ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 22

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN

Constructivism in the development of research capacities

RESUMEN

El constructivismo constituye una posición epistemológica, referente a como se origina y también se modifica el conocimiento, lo cual nos hace suponer que el sujeto es el que tiene que construir su propios conocimientos, por ende no los puede recibir, resulta ser una tarea que se realiza en su interior y es el mismo es el que lo realiza, siendo los otros los que pueden facilitar la construcción que cada sujeto tiene que realizar por sí mismo, pudiéndose afirmar que dicha construcción no podría realizarse sin la existencia de otros. El conocimiento es producto de la vida social que influye en el desarrollo de sus capacidades.

Entonces podemos decir que es un movimiento intelectual heterogéneo el cual cruza distintos campos del conocimiento. En su interior se registran diferentes discusiones que tratan con preguntas propias, referencias particulares, y que se concentran en las publicaciones especializadas de distintas disciplinas y áreas. Por lo que tratando ordenar dicha comunicación, en este trabajo mostraremos algunos conceptos y publicaciones científicas que incluyen el término “constructivismo” entre sus campos. Entonces mostraremos un enfoque de acuerdo al uso que hacen del constructivismo, mostrando los que  “aplican” el constructivismo a los problemas de su campo y los que adoptan al constructivismo como un “marco” para análisis nocionales o conceptuales de investigación.

Palabras Claves: Constructivismo, Investigación, conocimiento, comunicación, capacidades.

ABSTRACT

Constructivism constitutes an epistemological position, referring to how knowledge originates and also modifies, which makes us assume that the subject is the one who has to construct his own knowledge, therefore he can not receive them, turns out to be a task that is Performs within and it is the same that performs it, the others being able to facilitate the construction that each subject has to perform by itself, being able to affirm that such construction could not be performed without the existence of others. Knowledge is a product of social life that influences the development of their abilities.

Then we can say that it is a heterogeneous intellectual movement which crosses different fields of knowledge. Inside, there are different discussions that deal with questions of their own, particular references, and that focus on the specialized publications of different disciplines and areas. Therefore, in order to organize this communication, in this work we will show some concepts and scientific publications that include the term "constructivism" among its fields. Then we will show an approach according to their use of constructivism, showing those who "apply" constructivism to the problems of their field and those who adopt constructivism as a "framework" for notional or conceptual research analyzes.

Keywords: Constructivism, Research, knowledge, communication, skills.


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual las personas, grupos y organizaciones mejoran sus habilidades para desempeñar sus funciones y alcanzar los resultados deseados a través del tiempo. Abarca desde el nivel individual hasta los ámbitos nacionales y supranacionales. Puede ser un medio importante para mejorar el desempeño de una organización[1]

Esta definición destaca dos elementos importantes: que los esfuerzos deben estar orientados hacia los resultados y que es en gran parte un proceso de crecimiento y desarrollo interno que implica la adquisión de nuevos conocimientos y su aplicación en la búsqueda de las metas individuales o institucionales. Por esta razón, aprender en la práctica, o sea, el aprendizaje basado en la experiencia es una de las premisas fundamentales de este proceso. Se puede promover a través del intercambio de información y experiencias entre personas e instituciones que trabajan en tareas semejantes en diferentes entornos, así como a través de redes de comunicación y de práctica[2]. Es un proceso que implica planificación, implementación y evaluación de sus acciones por lo que requiere un enfoque estratégico en su desarrollo.

Relacionamos el constructivismo al ser un movimiento heterogéneo que cruza varios campos del conocimiento científico, y que presenta distintas líneas de discusión en las que dialogan corrientes, conceptualizaciones, objetivos e intereses diversos. Esta generalidad ha conducido al diagnóstico por el cual el constructivismo “termina significando al mismo tiempo todo y nada” (Holstein & Gubrium 2008: 5).

Pero la heterogeneidad del constructivismo no se agota en el plano de las tesis, los supuestos y las posiciones que subyacen a sus desarrollos. El constructivismo también es un campo de la investigación y comunicación científica que presenta diferencias en cuanto a los temas que se tratan y las áreas disciplinares para las que revisten alguna relevancia. Es en todo ello que centraremos el presente trabajo, y las distinciones teóricas  van a darnos no solo  un análisis meta-teórico sino de una observación empírica sobre publicaciones científicas.

El trabajo se estructura de la siguiente forma: primero daremos una breve revisión histórica; luego, hacemos una caracterización del universo de las publicaciones acerca del constructivismo; finalmente, señalamos la aplicación en los campos del estudio e investigación.

DESARROLLO

Antecedentes históricos-filosóficos

El planteamiento constructivista, no ha sido generado en un solo acto; hay muchas ideas que, a través de la historia, han contribuido a su configuración final. A este respecto, Gallego-Badillo (1996) indica que resulta oportuno referirse al constructivismo como… “un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento” (p. 73)[3] y como tal estudiar su desarrollo histórico

Lo que pueda ser el conocimiento real queda reducido a algunas opiniones variables en el tiempo. En palabras de Gallego-Badillo, “si se hace una interpretación a la luz actual, el conocimiento se reduce a unas estructuras conceptuales y metodológicas manejadas por las comunidades de especialistas, dentro de las cuales experimentan cambios” (1996, p. 83).

En definitiva, Aznar (1992)[4] concluye en una revisión de los fundamentos filosóficos del constructivismo que, éste, como modelo cognoscitivo, es inacabado pues carece de una explicación comprehensiva desde una perspectiva conceptual y epistemológica. Empero, apunta que -también desde esta perspectiva- pueden reseñarse ciertos presupuestos que constituyen sus principios teóricos. Estos resumen, a su vez, los rasgos más destacados que hemos citado en este repaso histórico de la fundamentación filosófica del constructivismo. Los principios son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com