ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Fisica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Reseña Histórica del Kickingball

El Kickingball nace en Estados Unidos bajo el nombre de "KICKBALL" alrededor del año 1.942; correspondiente a la segunda Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.

A principios de la década de 1.960, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (USA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del Kickball, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como juego de camping, hasta ser incorporado a los Colegios como parte del programa de Educación Física, debido a la poca necesidad de material deportivo (solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar.

Fundamentos Técnicos del Kickingball:

Los Elementos Técnicos del Kickingball están comprendidos en una serie de técnicas, que bien, son ejecutadas por las jugadoras para su mejor desarrollo en el juego.

Éstos se dividen en dos partes:

1. Los Elementos Técnicos Defensivos son los siguientes:

• El Fildeo.

• El Desplazamiento.

• El Tiro.

• El Lanzamiento.

2. Los Elementos Técnicos Ofensivos son los siguientes:

• El Pateo.

• El Corrido a las Bases.

• El Barrido o Deslizamiento a las Bases.

ELEMENYOS TECNICOS DEFENSIVOS:

• El Fildeo

El fildeo es la acción de una jugadora a la defensiva de tomar posesión segura del balón durante su recorrido, ya sea de aire o por el suelo sin importar que el balón esté dentro o fuera del terreno bueno.

Para establecer la validez de la atrapada, la jugadora defensora deberá retener el balón por algún tiempo para poder probar que tiene control total de la misma y que el desprenderse del balón es de manera voluntaria e intencional.

Para lograr un buen fildeo, toda jugadora al ejecutar cualquiera de las distintas Técnicas de Fildeo, deberá “Embolsar el Balón”, el cual esto consiste en asegurar la atrapada del balón, bien sea de rolata, línea o de elevado, logrando dominarlo para luego realizar las jugadas siguientes que correspondan.

Todo fildeo debe iniciarse desde una Posición Básica Defensiva, que se describe a continuación:

Posición Básica Defensiva:

 Las Piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros.

 Las Rodillas semi-flexionadas.

 El Tronco flexionado ligeramente hacia delante.

 Los Brazos frente al cuerpo con los Codos extendidos.

 Las Palmas de las manos hacia el frente.

 La Mirada fija en el balón.

Clasificación de los Fildeos:

Los fildeos pueden clasificarse de la siguiente manera:

 Fildeos de Rolatas.

 Fildeos de Líneas: Líneas Bajas y Líneas Altas.

 Fildeos de Elevados.

• El Desplazamiento:

El Desplazamiento es el movimiento que realiza una jugadora defensora para dirigirse a otro espacio del campo de juego con el fin de realizar una jugada determinada con el balón.

Los desplazamientos se comienzan a realizar a partir de la Posición Básica Defensiva.

Para realizar los desplazamientos defensivos se tiene que tener una clara ubicación del balón y la contundencia del mismo, para así poder realizar los movimientos de una manera acertada y precisa. Se deben tener en cuenta varios factores, entre los que destacan: la ubicación con respecto al pateo y la fuerza del mismo.

Cuando los pateos son de frente a las defensoras éstas sólo tienen que preocuparse por la fuerza del mismo, para que no las rebasen en pateos aéreos, y para su dominio seguro por el suelo.

Los desplazamientos se pueden realizar hacia adelante, en diagonal hacia delante, hacia atrás, en diagonal hacia atrás y lateral.

• El Tiro:

El tiro es una acción defensiva que consiste en enviar el balón a una compañera, impulsándolo con la mano, los dedos, la muñeca y el brazo.

Tipos de Tiros:

Los tiros pueden ser de dos tipos y éstos a su vez se dividen en varias técnicas:

1. Tiros con una mano:

 Tiro por arriba del brazo.

 Tiro por el lado del brazo.

 Tiro por debajo del brazo.

2. Tiros con ambas manos:

 Tiro por arriba de la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com