ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO CON ORIENTACIÓN AL MERCADO


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica Indoamérica

Administración de Empresas

Nombre: David Ramos                                              Fecha:14/12/2015

RESUMEN:

EL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO CON ORIENTACIÓN AL MERCADO

El cliente constituye el elemento más sensible dentro del mercado a la hora de tratarse de precios, sin embargo es capaz de pagar más cuando se trata de obtener beneficios, como podemos observar el precio es solamente la punta del iceberg de los costes del cliente, porque abajo existen otros y variados costes; incluyendo precios y beneficios que recibe el cliente.

La comprensión de los costes de utilización de un producto

Cuando una empresa realiza todas su actividades mercantiles debe tener en cuenta todos los distintos costes de su utilización como: financiación, mantenimiento, eliminación o reventa, siempre va a tratar de ahorrar a través de varias fuentes; como por ejemplo se trata de una fábrica de automóviles, donde se presenta un análisis de coste de utilización de materiales utilizados en su fabricación., e indica que este es un mercado muy sensible a los precios y no están dispuestos a pagar precios extras.

Sin embargo la empresa hizo un análisis profundo de los costes de utilización de su producto. Donde eran mayores los costes de transporte, de inventario y de eliminación del producto, debido a la cantidad de residuos, De acuerdo al análisis obtenido como resultado se obtuvo que la empresa ofreciía el 5% el precio superior al de la competencia, La empresa compradora se benefició de los ahorros en los costes de utilización y la empresa vendedora consiguió un margen superior.

La falta de información en las empresas sobre clientes y competencia, y los respectivos costes que causan la utilización de los productos.

Se debe tener también un enfoque de establecimiento de precios, de acuerdo a los costes de fabricación las cuales tienen carencias, como por ejemplo:

  1. Ignoran que el cliente está dispuesto a pagar para cada nivel de prestaciones de los productos.
  2. No tiene en cuenta la relación entre las ofertas de competencia, las necesidades de los clientes y disponibilidad económica de los mismos.

En la actualidad la fijación de precios de la empresa se basa en los costes del sistema.

Se realizó una encuesta a nivel mundial con 25.000 directivos de mas de 90 países donde se concluyó que el 64% de la muestra fijaba sus precios a base a sus costes productivos. Entonces muchos directivos de marketing fijan los precios partiendo de los costes empresariales.

Precios fijados en base al conocimiento del mercado

Es de vital importancia obtener un conocimiento prolijo del comportamiento de los clientes y de la competencia; sin ello el establecimiento de precios no será posible. Para lo cual las empresas toman decisiones a base a los costes.

El establecer los precios basados de acuerdo al mercado inicia con una buena comprensión de las necesidades de los clientes, en relación que ofrece los beneficios los productos de la competencia, hay que observar distintas estrategias de precios en base al mercado.

Precio de desnatado

En el inicio de un producto la empresa es dueña de la ventaja competitiva y en algunas ocasiones de patente y capacidad exclusiva, para lo cual las empresas suben precios ofreciendo de esta manera al cliente precios superiores. La protección de la patente permite cobrar precios superiores a los normales.

Establecimiento de precios en base al valor en uso

Cuando un producto tiene éxito en sus ventas el empresario deberá bajar costes para que aumente en volumen de ventas, eso no significa que baje de precios.

Cuando se utiliza el sistema de establecer el precio del producto en base al valor en uso del producto, el valor económico para el cliente y su precio se debe establecer relación con el cliente deba ahorrar atractivamente, no sebe hacerse en base a los costes de fabricación y de marketing.

Establecimiento de precios en base al valor percibido

El valor en la percepción mental del cliente no es percibido por el cliente los beneficios que algunos productos brindan, sin embargo como ya lo habíamos mencionado se establece los precios en base al mercado. La diferencia neta entre el valor total y los costes totales es lo que se denomina valor percibido por el cliente.

Los precios y la estrategia de segmentación

Los precios orientados por el mercado debe ser uno de los principales objetivos de la estrategia de segmentación. Se debe tomar en cuenta que las necesidades de los clientes son diferentes entre ellos como también lo es con el precio.

En resumen si el cliente desea satisfacer la calidad del producto pagará más, y ahí se forma la segmentación al que se dirija el producto.

Un ejemplo claro el mercado de celulares, se clasifican en segmentaciones dentro del mercado:

1   Permanecer conectados. Son usuarios adictos lo utilizan todo el tiempo.

  1. Úsalo cuando lo necesites. Son usuarios esporádicos

3  Usuarios por seguridad. Hace poco uso del teléfono de acuerdo a sus necesidades.

En consecuencia el uso, precios mensuales y necesidades  varían de cliente a cliente.

Precio estratégico a cuentas especiales

Las empresas cuentan con cuentas especiales, que significa clientes,donde la fijación de precios es muy especial para lo cual la empresa debe contar o fijar con una perspectiva de largo plazo, debiéndose fijar mecanismos de ajuste, la principal clave es mantener al cliente, para ell debe la empresa enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com