ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUICIO DE AMPARO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 26

Resumen.

El análisis de cualquier tema jurídico relacionado con el juicio de amparo, desde su aparición, evolución o actualidad de esta figura, siempre resulta de trascendental importancia por ser el medio extraordinario de defensa de nuestro estado de derecho y principal generador del control de legalidad de los actos de las autoridades.

Si bien es sabido que la figura del amparo a lo largo de 94 años no había sufrido ningún cambio de esta magnitud; por lo tanto era necesario actualizar ésta figura para recuperar su concepción más genuina, la defensa de los derechos humanos, por lo que con las nuevas reformas a la constitución, traerá consigo cambios a la ley reglamentaria, con la finalidad de mejorar la institución del amparo en México. Debe quedar claro que una reforma no garantiza un cambio en la realidad, se requiere compaginar otros factores, como el humano, por lo tanto la capacitación y el profesionalismo de los juzgadores deberán ser un pilar para darle realce a este importa figura jurídica.

De las nuevas reformas en materia de Amparo, me permitiré hacer un análisis de las mismas, identificando los beneficios y las posibles lagunas existentes en ésta reforma tan relevante.

Tabla de Contenido.

I.-Antecedentes del Juicio de Amparo. 5

1.1Roma. 5

1.2 España. 5

1.3 Inglaterra. 6

1.4 Francia. 6

1.5 EUA. 7

1.6 Antecedentes en México. 7

1.6.1 Época prehispánica. 7

1.6.2 Época colonial. 8

1.6.3 Época independiente. 8

1.6.4 Constitución Centralista de 1836. 8

1.6.5 Constitución Yucateca de 1840. 9

1.6.6 Bases orgánicas de 1843. 9

1.6.7 Actas de Reforma de 1847. 10

1.6.8 Constitución Federal de 1857. 10

1.6.9 Constitución de 1917. 11

II.-El Amparo en nuestros días. 12

III.- La reforma al Juicio de Amparo. 14

IV.- Las ventajas y desventajas de las reformas en Materia de Amparo. 18

V.- El Amparo en la materia tributaria. 21

CONCLUSIONES 25

REFERENCIAS. 29

Amparo.

Para abordar el tema del amparo, debemos conocer los antecedentes de esta figura y la evolución a través de distintas época, hasta llegar a nuestros días, donde se dio un cambio radical a este juicio, siendo relevante el ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos, por lo que los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados no sólo los derechos establecidos en la legislación, sino los derechos humanos en general, de la misma forma se dieron varias modificaciones, las cuales se irán analizando posteriormente.

Todo cambio trae consigo pros y contras, así como existen opiniones que defienden la idea de las reformas y la aparición de una nueva ley de amparo, existen opiniones encontradas que establecen que el sistema anterior era adecuado, por lo que me permitiré identificar cada una de estas posturas.

I.-Antecedentes del Juicio de Amparo.

1.1Roma.

Durante ésta época se crea la figura llamada “Intercessio”, esta figura consistía en ser un derecho que podía ejercer el tribuno plebis, es prácticamente un derecho de veto respecto a los actos emanados de los órganos públicos y que iban dirigidos a los plebeyos, donde su objetivo era impedir se ejecutara o detener sus efectos, no invalidaban el acto reclamado, pues al final la misma autoridad responsable lo revocaba. 1

1.2 España.

Se crearon varios cuerpos jurídicos que dieron lugar al surgimiento de diversas instituciones, entre ellas, comentamos las siguientes: 2

1.-Fuero de Aragón o Proceso de Aragón.

Ordenamiento que contenía los derechos fundamentales del gobernado y los cuales deberían ser cumplidos y respetados. Se defendían ante las Reales Audiencias, haciendo valer varios derechos por medio de Justicia Mayor.

2.-Fuero de Vizcaya.

Ordenamiento legal de 1452, el cual consagra derechos que los ciudadanos podrán oponer contra el rey. La ley o acto reclamado no surtían sus efectos por este proceso.

3.- Fuero Real

Ordenamiento jurídico de 5 libros, que establecía que el Rey podía expedir leyes, pero respetando los derechos naturales del hombre.

Otorgaba a todo ciudadano el derecho de interponer un recurso cuando sus derechos fueron afectados en un juicio.

1 SCJN, Amparo 1ª. Edición, Edit. Dirección General de Compilación y Sistematización de Tesis de la SCJN. México 2006. Pág.188.

2 Carlos F. Rodríguez Campos, 1991. “Lecciones de amparo” Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc., Méx. p.18.

4.-Institución de “Obedézcase y no se cumpla”.

Surgía cuando el Rey emitía alguna ley o acto que no estuviera subordinado a las leyes vigentes y fueran contrarias al derecho natural de los hombres. Implicaba que se respetara la orden del Rey, pero no sería Acatada, por lo que sus efectos no se producían. La otorgaba el mismo rey.

5.-Recurso de Fuerza.

Era una acción propia del condenado en juicio, se hacían valer ante los tribunales del Monarca, procedía cuando se violaban las formas sustanciales del juicio ó cuando la sentencia era contra las leyes. Se debía ejercitar una vez que se agotaron todos los recursos ordinarios legales.

1.3 Inglaterra.

Aquí tenemos la figura llamada “Writ of habeas corpus”, la cual nace en 1679 en la Carta Magna de Inglaterra, es un antecedente directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com