ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS.

Ingeniería en Gestión Empresarial.

Materia: Sistema de Información de la Mercadotecnia

REPORTE UNIDAD 4 EJECUCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Asesor: José Luis Canchola Ortiz.

Alumna: Sandra Patricia Castro Navarro

No. De Control: 10260667

Misión: El Instituto Tecnológico de Matamoros es una institución de Educación superior impulsora del desarrollo social, científico y tecnológico dedicada a formar profesionales con vocación para el trabajo, ética, creatividad y cuidado del medio ambiente, a través de la óptima administración y aplicación de los recursos, mediante el ejercicio pleno de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación.

Visión: Consolidarse como una institución de educación superior de vanguardia, como soporte fundamental del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo regional y del fortalecimiento de la diversidad cultural.

Lema: TECNOLOGÍA ES PROGRESO.

H. Matamoros Tamps, Enero-Junio 2013

Unidad 4 Ejecución de la investigación de mercados.

4.1 Trabajo de campo.

4.1.1 Aplicación de cuestionarios.

4.1.2 Observación.

4.2 Ejecución de las técnicas cualitativas

4.3 Procesamiento

4.3.1 Verificación de los cuestionarios y edición.

4.3.2 Codificación

4.3.3 Generación de la matriz de datos

4.4 Análisis de datos

4.4.1 Análisis descriptivo

4.4.2 Análisis inferencial

4.5. Informe de investigación.

4.5.1. Reporte de investigación.

4.5.2. Información oral.

4.-EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Los procedimientos utilizados por el muestreo estadístico se apoyan en un marco muestral que incluye todos los elementos de la población a consultar.

El marco es la base para extraer la nuestra y su obtención constituye una tarea fundamental en esta fase. En estudios concluyentes el marco muestral garantiza la representatividad de la muestral. Para levantar el marco muestral en investigaciones comerciales deberían consultarse listado de clientes, entidades comerciales y establecimientos similares, los cuales arrojarán información importantísima sobre la población que se ha destinado el estudio.

Recolección de Datos. Esta es la etapa más larga y costosa en el proceso de investigación y en ella se colectan los datos primarios que se obtiene directamente de las fuentes a ser investigada mediante comunicación directa con personas, la observaron de hechos, eventos y objetos. Este proceso también suele llamarse trabajo de campo.

En esta fase también se colectan los datos secundarios, los cuales se obtienen de archivos, de sistema de informaciones versados sobre el tema a investigar; de oficinas especializadas que se dedican a proporcionar informaciones al respecto; gremios y organizaciones poseedores de datos e informes sobre el tema que alienta la investigación a ejecutar.

Las tareas que comprende el trabajo de campo, conforman un conjunto de operaciones Logista que van desde:

1) Contratación de los entrevistadores, Supervisores y Personal que laborará en la planta para dar seguimiento a la investigación el procesamiento de los datos recolectados.

2) Adiestramiento de los entrevistadores y demás personal que intervendrían en la ejecución de la investigación.

3) Programación de las entrevistas.

4) Realización de las entrevistas.

Procesamiento de los Datos.

Los datos constituyen la materia prima en la investigación de mercado, pero necesariamente deben ser procesados para su interpretación y análisis. Para esos fines se procede a tabular o trasladar los registros debidamente llenos a u instrumento seguro y apto que permita depurar, clasificar, analizar y presentar la información de una manera clara y confiable.

4.1 TRABAJO DE CAMPO

Al hablar de trabajo de campo nos referimos a recoger físicamente la información y todo lo que esto supone. El recoger la información implica:

• Buscar a la gente que tenemos que entrevistar.

• Gestión y administración del cuestionario.

• Registro de la información.

• Comprobación de que se ha hecho todo correctamente.

PROCESO DEL TRABAJO DE CAMPO.

• Planificar el trabajo de campo: ponemos especial relevancia al tiempo y a los recursos disponibles. Con el análisis de los recursos y necesidades se puede establecer la distribución temporal del trabajo de campo y la cantidad de entrevistadores que configuran el equipo de campo.

• Selección del personal de campo: hemos de tener en cuenta las características de nuestra investigación (objetivos, público...), y también las características del personal que vamos a seleccionar. En principio el personal de campo se subcontrata. La selección misma se puede llevar a cabo mediante diferentes procedimientos. Cuando es el propio equipo investigador quien forma la red de campo, se debe proceder a una selección y reclutamiento de la totalidad del equipo. Si se trata de una empresa especializada en el trabajo de campo, contará ya con un nutrido grupo de investigadores, y será consciente de las habilidades propias de los mismos, en este caso habitualmente el reclutamiento de nuevos entrevistadores se lleva a cabo de forma paulatina.

• Formación del entrevistador: hablamos de dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com