan real como la manifiestan los portadores y creadores de ella, que tanta accesibilidad tiene para el alumno, la relación en entre tutor-alumno y experiencias que ayudan a desarrollar nuestras ideas y pensamientos.

DESARROLLO DEL TEMA:

El uso de los medios tecnológicos de comunicación, que permiten intercambiar información, transferir datos, compartir conocimientos de manera rápida y dar respuestas a preguntas permanentes es lo que nos ha llevado hoy en día a estar inmersos en este mundo del internet, ya que el mundo real es cada vez más online. Pero nadie nos asegura que la tecnología por si sola produzca mejora en los resultados de aprendizaje

Al tener todas las oportunidades de estar al contacto con personas y culturas que se encuentran muy distantes al entorno físico que nos rodea, nacen las razones que nos impulsan a estudiar a distancia donde hay accesibilidad de espacio y tiempo, donde todos tienen las mismas posibilidades y conocimientos, sin derecho a la discriminación de los grupos más frágiles, todo lo anterior conduce a aprovechar esta innovación tecnológica y hacerla parte de  nuestro objeto de estudio, sin embargo este mundo de la educación virtual es un terreno en el cual se debe trabajar mucho para llegar a la excelencia.

El sistema de educación a distancia promueve la interacción, la participación activa entre todos los miembros del proceso educativo, tiene como fin llegar a todos los rincones del país con el fin de ofrecer una educación continua a todos aquellos que por diversas razones no tuvieron acceso en su momento a las universidades presenciales. Fortalece el trabajo de equipo basado en el compartir y la ayuda mutua. Se adapta a las necesidades y características sociocolaborales de los alumnos. Ofrece oportunidades para argumentar, expresar o manifestar nuestras ideas y pensamientos en base a la autocrítica y crítica positivas.

Pero, ¿en realidad todo es tan autentico y eficaz? .La educación a distancia brinda la oportunidad de superación profesional, el maestro y el alumno tienen otro papel; el primero como asesor y conductor del aprendizaje y el alumno con disposición de autoaprendizaje, compromiso personal y habilidad para la investigación del conocimiento, no quiere decir que la implementación de una

educación a distancia este perfecta y sin errores, hay mucho labor que realizar y corregir, los alumnos necesitan no solo de un profesor que se limita a hacer anuncios sobre un tema a tratar y los lineamientos que se deben seguir, eso lo que origina es una interacción indiferente, donde el profesor pregunta y el alumno responde.

“En los sistemas de educación más sofisticados los estudiantes cuentan con la ayuda de un servicio de orientación que ofrece consejo y apoyo “(Meléndez Alicea J. 95). Este sistema expresa en forma positiva frente a muchos opositores de la educación a distancia, que no existe una pérdida del contacto con el profesor-alumno, lo que permite una espontaneidad personal, entre los involucrados.

“…El maestro es tutor, asesor, conductor y guía del aprendizaje (Aracil García A)”, y asume la responsabilidad de apoyar y evaluar los avances del aprendizaje de su alumno, debe llegar a este de diversas maneras, con materiales de apoyo, test, tecnologías estándares y abiertas, en fin; dar la capacidad de que el estudiante pueda acceder a todos los recursos según sus necesidades y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com