ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Curriculum


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  6.905 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PREVIA 2

Act 1 final

Vinculación entre

Cultura, Currículum Y Práctica Docente

No podemos definir la educación. Muchas veces educar significa transmitir conocimientos y valores, por parte de quienes los poseen, a quienes tienen menor conocimiento, Tradicionalmente, las escuelas han sido las encargadas de transmitir el saber pero con gran desventaja por parte de los educandos que ignoran el conocimiento, la cultura y la sabiduría de grupos más amplios que representan el género, las razas, las lenguas y los grupos menos favorecidos.

La educación es una forma de relación entre personas que permite que cada una de ellas pueda descubrir, conocer y reconocer sus recursos personales y los que les brindan los demás, la naturaleza, la cultura y las instituciones, para llevar a cabo con eficacia una transformación personal y social que facilite el crecimiento y desarrollo de las potencialidades personales y sociales. Gracias al proceso educativo, la persona es capaz de hacerse responsable de sí misma, de los demás y de la naturaleza. Es capaz de ser un transformador de la cultura.

Educar es un acto y un proceso, mediante el cual las generaciones adultas proporcionan a las generaciones de niños la oportunidad de conocer y apropiarse de los ideales, la identidad, los valores, las costumbres, los conocimientos y las creencias (toda la cultura) de la sociedad en que viven.

El proceso enseñanza- aprendizaje es el principal centro de interes para la educación, saber como se desarrollan los caminos para facilitar la enseñanza dentro de las instituciones educativas. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje constituyen, sin duda, el principal centro de interés de la educación. La consecuencia inmediata es una visión más amplia de lo que muchas veces podemos percibir. Podemos tomar como ejemplo a los niños, que poco a poco aprenden el lenguaje que utilizan otras personas también aprenden de las personas que los rodean y de su propia comunidad a través de la observación.

En las situaciones de enseñanza - aprendizaje los niños van adquiriendo habilidades y destrezas que les permiten adaptarse a una determinada comunidad en la que se desarrollan, las destrezas permiten a las personas comunicarse entre sí, como prácticas orientadas a transformar el mundo social y natural en el que viven.

Las personas aprenden en un mundo social, aunque el hecho mismo de aprender pueda considerarse individual. Pero no todas las situaciones de enseñanza- aprendizaje son semejantes ya que existen entre ellas ciertas diferencias. Por ejemplo no siempre aquello que se aprende es útil, en este sentido, los niños tratan de aprender por si mismos aspectos de la realidad que a los maestros les interesan muy poco.

La gran relación que existe entre cultura, educación, curriculo o curriculum es lo que las personas aprenden y está relacionado con la cultura en la cual nos desarrollamos. La educación es considerada como un proceso por el cual los individuos se apropian y recrean una cultura. Las situaciones educativas varían en función de las metas individuales de quienes participan en ellas y de las metas de la comunidad a la que pertenecen.

En términos generales podemos distinguir situaciones «formales» e «informales» de enseñanza-aprendizaje según del grado en que la intencionalidad educativa se hace explícita. En las situaciones formales de enseñanza-aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com