ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACÁDEMICO TÁCHIRA

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

AUTORA:

BIANCA MÁRQUEZ

C.I. V-15.161.769

NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años ha cobrado importancia y preeminencia el llamado desarrollo sustentable, que busca impulsar el crecimiento económico y social de cada comunidad, de cada país y del mundo en general, pero sin deteriorar seriamente el medio ambiente, en forma tal que el aprovechamiento de los recursos naturales se haga racionalmente y en lo posible se recuperen los utilizados, para garantizar que las siguientes generaciones puedan seguir dependiendo de ellos en forma sostenida y sustentable, al mismo tiempo que se disminuya la contaminación originada por desechos, los cuales deben reciclarse, para reutilizarse múltiples ocasiones disminuyendo, drásticamente, el consumo excesivo de agua, energéticos, materias primas y productos elaborados.

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La educación para el desarrollo sostenible es un proceso educativo permanente (es decir, se da en toda la vida del individuo) que busca generar conciencia para el desarrollo sostenible. Conciencia es el conocimiento, actitudes, valores y acción sobre un determinado tema o problema. Sólo somos conscientes de algo cuando actuamos por ello. La Educación para el Desarrollo Sostenible es el instrumento a partir del cual se prepara a la población para la participación en la gestión del desarrollo.

La UNESCO (2006) define la Educación para la Sustentabilidad (ES) como “el proceso para aprender a tomar decisiones que consideren el futuro a largo plazo de la economía, la ecología y la equidad de todas las comunidades” (p.56). En el marco de la educación formal, dicho proceso puede lograrse mediante la promoción del desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, las cuales están relacionadas con:

- el razonamiento crítico,

- el pensamiento sistémico,

- la inter-trans-disciplinariedad, y

- la ética y los valores.

Sin embargo, no es suficiente con adoptar este tipo de discursos y doctrinas sobre los beneficios de la ES para llegar a resultados realmente visibles y relevantes. De acuerdo con Gutiérrez-Pérez y Pozo (2005) es necesario movilizar la conciencia a nivel colectivo y cambiar las estructuras. Los procesos de concientización y participación van de la mano y se incrementan de forma simultánea. Según los autores, educación y participación son dos términos exentos de ambigüedad, llenos de sentido gracias a la historia. Para evitar imprecisiones y no caer en la vaguedad de lo que representa el término sustentabilidad en lo relativo a la educación, son necesarias acciones concretas que conduzcan a lograr la materialización de las metas teorizadas y conceptualizadas en la ES. En este sentido, la UNESCO (2006) argumenta que es necesaria además la revisión de las metodologías establecidas de enseñanza y aprendizaje para promover la adquisición de habilidades creativas, así como de aquéllas relativas al pensamiento crítico, a la comunicación oral y escrita, a la colaboración y cooperación, a la solución de conflictos, al proceso de toma de decisiones y a la planeación y resolución de problemas.

CUMBRES MUNDIALES

¿Antes de la Primera Cumbre de las Américas de 1994, en Miami,

ya se habían realizado previamente otras dos Cumbres?

Una se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, el 22 de julio de 1956. Asistieron 19 líderes de diferentes países y con ella se esperaba fortalecer a la OEA como fuerza clave para el desarrollo económico y social de la región. Entre los resultados de esta Cumbre se encuentran: el establecimiento de comités para el estudio de los problemas críticos del hemisferio, la adopción de la Declaración de Panamá para promover la libertad humana y aumentar el nivel de vida, y el establecimiento de las bases para la creación del BID y para la Alianza para el Progreso.

La otra se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, del 12 al 14 de abril de 1967. Asistieron 20 representantes y con ella se esperaba fortalecer la Alianza para el Progreso (iniciativa del Presidente estadounidense John F. Kennedy), para promover el desarrollo y las relaciones pacíficas en las Américas. Entre los resultados de esta Cumbre está la Declaración de los Presidentes de América, que estableció como objetivos la creación de un Mercado Común para América Latina, y la cooperación multilateral de desarrollo de infraestructura, agricultura, control de armas y educación.

Primera Cumbre de las Américas ((Miami)

Después de dos Guerras Mundiales y de la Guerra Fría, hacia los años noventa el mundo presentaba un escenario diferente, que permitió el surgimiento de iniciativas para el trabajo multilateral. Una de éstas fue la del Presidente estadounidense Bill Clinton, quien en enero de 1994 propuso la realización de una Cumbre Presidencial en los Estados Unidos. Su finalidad sería la de discutir mecanismos y estrategias comunes para asegurar la consolidación democrática, la superación de los obstáculos al desarrollo, el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas y una mayor integración entre los países. Durante el primer semestre del año se desarrollaron consultas bilaterales y diferentes reuniones intergubernamentales, en las cuales muchas organizaciones internacionales, entre ellas la OEA y el Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com