ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO DE ENSEÑAR Y APRENDER EN LA LED: LOS ROLES QUE ASUMEN ALUMNOS Y PROFESORES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 6

La educación a distancia no sólo representa el inicio de una revolución educativa al emplear para el aprendizaje el uso de tecnología; sino que constituye una ventana hacia nuevas oportunidades de superación; rompiendo las barreras de tiempo y espacio y ofreciendo métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero… ¿Qué es este proceso?

Algunos autores lo describen como: un procedimiento que tiene como fin la formación del estudiante. Podemos decir que enseñar es señalar algo a alguien; pero no es enseñar cualquier cosa, sino hacer conocido lo desconocido. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno).

De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra conocimientos, hábitos, habilidades a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.

Así mismo, podemos afirmar que aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y procesar los conocimientos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Cabe destacar que “El profesor no es una mera fuente de información, sino que ha de cumplir la función de provocar el aprendizaje” Ha de ser un impulsor que aumente las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio. (HERNANDEZ, 1989)

En esta ocasión nos enfocaremos únicamente a dos actores principales de este proceso: El alumno y el profesor; dando la prioridad a aquellos que son integrantes del sistema educativo virtual. Empezaremos por definir los conceptos y los roles de cada uno; establecer las semejanzas y diferencias entre un Educador Presencial y un Educador Virtual; así como las similitudes y discrepancias que se observan entre un Alumno Presencial y el Alumno a Distancia.

Según la (Wihipedia, 2011), Un Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, ya sea con carácter general o especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.

En cambio un Estudiante es considerado como un sujeto que se dedica a aprender, procesar y poner en práctica sus conocimientos acerca de una ciencia, disciplina o arte. Hay dos clases de estudiante: El oficial y el libre. El primero recibe la enseñanza desde un centro educativo oficial y reconocido por el estado, además es sometido a exámenes que validan sus conocimientos. El segundo no necesita respetar ciertas normas para conseguir su aprendizaje, (dentro de esta variante se puede focalizar al estudiante a Distancia). (Definición.de)

Hoy en día se sabe que durante la enseñanza se pueden cambiar los papeles; es decir, el profesor puede convertirse en un receptor (alumno) y el alumno puede desempeñar la fusión de emisor (profesor). Creo que es precisamente de este intercambio de funciones del que depende una verdadera revolución educativa, enfocada a la construcción y no solo a la recepción de conocimientos previamente absorbidos y posteriormente repetidos. Considero que esta transmisión sistematizada lo único que logra es un estancamiento cultural y una barrera que impide tanto al alumno como al profesor ver más allá de lo evidente y re-explorar el universo.

Habiendo ya definido el significado de Profesor y alumno, procedamos ahora a definir las particularidades del docente y el alumno del LED.

Asesor Presencial VS Asesor a Distancia.

Diversas fuentes coinciden en que el docente presencial siempre está disponible en persona para responder preguntas. Pero, generalmente, adopta el rol de “conocedor” indiscutible. Cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos, principalmente la pizarra y su voz; a través de los cuales, logra lo que conocemos como “transmisión de conocimientos” más que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y un consecuente “conocimiento temporal” que tiende a olvidarse con facilidad (Manrique, 2009).

El guía Virtual es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje; es un asesor. No es sólo un profesor expositor. Desde esta perspectiva, el docente también es aprendiz. Es el experto en contenidos, pero no es su responsabilidad el exponerlos como en los cursos de modelo presencial.

Algunos piensan que la labor del Educador a Distancia tiene mucho menos mérito que la de maestro asistencial; pues el asesor Distante “No enseña, no brinda conocimiento; solo se sienta frente a un monitor a espera a que el alumno trabaje, para después (a su criterio), asignar una calificación”.

Para muchos, el asesor no pone ni el tiempo, ni el empeño y mucho menos muestra la preparación que muestra un profesor del aula asistencial; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com