ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE Y LA SALUD


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

EL DEPORTE Y LA SALUD

La práctica del deporte tiene ventajas tanto en el nivel físico como en el social. Además de que contribuye a evitar el sedentarismo, un factor de riesgo mayor para la salud del niño, el deporte lo ayudará a mejorar sus habilidades sociales. Por lo tanto, el deporte es un aspecto fundamental de la salud física y mental de nuestros hijos.

Los niños que mantienen una actividad física regular, tienen mejor integración social y menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables -como el consumo de alcohol y tabaco-.

Por ello me di a la tarea de investigar cuantos alumnos de quinto de primaria practican algún deporte y que tan importante es para su salud. La encuesta (Anexo 1) se realizó a diez niños de quinto de la Escuela Particular Bilingüe (ESPABI) y los resultados fueron los siguientes:

El 100% de los estudiantes considera que el deporte es importante para una salud física y mental.

Como se puede ver, aunque los diez estudiantes consideraron que el hacer deporte es importante para la salud solo el 90% de ellos lo practican. Al 10% restante (un solo estudiante) se le preguntó cual era la causa principal de no realizar ningún deporte teniendo como posibles respuestas: no me gusta, no tengo quien me lleve, falta de tiempo, en mi casa nadie hace deporte y otras. El estudiante señaló Otras (no puedo hacer deporte).

La respuesta de los nueve estudiantes restantes, a la pregunta de cual deporte practican fue muy variada, siendo el basketball el que más participación tiene con tres estudiantes, seguido por el triatlón y futball con dos estudiantes cada uno. La natación y el tochito se quedaron cada uno con una participación solamente.

Como se observa en esta gráfica cuatro de los encuestados que han practicado un deporte, lo han hecho por 5 años o más. Seguido de los de 3 a 4 años y de los de 1 a 2 años con dos estudiantes cada uno. En la categoría de menos de 1 año solo tenemos un estudiante.

Respecto a la frecuencia con que los nueve estudiantes practican el deporte que mencionaron en la pregunta 4 de la encuesta, siete de ellos lo realizan 3 o mas veces por semana; uno de ellos de 1 a 2 veces por semana; otro solo en vacaciones y ninguno en la opción “con menos frecuencia”.

Los estudiantes practican deportes en diferentes lugares, siendo el más común según las encuestas “Club deportivo” con el 55.5% de las respuestas, seguido de “Otros” con un 33.3%, “La escuela” con un 11.1% y finalmente “Mi casa” con 0%.

En cuanto a si han sufrido o no alguna lesión practicando deporte el 89% de los encuestados (8 alumnos) contestó que “sí” han sufrido alguna lesión, mientras que 11% (1 alumno) contestó que “no”.

Como podemos ver en la gráfica, cuatro de los nueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com