ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Curso de iniciación

Centro Local Monagas

EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA

Participante: Leivy Páez

C.I: V-24.866.878

Facilitadora: Profa. Gladys Silva

Maturín, Mayo de 2020

INTRODUCCIÓN

Para todos es bien sabido lo fundamental e importante que es la educación en la sociedad, ésta es parte de la naturaleza humana, pues el hombre desde sus orígenes, ha tenido la necesidad de saber, de conocer lo que desconoce y esto ha generado una constante evolución en dicha sociedad.

Cuando hablamos de educación, es automático relacionarla a la generación joven, olvidando que la educación es una serie de conocimientos que, si bien es cierto, debe de ser transmitida de generación en generación, pero que también es un medio para satisfacer necesidades básicas que el hombre tiene, por lo que ésta no puede limitarse a un tipo de persona y se catalogue por edad, sexo o raza. Por lo que, actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto, la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su existencia sin importar su edad cronológica.

El término Andragogía, es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos porque es la ciencia a través de la cual se pretende crear los medios necesarios para formar un sistema de aprendizaje óptimo, tomando en cuenta los pro y contras que conlleva el aprendizaje de una persona adulta.

Ésta ciencia es analizada como un proceso de autoeducación donde el ser humano consciente, selecciona libremente, exige y asume compromisos con responsabilidad, lealtad y sinceridad de su propia formación y realización personal. La andragogía, al ser una disciplina educativa, ve en el acto andragógico una herramienta idónea para horizontalizar la relación docente-estudiante e impulsar una formación integral del estudiantado.

DESARROLLO

Para la andragogía, desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje, el acto andragógico se caracteriza por un enriquecimiento de la experiencia humana; los factores jurídicos, políticos y cívicos son secundarios en la formación del hombre; en cambio, son fundamentales los biológicos y sociales. Estos últimos son indicadores de la toma de conciencia del hombre, de su capacidad de producir y de sus posibilidades para decidir su destino y el de la sociedad que integra, a la que pertenece y en la cual vive.

En términos de tiempo, si nos regresamos un poco atrás, de la Antropogogía nacen dos ciencias que tienen que ver esencialmente con la educación y formación del individuo a través de la vida. Una de ellas es la Pedagogía que traza el marco conceptual del proceso “enseñanza - aprendizaje” del niño y por extensión del adolescente. Este es un proceso profundamente vertical, porque el maestro lo es todo en razón de que el niño no tiene fundamentos para discutir y consecuencialmente no posee argumentos para contradecir lo que le enseña su maestro.

Sin embargo, la ciencia andragógica nos presenta un cuadro totalmente diferente de la pedagogía, pues la andragogía es la ciencia que traza el marco conceptual del proceso “orientación - aprendizaje”, pudiendo advertir que el proceso pedagógico es de “enseñanza” mientras que el proceso andragógico es de “orientación”. Dicho esto, la andragogía va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional; abarca mucha formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, que son adultos, que aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven.

La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida ésta, como autoeducación, entendiéndose por autoeducación el proceso, donde el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, exige, asume el compromiso, con responsabilidad y, sinceridad, de su propia formación y realización. Es por consiguiente que el adulto en situación de aprendizaje es un participante con prisa, lo que realmente es importante, es que el aprendizaje le sirva de manera inmediata en sus responsabilidades personales y profesionales por lo que la situación de aprendizaje debe tener un carácter significativo en el marco del saber, del saber-ser y del saber-hacer.

Existe un término muy poderoso a la hora de querer emprender algo, o perseguir un sueño o una meta, lo primero que necesitas es estar motivado para poder poner manos a la obra y es por esto que la motivación en la educación andragógica cumple un papel muy importante porque es el elemento que mantiene la conducta en una dirección determinada, es la que dirige, orienta y selecciona el curso a seguir. Los participantes de esta ciencia deben desear aprender, deben estar listo para aprender y deben tener alguna razón para aprender.

En la metodología andragógica la educación es horizontal, donde el maestro, llamado Facilitador, es quien facilita y coordina el aprendizaje del adulto, quien, por sus conocimientos adquiridos a través de la educación formal y no formal, ofrece los conocimientos necesarios para actuar con experiencia y eficiencia. El Andragogo es el guía, el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la orientación, aprendizaje y autoaprendizaje. En la Andragogía el Facilitador (profesor) intercambia con sus Participantes (Estudiantes) los conocimientos que ambos tienen sobre la asignatura y el tema que posteriormente deberá evaluar el participante, no en la forma tradicionalmente conocida de pesadas y observadoras pruebas escritas sino mediante el proceso de “Coevaluación” y se debe tener en cuenta que este tipo de educación se basa en tres principios:        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com