ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FISICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FISICA Y RECREACIÓN

El aspecto metodológico de la Educación Física es fundamental para descubrir recursos y caracteres organizativos de la clase que consignan una metodología más efectiva para lograr los objetivos propuestos.

Un método es un camino para alcanzar los objetivos de una acción, constituyendo un recurso didáctico mediante el cual el profesor conduce la enseñanza – aprendizaje con el propósito de que en sus alumnos se operen cambios en la conducta.

La metodología de la Educación Física debe tener en cuenta los siguientes principios:

- FLEXIBLE: permitiendo ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno. No se basa en propuestas de trabajo que fijen una meta o marca igual para todos. Las propuestas deben conocer la realidad de que parte cada alumno y permitir que sea desarrollada en función de sus posibilidades. La propuesta ha de ser la actividad en sí misma, no el resultado.

- ACTIVA: hay que partir de la propia necesidad de actividad del niño para ir canalizándola, hasta obtener objetivos educativos. No se puede basar la propuesta de trabajo en repeticiones de modelos, ni en dejar hacer lo que quieran, sino mediante métodos activos hacer que el alumnado se sienta protagonista de su propia actividad.

- PARTICIPATICVA: debe favorecer el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación. La competición debe entenderse como la superación de una dificultad y como una forma lúdica de la relación con otros compañeros, sólo entendida así estará desarrollando la socialización a través del juego y la práctica.

- INDUCTIVA: debe favorecer el auto-aprendizaje, de manera que sea capaz de resolver planteamientos motores, organizar su propio trabajo, constatar y comprobar, en sí mismo, la mejora tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas.

- INTEGRADORA: propone aglutinar, en un solo proceso, las técnicas, habilidades y destrezas propias de la Educación Física. Debe tener un planteamiento cualitativo, no cuantitativo. No hay, por tanto, una propuesta motriz única, sino que hay una mejora de la actividad motriz con relación al punto de partida.

- LÚDICA: el alumno debe divertirse haciendo Educación Física, por lo que las propuestas deben presentarse, en la medida de lo posible, como juegos en los que todos participan de manera espontánea.

- CREATIVA: deben ser propuestas que estimulen la creatividad del alumnado, huyendo de los modelos estereotipados o repetitivos.

PRINCIPIOS DIDACTICOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

1. PRINCIPIO DE LA ACTIVACION.

ACTIVIDADES GLOBALIZADAS.

En las clases de Educación Física practicamos ejercicios analíticos y actividades globales. ¿Cuál de estas formas de práctica será capaz de motivar al alumno?

La motivación del alumno para la realización analítica, por ejemplo la flexión de brazos, es de poca duración. Después de una restricción del movimiento puede volver a interesarle y a practicar espontáneamente hasta que haya recuperado la plena capacidad de función.

La flexión de brazos puede activar al alumno cuando le permite conseguir algo. Por ejemplo, levantar un peso o el propio cuerpo, con lo cual visualiza y llega a ser comparable la fuerza desarrollada. Esos movimientos motivan al alumno sobre todo cuando desea un incremento de fuerza para una determinada actividad deportiva. Pero en ausencia de estas relaciones, la actividad del alumno se conservará sólo hasta que domine la función. Por eso, el ejercicio parcial o analítico activa al ejecutante sólo por poco tiempo.

La flexión de brazos se puede ejercitar en una actividad, por ejemplo, lanzando y recogiendo la pelota. Esta actividad estimula a practicar, porque la pelota significa para el ejecutante una especie de compañero que introduce en el juego un factor de inseguridad, la del ejercicio aislado de flexionar y extender.

El ejercicio de flexionar y extender los brazos, incorporado a la actividad de lanzar y recoger, se convierte en acción cuando se trata de hacer entrar la pelota en un aro, pasándola y recibiéndola. En esa compleja acción total surgen una y otra vez situaciones nuevas que requieren una continua adaptación y, junto con el estímulo de un posible logro, como marcar un gol y ganar el juego, activan la práctica durante mucho más tiempo.

Se revela así una secuencia ascendente, desde el ejercicio parcial o analítico a través de la actividad hasta la acción total, que prolonga la motivación y activa al practicante cada vez más.

Para muchos ejercicios analíticos y actividades encontramos acciones totales que activan al alumno. Correr, por ejemplo, es una actividad simple; sin que haya una situación de competencia o tareas especiales, no activa por mucho tiempo, al niño de 7 años. Pero si mientras se corre hay que hacer rodar o transportar un aro, y además con un factor mayor o menor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com