ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION: “RELACION ENTRE EDUCACION, EDUCACION PARA LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA DE UNA SOCIEDAD.”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

EDUCACION: “RELACION ENTRE EDUCACION, EDUCACION PARA LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA DE UNA SOCIEDAD.”

INTRODUCCION:

Para iniciar con este trabajo debemos mencionar en que consiste la palabra educación, pues bien, se le denomina educación a la facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado.  Además, que llega a ser un proceso amplio en la vida del ser humano y que ocurre principalmente en el seno de la familia, que luego va pasando este rol en la vida escolar, luego académica o preuniversitaria y universidad mientras la persona lo transite en su vivir. Todo este proceso educativo es infinito pues el ser humano nunca dejara de aprender y puede cambiar con el paso todas sus conductas.

El asistir a una institución es brindar educación donde una persona previamente estudiada y educada implantará en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro. Hablar de educación para la salud indica un proceso mediante el cual los individuos y grupos de personas, comunidad y sociedad aprende a comportarse de una manera que ayude a favorecer la promoción, prevención, el mantenimiento o la restauración de la salud (Park K., 2000)

Educar para la salud implica dos actores fundamentales: la persona que educa y la persona que aprende, esta última, en condiciones ideales, también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud. Pero para educar en clave de salud hay que llegar a ese individuo o grupo que queremos alcanzar, y es ahí donde entran a escena los métodos de la educación para a salud.

 Y por último los estilos de vida saludable; un estilo de vida saludable es aquella que hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada. La Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

A continuación, se identificará la relación que existe entre educación, educación para la salud y estilos de vida saludable en una sociedad.

MARCO TEORICO:

El derecho a Educación y Salud de todos los niños, es indiscutible. El derecho a Educación y Salud de calidad y en equidad, es indiscutible. El derecho a Educación y Salud inclusiva, también es indiscutible.

Las instituciones de educación y de salud son las responsables de hacer efectivos estos derechos, sin embargo, la Escuela por sí sola no puede lograrlo, innegablemente requiere de la participación y el compromiso de toda la sociedad. En esta labor de corresponsabilidad, la salud adquiere un protagonismo particular, dada su misión de proveer y prever el cuidado y la calidad de vida de las personas. La Educación para la Salud que reciben los estudiantes desde nivel primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria está dirigida a fomentar y desarrollar conocimientos, habilidades y valores para lograr el conocimiento acerca de cómo preservar su salud, siendo más notoria el estudio en la universidad lugar en el que identifican los riesgos y factores de riesgo que conllevan a las enfermedades. (1)

En la etapa preescolar y escolar no se aprecia con exactitud un curso específico de educación para la salud, pero se le es brindada a travéz de consejerías educativas en promoción y prevención, consejerías de enfermedades, apoyo de un psicólogo que realiza diferentes actividades de temas que se están realizando actualmente como: realizar un estilo de vida saludable para prevenir de enfermedades, realizar campañas de vacunación para prevenirlas o nutrición adecuada que contribuirá a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, grupos o comunidades para ejercer un mayor control sobre las conductas individuales relativas a la salud, el uso y prestación de los servicios sanitarios, el acceso a la educación y las condiciones sociales, económicas y del entorno para mejorar el estado de salud.

Ahora bien, la función educativa de la Educación para la Salud, es preparar a los individuos para que puedan interpretar e integrar el conocimiento aprendido al contexto en que se desarrollan, de modo tal que les permita formar cualidades personales, adquirir valores éticos y morales, desarrollar las habilidades para la vida y desarrollar actitudes positivas relacionadas con la participación activa, efectiva y real en el fortalecimiento de la salud. (2)

Educación y educación para la salud son diferentes contextos, pero se relacionan siendo de gran importancia pues con una buena educación realizada o tomando de base la salud ayuda a cambiar nuestros estilos de vida, generando cambios que ayuden a mejorar de manera saludable y teniendo también una buena calidad de vida, por ejemplo, actualmente existen casos de obesidad en personas jóvenes debido al alto consumo de grasas, embutidos, gaseosas que si son captados por un profesional de salud y se les brinda consejería de una adecuada nutrición  el estilo de vida del niño o joven cambiara quizás teniendo una dieta saludable que ayude a disminuir su peso.

Precisamente Vigotsky (1979), expresó que, para formar cualidades personales, es necesario que el aprendizaje se desarrolle como un proceso interactivo y compartido, que presupone una naturaleza social específica mediante el cual los estudiantes de carreras pedagógicas acceden a los conocimientos de aquellos que los rodean, e incluye no sólo al que aprende, sino también al que enseña y las formas en que ello ocurre.

Que, por lo mencionado hacia el rol de la educación en la formación de los aprendizajes en salud, es comprensible que hasta tanto no se signifique el proceso determinado por una necesidad o situación, los estudiantes de no serán capaces de sensibilizarse para encontrar posibles alternativas de solución a las situaciones de salud que se dan en el contexto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com