ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELITO COMO CONSTRUCCIÓN Y COMO REALIDAD EN UNA SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

EL DELITO COMO CONSTRUCCIÓN  Y COMO REALIDAD  EN UNA SOCIEDAD

La máxima cantidad de daño causado al mayor número de personas no proviene de quien son destacados como “criminales” o de “delincuentes” si no por instituciones de potestad. La gran mayoría de los casos de delincuentes  pertenecen  a los sectores  sociales de menores recursos , algunas conductas  no necesariamente se resuelven  por la vía penal , las diferentes soluciones  son PUNITIVA ,REPARATORIA ,TERAPEUTICA Y CONSILIATORIA.

La SOLUCION PUNITIVA  es una alternativa  que excluye las formas  de resolver  los conflictos  en esas condiciones “El Delito “es una construcción destinada a cumplir  cierta función  sobre algunas personas y respecto de otras y no una realidad social individualizada.

El control social  posee una enorme  amplitud  que puede ser DIFUSA ( medios masivos ,familias ,rumores, prejuicios) INSTITUCIONALIZADO (Escuela ,tribunales,política,etc) .

Dentro del control social  institucionalizado  hay una forma punitiva  que no se reduce  a lo formalmente punitivo (sistema penal)  si no que abarca cualquier otro control social cuando  en la practica pese  al discurso  no punitivo opera  punitivamente.

El sistema penal  es la parte del control social  que resulta institucionalizado  de forma punitiva  y con discurso punitivo, dentro del discurso penal  el derecho penal ocupa un lugar limitado.

En un sentido más limitado abarca desde la actividad  del legislador, del público, de la policía  jueces y funcionarios  de la ejecución penal en un sentido más amplio pueden tener contenido sancionatorio las conductas previstas en la ley penal.

Los segmentos básicos del sistema penal son: LA POLICIA, EL APARATO JUDICIAL Y EJECUTIVO mismo que no actúan por etapas si no que tienen  un predominio  en cada etapa del sistema  pero pueden actuar  o intervenir en las restantes.

El derecho penal es un instrumento  de control social ,que opera con otros  instrumentos  de idéntica finalidad ,pero con sanciones que se ajustan  a un procedimiento  determinado para su aplicación  y están preestablecidas  de un modo especifico en lo referente  a sus alcances ,duración  derechos que afecta etc.

El estado es el único titular  del ejercicio, de esta forma de control social (coactivo)  de las sociedades modernas, órganos de competencia y mediante procedimientos  formales una selección  de comportamientos  “desviados “que serán objeto del derecho penal.

El derecho penal forma parte del aparato  de imposición necesario  para el mantenimiento  del orden social , se trata de la ultima instancia  de dicho aparato que consiste en la utilización  de la fuerza  física para impedir  acciones perturbadoras.

El control social se logra  mediante medios de educación .

FORMAS DE ESTADO DESDE UN PUTNO DE VISTA CRIMINOLOGICO

debe admitirse que el endurecimiento de las leyes tiene escasa incidencia en la disminución de los delitos por tratarse de variables independientes. Los estudios de criminalidad concluyen con que el aumento de las penas no impacta en la comisión y posible disminución del nivel de criminalidad

es necesario buscar políticas inclusivas que protejan a los diversos actores y no solo los derechos de un determinado grupo social, cabe mencionar por que las políticas mas violentas del aparato estatal se concentran en los eslabones de redes delictivas mas vulnerables, que son los que al mismo tiempo tienen menor acceso a la justicia…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com