ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO DE LAS RETENCIONES POR CONCEPTO DE: SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (S.S.O.), SEGURO DE PARO FORZOSO (S.P.F.) .


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO DE LAS RETENCIONES POR CONCEPTO DE: SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (S.S.O.), SEGURO DE PARO FORZOSO (S.P.F.) .

En procura de mantener la transparencia y fiel cumplimiento de lo establecido en las Leyes que rigen las materias de: a) Seguro Social Obligatorio (S.S.O), Seguro de Paro Forzoso (S.P.F.) y la Ley Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (L.P.H.); esta gerencia elabora el siguiente instructivo, el cual facilitará las operaciones de la división de personal y ampliará el conocimiento del personal relacionado con la misma.

CÁLCULO DE LA COTIZACIÓN MENSUAL PARA LA RETENCIÓN DEL S.S.O.

Debemos conocer y manejar ciertas variables y constantes que permitirán el mejor desenvolvimiento de la labor que vamos a realizar, a saber:

El sueldo base para la retención es el sueldo básico que el trabajador devenga al momento de realizar el cálculo.

El sueldo base máximo para retención del S.S.O.es hasta hoy 5 salarios mínimos.

El porcentaje (%) aplicado sobre el sueldo base del trabajador.

de acuerdo a la ley vigente, es del 4%, para la retención al trabajador y 9%, 10% u 11% al empleador dependiendo del riesgo de la empresa .

La retención de S.S.O., se realiza semanalmente, en consecuencia, se considerarán las semanas que contiene el mes objeto del cálculo. Estas se determinan conociendo los Lunes que contiene el mes que se está trabajando, nunca serán diferentes a cuatro (4) o cinco (5) semanas.

Existen otros elementos que son utilizados a dicho cálculo, tales como, los doce (12) meses del año y las cincuenta y dos (52) semanas que tiene el mismo.

Partiendo de lo anteriormente expresado procederemos a presentar el desarrollo numérico del cálculo de dicha retención.

El sueldo mensual multiplicado por los 12 meses del año, te resultará el sueldo anual. Este se divide entre las 52 semanas del año y obtenemos el sueldo semanal del trabajador, este sueldo semanal se multiplicará por el 4% y el resultado se multiplica por la cantidad de lunes que contenga el mes en el que se está trabajando, lo así obtenido representará el monto objeto de la retención.

Representación Numérica:

Ejemplo: Mes Enero 2011

Sueldo Mensual del trabajador: Bs. 1223,89

PASO1) 1.223,89 X 12 = 14.686,68 = Sueldo Anual del trabajador.

PASO 2) El Sueldo Anual obtenido Bs. 14.686,68 lo dividimos entre el número de semanas que tiene un año, es decir entre 52 (8 meses de 4 semanas más 4 de 5 semanas).

Entonces; 1.223,89 /52= 282,44 = Sueldo Semanal del trabajador.

PASO 3) Sueldo Semanal Bs.282,44 multiplicado por el porcentaje de retención, es decir por el 4%.

Luego 282,44 X 4% = 11,28 = Retención Semanal a realizar al trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com