ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Fichero

Juegos cooperativos

El juego cooperativo, es un juego donde el simple placer de jugar esta puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo, que será alcanzado con la cooperación de todos.

Son juegos que incluyen la competitividad y todos los jugadores colaborar para lograr un fin que es perseguido por todos y para llegar a él necesitan de todos. Juegan con el otro, no contra el otro.

Nombre: La botella borracha.

Edad: 9 años

Desarrollo:

Se sientan en un círculo de ocho a diez niños uniendo y aproximando en lo posible los pies. En el centro se coloca otro niño con el cuerpo completamente rígido, alzando los del círculo las manos. A una señal convenida se irá empujando la botella (el niño dentro del circulo)de derecha a izquierda o viceversa. El niño que la deje caer cambiara su puesto con el que hace tal papel, pasando, por tanto, a ser él la botella borracha.

Nombre: Paseo por el lago encantado

Edad: de 7 a 12 años

Materiales: Aros, cuerda.

Desarrollo:

Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae, se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago. Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un beso o un fuerte abrazo.

Variantes: siameses.-Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen.

Nombre: Figuras

Edad: 8 años en adelante

Material: Una silla por participante.

Desarrollo:

Los jugadores colocan su silla en cualquier punto del espacio y se sitúan, de pie, encima de ella. El maestro dirá: "Figura, figura...¡Círculo!", por ejemplo. Desde ese momento el objetivo del grupo es formar un círculo con las sillas sin que nadie toque el suelo. Si alguien cae al suelo queda congelado hasta que otra persona no congelada intercambie su silla con él. El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.

Nombre: Cangrejos en círculo

Edad: 9 años en adelante

Desarrollo:

Se colocan los jugadores en círculo tomados de la mano, sentados como cangrejo se coloca uno en el centro.

El círculo puede moverse, pero sin deshacerse. A una señal, el del centro, caminando de espaldas, en apoyo de pies y manos, tratara de tocar a alguno de los jugadores, los cuales se separaran para evitarlo. Si el jugador cangrejo toca a uno, cambiaran los puestos y el juego sigue en la misma forma.

Nombre: La Jungla

Edad: 7 años en adelante

Material: aros de colores, cuerda y pañuelos.

Desarrollo:

En el suelo se colocan aros de distintos colores. Junto a cada aro se coloca un niño para orientar y ayudar a sus compañeros. Éstos, con los ojos tapados, van agarrados a una cuerda.

El grupo hace un recorrido pasando por dentro de todos los aros. Los niños que hay junto a los aros serán quienes, mediante sonidos, guíen a sus compañeras. Cambiar cada cierto tiempo las funciones. Se puede cronometrar la duración del circuito.

Variantes:

- Pasar sólo por los aros de un determinado color.

- Hacer el juego con un solo guía.

Nombre: El nudo

Edad: 6años en adelante

Desarrollo:

Todos los niños se colocan en círculo.

Con los ojos cerrados avanza el círculo hacia el centro. Los niños llevan las manos en alto; cuando se juntan se agarran de otras manos, ya sea de compañeros contiguos o no. En ese momento, los niños abren los ojos e intentan deshacer el enredo sin soltar las manos. Todo el grupo debe colaborar para conseguir el objetivo; pueden hablar e incluso puede haber un niño fuera del grupo que dirija a sus compañeros.

Variantes:

- Cada niño sujeta una cuerda en cada mano.

Nombre: El sol

Edad: 5 años en adelante

Material: Globos

Desarrollo:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com