ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM PARA ACERCARNOS A SU COMPRENSIÓN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRICULUM PARA ACERCARNOS A SU COMPRENSIÓN, Osorio Villegas Margarita (2017).

1ª  Pespectiva: una mirada desde la Didáctica.

En esta perspectiva se menciona que el curriculo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede ser abordado como proceso o como proyecto, para cumplir esto último el profesor debe seguir ciertas acciones:

  • El profesor debe basar su enseñanza en el debate abierto para problematizar los contenidos de los programas y demás aspectos del aprendizaje que intervienen en el desarrollo curricular
  • El profesor reconoce el contexto y este es un referente para la enseñanza del programa a desarrollar.
  • El profesor no debe aprovecharse de su posición privilegiada de autoridad legitimada en la escuela para hacer valer sus puntos de vista.
  • El profesor tiene responsabilidad de la calidad del aprendizaje de sus alumnos

En esta perspectiva del currículo, en sus dos modelos, se tiene como referente común

al programa entendido como Contenidos de Enseñanza. Las cuales toman al currículo como lo referido básicamente a lo didáctico, abarcando así los conceptos de  enseñar/aprender, plan de estudio, programa y recursos.

2ª Perspectiva: El currículo es un cruce de diversas prácticas de naturaleza eminentemente social y alrededor de él gravita la preocupación pedagógica.

Los movimientos alrededor de las reformas educativas en Europa, EE.UU. y Australia, generaron muchos cuestionamientos que llevaron a hacer una revisión del concepto y del papel del currículo, donde surge una variedad de ideas que se refieren al currículo como práctica; a la teoría del currículo como un concepto meta-teórico; al currículo como teoría de la enseñanza; al problema global de la escolarización.

De igual forma, aparece el enfoque socio-crítico del currículo, el cual parte de la perspectiva de una sociología crítica aplicada al fenómeno educativo. Esta visión sostiene que el currículo, al participar del ámbito de la escuela, debe ser observado y analizado en ese contexto social el cual contiene pautas de razón, normas de prácticas y concepción del conocimiento.

Asimismo aparece la acepción de McCutcheon que propone por currículo lo que los estudiantes tienen oportunidad de aprender en la escuela ya sea explícito, implícito y nulo. El currículo explícito está constituido por todo aquello que la escuela ofrece a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”, el currículo implícito es el conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas, de larga duración que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículo explícito de la escuela expresa” y el currículo nulo,  está formado por aquello que “la escuela no enseña.

Por otro lado, Cherryholmes avanza en señalar que currículo es también el estudio de aquello que se valora, se subestima y se excluye en las diferentes prácticas en la escuela, a lo que se le da prioridad en las prácticas educativas en la escuela. En esta perspectiva del currículo, se avanza en comprender que su naturaleza es una práctica social compuesta de comportamientos, creencias, esquemas de racionalidad, valores, didácticas, ideologías y políticas administrativo-económicas  que van determinando, a su vez, la teorización que sobre el mismo concepto se va elaborando.

3ª. Perspectiva: El currículo como mediación cultural.

En esta tercera perspectiva se entiende el currículo como instrumento de acción e intervención social en los escenarios escolares, y como posibilitador poderoso para configurar proyectos culturales de la sociedad en general. En este sentido el currículo es, el proceso de selección, organización y transmisión de la cultura en el ámbito de la escuela.

En la escuela, en general, se adopta una posición frente a los intereses dominantes y se tiene una orientación selectiva ante la cultura, que se concreta y se transmite por medio del currículo escolar. En consecuencia, el análisis del currículo es una condición necesaria para conocer y analizar lo que es la escuela (su propuesta) como institución cultural y de socialización (función reproductora y transformadora) en términos concretos.

En la actualidad, desde la perspectiva de la sociología crítica aplicada a la educación, se ha puesto mucho interés en develar como la función de selección y organización de contenidos  culturales por el currículo, en la escuela, está unido al mecanismo y a la función de distribución social del conocimiento, especialmente, del que se considera valioso.

El currículo es también una cuestión de poder y que las teorías del currículo, en la medida en que buscan decir lo que el currículo debe ser, no pueden dejar de estar envueltas en cuestiones de poder: Seleccionar es una operación de poder; privilegiar un tipo de conocimiento es una operación de poder; destacar, entre las múltiples posibilidades, una identidad o subjetividad como ideal es una operación de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com