ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rugby es un deporte saludable?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 16

TESIS: ¿el rugby es un deporte saludable?

El rugby es un deporte perfecto para la gente joven, tanto chicas como chicos, para cualquier edad, y sobretodo, se puede empezar a jugar en cualquier momento de nuestras vidas. Es un deporte único e ideal. Hay mucha variedad en el deporte y muchos tipos de rugby: rugby XV, rugby XIII, rugby seven, rugby touch, etc. Hay modalidades de rugby donde el contacto no existe y pueden practicarlo las personas que le tengan miedo al contacto por el riesgo de padecer lesiones.

Es importante tener claro que el rugby permite tener un estilo de vida saludable ya que permite jugarlo toda la vida y eso no lo podemos olvidar nunca. También, resaltar, que es necesario hacer deporte durante toda nuestra vida ya que es beneficioso para nuestra salud.

A continuación exponemos unas cuantas razones de porque el rugby permite tener un estilo de vida saludable:

 Desarrollo de la capacidad social: Realizar deportes de equipo permite trabajar la interacción entre diferente clases de persones, trabaja el autoestima, la confianza, se hacen amistades y conoces gente nueva que seguramente nunca hubieses conocido.

 Salud cardiovascular: Los deportistas, llamados rugbiers, tienen una buena salud cardiovascular. Es necesario tener un buen estado de forma física para poder aguantar bien tantos los entrenamientos como los partidos de competición.

 Dieta y nutrición: Es importante cuidarse la alimentación. Tener una buena dieta, hecha y seguida por un buen nutricionista es esencial cuando se alcanza ciertos niveles de competición. Aunque no compitamos a niveles altos o aunque no compitamos a nivel federativo no podemos olvidarla. Es importante tener una dieta equilibrada.

 Trabajo mental: Se trabajan habilidades mentales necesarias para poder jugar a este deporte como: la confianza, el liderazgo, toma de decisiones, la amistad, el autocontrol, disciplina, etc. Éstas habilidades i destrezas son importantes ya que son necesarios en la vida diaria.

 Rugby como rendimiento: Se dice que la suerte es de unos pocos y son estos los que hacen el rugby de su trabajo y llegan a un nivel tan alto de juego gracias a sus condiciones físicas y mentales. Eso no quiere decir que los demás no lleguen hacer que el rugby sea su vida y que no puedan jugar a cualquier otro nivel, aunque este sea más bajo.

DESARROLLO:

El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.

Es muy popular en todas las naciones que conforman las Islas Británicas (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda), así como en las excolonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en países europeos como Francia e Italia.

Además de los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia inglesa, en Sudáfrica, Namibia, Kenia y Zimbabue, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar y Marruecos. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También tiene cierta importancia en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile, y algo menos Brasil, Paraguay, Bermuda, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú y Colombia. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del Este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiyi, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.

Desde los orígenes mismos del rugby y el fútbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el alter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".

En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal.

Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

El campo de juego y la posición de los jugadores.

Las "Leyes del Juego de Rugby" son dictadas por la International Rugby Board. Su cuerpo central son las 22 leyes que regulan el juego: el terreno, la pelota, número de jugadores, vestimenta, tiempo, oficiales, modo de jugar, ventaja, modo de marcar, juego sucio, offside (fuera de juego) y on side (en juego), pase forward (pase adelantado o "avant"), salidas, pelota al suelo sin tackle ("placaje"), tackle ("placaje"): portador de la pelota derribado, ruck, maul, mark, touche y line-out, scrum ("melé"), penales y free kicks y tries (ensayos).5 Las Leyes del Juego de Rugby también están integradas por un Prólogo, una lista de definiciones de los términos utilizados en las reglas, un apartado de variaciones para menores de 19 años, otro apartado para "seven a side" (variante de siete jugadores por bando), señales de los árbitros, y un extracto de la Regulación 12, sobre vestimenta de los jugadores. La publicación oficial de la IRB, asimismo, está acompañada de un «Documento del Juego», complementario de las leyes, que "cubre los principios básicos del Rugby".

En 2008 la IRB aprobó 13 modificaciones sustanciales al reglamento conocidas por su sigla en inglés, ELVs (Experimental Law Variations), o Variaciones Experimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com