ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y los deportes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 14

 

[pic 3]

LA SALUD Y LOS DEPORTES.

Nombre del alumno: Christopher Naím de Atocha Canul Mex.

Nombre de la Profa.: Lic. Alondra V. Villamonte Canché.

Nombre de la materia: Español.

Grado y grupo: 1º “A “.

San Francisco de Campeche, Campeche 7 de Octubre de 2019.

INDICE.

1.        INTRODUCCIÓN.        3

1.1.        El deporte y la salud.        3

2.        DESARROLLO DEL TEMA        4

2.1.        Jóvenes sedentarios, futuros adultos enfermos.        4

2.2.        Beneficios de practicar actividad física.        5

2.3.        La actividad física en México.        8

3.        CONCLUSIONES.        9

4.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        10

5.        ANEXOS.        11

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. El deporte y la salud.

En los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país. Combatir y prevenir este fenómeno es un reto urgente en materia de salud pública porque la obesidad impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen y, además, representa una carga muy significativa para el sector salud. En una sociedad posmoderna, cada vez más apegada a la tecnología en el uso de Internet, celulares, computadoras, videojuegos, redes sociales e incluso el sexo virtual, el sedentarismo se presenta cada vez con mayor frecuencia impactando en la salud de la población, siendo la principal causa de obesidad a nivel mundial, donde como país, ocupamos los primeros lugares, generando la aparición de enfermedades crónico degenerativas que nos aquejan con una frecuencia cada vez más evidente, ocasionando consecuencias a nivel económico, biológico y social en todos los sectores poblacionales. 

Para empezar es importante plantearse, ¿Qué importancia tiene el deporte actualmente en la sociedad?, ¿Se está haciendo todo lo posible por concienciar a la población de la importancia de la actividad física y el autocuidado para evitar así mismo el sedentarismo y con ello la obesidad y las enfermedades crónicas?, ¿Qué importancia tiene la práctica deportiva en personas?.

La práctica de ejercicio se ha realizado desde la antigüedad, no obstante la iniciación de programas de ejercicio con una prescripción rutinaria se remota a la Grecia antigua. Galeno recomendaba programas en los que se aconsejaba alternar ejercicios vigorosos con otros más suaves, y rápidos con más lentos. Practicar ejercicio bajo recomendación tiene una serie de prioridades; La salud es el objetivo principal, seguida por la estética, el culto a la propia imagen, y por último, la fuerza como expresión de supremacía y poder .

Actualmente, son muy evidentes los profundos y acelerados cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no se escapan de esta evolución y transformación. Por ello, se entiende por actividad física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos o rehabilitadores . La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laborar o en sus momentos de ocio.

El realizar o conseguir una actividad física diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria; como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, siempre que estas se realicen con frecuencia. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada. Cabe destacar, que la actividad física contribuye a la prevención y manejo de una serie de enfermedades.

Por eso, la importancia de introducir la población, un sistema de vida dinámico donde se lleve a cabo una actividad física adecuada, periódica, programada y bien prescrita, como una herramienta básica para conseguir y preservar la salud, ya que los innumerables beneficios fisiológicos, metabólicos, anatómicos, cognitivos, sociales y académicos que representa son inobjetables. Se debe también, tomar en cuenta que diferentes disciplinas, entre ellas la nutrición, la psicología, la educación física y la medicina del deporte son factor determinante para que se pueda llevar a cabo una óptima práctica de la actividad física.

  1. DESARROLLO DEL TEMA.

  1. Jóvenes sedentarios, futuros adultos enfermos.

La necesidad de movimiento en el desarrollo de las actividades humanas cotidianas se ha reducido bajo los efectos de la modernización y la automatización, los cuales han generado cambios en el estilo de vida de las poblaciones, dicha tendencia ha aumentado de forma acelerada y se ha establecido como la conceptualización de sedentarismo; el cual fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2003, como un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles de la edad adulta, y que exhibe entre sus rasgos fundamentales la presencia de hipocinetismo, es decir poco movimiento, condición que se manifiesta por el predominio de un nivel de actividad física insuficiente para lograr un estado de salud general recomendable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com