ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y DEPORTE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Actividad física, salud y seguridad alimentaria - Monografias.com

Actividad física, salud y seguridad alimentaria

La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

Desde la antigüedad, la importancia de las actividades físicas se ha reconocido como una actividad humana importante para el mejor desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida.

El reconocimiento por parte de la profesión médica de los valores de las actividades física para una vida sana, ha contribuido al nuevo y reciente interés de la población en general por las actividades físicas; al extremo que hoy en día las ciudades están siendo ampliamente utilizadas como pistas de trote y campos de juego, cambiando los criterios de planificación urbana de no hace mucho tiempo atrás.

En la actualidad cuando llegamos a una Comunidad sobre todo las rurales, vemos que la realidad es que no contamos con las instalaciones deportivas necesarias para la práctica de actividades físicas, pues las instalaciones con que contamos se encuentran en las cabeceras municipales y en las grandes poblaciones.

Teniendo en cuenta esto se nos hace necesario, educar a las comunidades para lograr que sean capaces de crear sus propios espacios para la práctica de la actividad física, teniendo como principal divisa la creatividad.

La capacidad creadora se debe considerar la de más importancia dónde el éxito del razonamiento es una respuesta correcta a la solución más apropiada. Las acciones creadoras se convierten en algo extraordinariamente importante en nuestros barrios, en los cuales se acepta cualquier número de soluciones posibles para los problemas planteados, logrando así una alternativa que nos permita la mayor incorporación de todos los grupos etáreos a la práctica de las actividades físicas.

Lo que pretendemos a través de las actividades de diversos tipos, es que sea ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento y en este caso nos referimos a los propios recursos que posee la Comunidad, pues la idea no es esperar a que podamos contar con instrumentos o medios que permitan el desarrollo de la actividad física, sino poder desarrollarnos como Comunidad y con nuestros propios medios en cualquier actividad física que nos propongamos.

El desarrollo local puede enriquecer al mundo con nuevas aportaciones científicas y tecnológicas basadas en la movilización de las fuerzas humanas locales y en la valoración de los recursos endógenos.

La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto como una de las bases de futuro para el desarrollo de los núcleos rurales.

Las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local entiéndase municipal o desde un barrio no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simples como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en cómo desean realizar las actividades recreativas, con quién desean realizarlas, dónde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a que hora, etc., es decir, la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos."

Es a nivel local, entiéndase las circunscripciones, consejos populares y municipios donde se expresan las necesidades, gustos, intereses y preferencias de la población de los distintos grupos de edades por las actividades físicas de tiempo libre en sus distintas manifestaciones; los municipios estudiados se caracterizan por un déficit de instalaciones deportivas – recreativas para la practica de estas manifestaciones, sobre todos en las circunscripciones y consejos populares fuera de las cabeceras de municipios, sin embargo la utilización de áreas en espacios periurbanos para la práctica de actividades físicas es prácticamente muy escasa en la programación por los actores sociales.

En la esfera de la práctica de actividades físicas deportivas hay un hecho que se advierte con meridiana claridad; y es que es empíricamente demostrable la progresiva importancia que en Cuba en los últimos años ha venido adquiriendo la actividad recreativa física en su dimensión de práctica individual y colectiva. Una parte creciente de la población ha ido incorporando paulatinamente el hecho deportivo a su estilo de vida, ahora bien, este incremento de la práctica física no ha sido en modo alguno unidireccional. Se asiste, a un marcado proceso de diferenciación de la demanda de práctica deportiva, al que no ha sabido responder adecuadamente el sistema de las actividades físicos recreativas. Ello ha ocasionado que la oferta recreativo física actual diste mucho de ir en consonancia con la diversidad y continua evolución de la demanda.

Podemos decir que la opción por la cual pudiera optar, aquel que regresa quizás en un horario en el que no tenga tiempo de realizar cualquier actividad física, sea capaz de introducirla en su presupuesto de tiempo y de esa forma contribuir diariamente a su mejora en la Salud.

Reafirmando los anteriores planteamientos el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la escuela Internacional de Educación Física y Deportes, planteó "Hablar de Educación Física y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida".

En este contexto la recreación se ha convertido en un componente importante de la calidad de vida y una alternativa de la vida urbana, además de una alternativa para la practica sistemática de actividades físicas en la naturaleza, además para las circunscripciones y comunidades rurales es una alternativa de instalación deportiva – recreativa en el medio natural.

Los Espacios periurbanos son una oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com