ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO. NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es indispensable para la sociedad, ya que es un orden normativo el cual les proporciona seguridad dentro de la misma, es indispensable este orden normativo para que sea posible poder vivir en sociedad, ya que impone límites en su actuar, hacer y ser de las personas que la conforman.

Las normas son leyes con vigencia limitada y suelen ser cambiantes a las necesidades que está teniendo la sociedad, pueden ser buenas o malas tener algunas cualidades o defectos, pero siempre van a ser indispensables para poder estructurar a la sociedad, el derecho considero que es la base de la sociedad ya que siempre se buscara una seguridad social, y todos los cambios que se lleven sean sociales, políticos, culturales o económicos siempre quedaran plasmados en el derecho, debe de estar en constante transformación para poder ajustarse a los cambios que lleguen a pasar dentro del entorno de una sociedad.

SEMBLANZA DEL JURISTA

El jurista debe poseer diversas características para poder considerarse como tal, debe procurar que en la sociedad siempre haya justicia y seguridad.

El jurista principalmente como abogado, tiene que ser libre, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, tiene la libertad de elegir los asuntos que el estime justos, honrados, rectos y respaldados en el derecho. Debe tomar la decisión quien va a defender si a un pobre o a un rico y sobre todo llevar el principio de la justicia ya que debe actuar según su moral sin que le impongan otra cosa.

El jurista debe ser un abogado el cual busque las causas justas ya que tiene el conocimiento del derecho. Este es indispensable para que haga justicia y de una seguridad a las personas.

El jurista debe ser autentico en base a un comportamiento de cómo piensa y como se siente, sin esto no podría ser un hombre con ética nadie puede confiar en una persona falsa, también debe ser honesto y no ser corrupto, para alejarse de echar a perder cualquier asunto.

El abogado es un individuo que lucha constante e incansablemente en contra de la injusticia. Debe impartir no solo la justicia individual sino la social ya que es un representante de la sociedad.

LA CULTURA JURIDICA

La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es producto de este. El jurista, es un científico y un artista, teniendo, en ambos terrenos, un amplísimo y variado horizonte donde despliega su dilatada actividad social.

El derecho como ciencia no se puede partir de un caso en concreto sino conocer los principios jurídicos que se deben analizar y resolver.

La jurisprudencia como la ciencia del derecho en general, para interpretar esta norma debe tenerse conocimientos generales de algunas ciencias como sociología, filosofía, economía y política. Para interpretar exhaustiva y profundamente esta norma deben tenerse conocimientos, aunque generales, en las materias apuntadas, necesidad que erige a la ciencia del Derecho en la más extensa del saber humano, sin contraerse, evidentemente, a la mera exégesis legal.

El derecho como arte, El arte jurídico importa un hacer, un actuar para tratar de conseguir estos dos primordiales objetivos: la bondad y la justicia, el arte del Derecho se revela como la actuación o actividad en procuración de lo bueno y de lo justo.

Estos valores son un importantes para la aplicación del derecho, este debe ser un arte dinámico, no estático, porque siempre se va renovando y recreando su actividad para la lucha del derecho.

La ciencia y el arte del derecho se complementan, como ciencia implica conocimiento, como arte una realización en diferentes objetivos dinámicos que inciden en la vida de la sociedad y del hombre.

El derecho como moral el derecho lo debemos ver como los principios que son puestos a su artífice, el vivir honestamente ningún jurista debe estar la corrupción ya que se entra en una conducta inmoral, no puede haber un derecho inmoral, a pesar de que haya o pueda haber leyes inmorales.

No hacer daño al otro y dar a cada quien lo suyo, no se debe afectar a terceros, en todo momento debe predominar la justicia.

Derecho como fenómeno social, el derecho es una necesidad de convivencia humana, se encarga de organizar y regular a la sociedad para que poder mejorarla.

El jurista debe de ser historiador, filósofo y moralista, quien sólo aprende la legislación y la aplica con más o menos habilidad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com