ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).

Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidadde decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinadapor la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

¿Tengo yo capacidades de un líder?

Siempre me he considerado una persona capaz de lograr mis metas si me lo propongo. Lamentablemente, a veces, el liderazgo requiere de mucho más que solo determinación.

Se necesita una capacidad de poder comunicarse como se debe, es decir, aportar y escuchar. Tal vez, a tan corta edad se piense que es ridículo, incluso patético alguien quien actúa con liderazgo ante cualquier situación presentada.

Cuando se trata de mi, trato de exigirme siempre a dar lo mejor, para el beneficio de los que me rodean y el mío. Me gusta trabajar de manera ordenada y equitativa.

Ya varias veces, he tenido que tomar la posición de líder en la escuela, que es el mejor lugar y más común para los adolescentes para dar a conocer sus destrezas.

Como cualquier persona siendo un líder, me propongo siempre involucrar a todo el equipo en el trabajo asignado, haciendo aportaciones, dando ideas y opiniones. Trato de que todo se haga de manera responsable, pero de una forma amable para que no se haga la idea de “dictadura” como algunos anti líderes podrían tomarse el trabajo.

EL LÍDER EN LA VIDA DIARIA

En la escuela.

1. Los trabajos grupales son una buena forma de demostrar las capacidades de líder que una persona posee, ya que se necesita a alguien que organice al equipo y se pueda llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

2. En el salón de clases, al momento de elegir un presidente o representante, también se requiere un líder que sea capaz de sacar al grado adelante y comportarse de manera correcta dando el ejemplo y corrigiendo cuando sea necesario.

En el trabajo.

3. Cuando se presenta un percance o problema, en la oficina se dan a demostrar los líderes con capacidades especiales que se enfrente a organizar, responsabilizar y actuar de la mejor manera para salir del embrollo.

En la familia.

4. Muchas veces, se necesita de alguien carismático y con una buena visión para tomar liderazgo de la familia aunque sea en mínimas situaciones tales como: restaurante para cenar en familia, película que se verá e incluso, en la repartición de responsabilidades dentro del hogar.

En la calle.

5. Accidentes, problemas y otras situaciones relacionadas, se ven a diario en las calles. Cuando ha habido un accidente, por ejemplo, las personas tienden a alterarse y hacer revuelo. Es ahí cuando una de esas tantas personas, toma el mando. Actuando como un líder y tratando a la vez, de tranquilizar a los que lo rodean.

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

(Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, (Id.), 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero,1 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.2 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación». (11 de noviembre de 1977).

En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios.3 En Latinoamérica muchos se refieren a él comoSan Romero de América.4 Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,5 incluyendo a la Comunión Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.6 7 Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres,8 y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.9

Romero fue símbolo de unión con los pobres durante la guerra en El Salvador (1980-1992). Actualmente es considerado como un símbolo de la iglesia católica en El Salvador, y de otras partes del mundo. Algunos sectores le nombran "San Romero de América",24 25 apelativo concebido por el religioso Pedro Casaldàliga.26

En la cinta "Choices of the Heart "(Opciones del Corazón) de 1983, sobre el asesinato de 4 misioneras norteamericanas en 1980 , Romero es interpretado por el actor René Enríquez.

La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. Con guion escrito por John Sacret Young y siendoRaúl Julia la estrella principal, representando a Monseñor Óscar Romero.

La canción El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés, de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".

Muchos músicos populares también dedican sus arreglos musicales en memoria de la labor que él condujo a través de los años en su labor pastoral, dentro de esos cantos están: Monseñor Romero, profeta, mártir y pastor. Otros: grupo Yolocamba I Ta, Luis Enrique Mejía Godoy con Farabundo y Romero, Nancy White con Hymn to Oscar Romero, el grupo chileno Sol y Lluvia con: Gorrión de amor, Super Pakito Chac con SLM80 y el grupo Hondureño Pez Luna con su canciónMonseñor.

En ocasión del XXV Aniversario, dos nuevos discos salen a la luz: una nueva versión de la “Misa Popular Salvadoreña” con la participación los integrantes de “Exceso de Equipaje”: Guillermo Cuéllar, Alberto Masferrer y Paulino Espinoza, las voces del coro de la Universidad Tecnológica y otros músicos invitados y el álbum Profeta, 25 años después, grabado por jóvenes de la Red de Músicos Católicos Caritas Christi de El Salvador. Canciones como "Romero de las Américas" (Christos), "Bienaventurados" (Mateo Guzmán), "Donde está esa voz" (Grupo Fiat), "Resucitó" (Mauro Arévalo), "Monseñor" (Roberto Damas), "La humildad de un pastor" (Juan Carlos García Melgar), "Corazón de maíz" (Preludio) y "Naciste al morir" (Ricardo Amaya) son parte de este homenaje.

El violinista y compositor francés de jazz contemporáneo Jean-Luc Ponty compuso una pieza instrumental llamada "Eulogy to Oscar Romero".

También existe una fundación que contribuye no solo a rescatar los valores del evangelio a los más necesitados sino también a desarrollar actividades socioculturales de formación y acompañamiento a otras organizaciones populares cuyo nombre es "Fundación Monseñor Romero".

NELSON MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela

(IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica,18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembrede 2013),1 2 conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano(CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillero/terroristaUmkhonto we Sizwe (MK) o La Lanza de la Nación.3 En palabras de van Engeland y Rudolph (2007) pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen delApartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento.4 Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993.5 Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.6

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final delCampeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Falleció el día 5 de diciembre del año 2013.

Mandela, fue un portador de un mensaje que trascendió fronteras. Para muchos, fue un símbolo de un ser humano que tuvo la capacidad de ver más allá de su sufrimiento. Que después de 27 años eligió dar la mano a la minoría blanca que lo había hecho caer en la cárcel. Fue quien supo conducir a su país a una transición histórica. Un hombre que supo trabajar con su propio enemigo en pos de su pueblo de color discriminado.

Con esas palabras, Mandela terminó su alegato en la justicia en el año 1961. Había sido arrestado con otros líderes del movimiento de resistencia contra el apartheid y acusado de alta traición. Arriesgaba la pena de muerte, pero no le importaba. Porque moriría por su ideal.

El juicio de Mandela fue seguido con atención por todo el mundo. Paralelamente, las Naciones Unidas había realizado sanciones contra Sudáfrica y la lucha crecía. Mandela había desafiado abiertamente a la corte. El coraje y la confianza del líder sudafricano era tremenda, un legado que poco demoraría en cobrar sentido, pero lo logró.

Durante 27 años, Mandela estuvo en la cárcel, en Robben Island. Un lugar de donde nadie escapaba y donde eran recibidos con la frase “esta es la isla donde vas a morir”.

A pesar de la dureza de la cárcel de Roben Island, las convicciones de Mandela sobre su política lo mantuvieron vivo. Entre sus testimonios en vida, comentó que el sentimiento de haber ganado una lucha y la sensación de ser victoriosos y que el acusado en realidad era el gobierno de la época, los había ayudado a sobrevivir en las extremas condiciones carcelarias.

Siendo prisionero, Mandela seguía siendo un líder. Fue elegido por los prisioneros como portavoz del grupo y siempre mantuvo el aire de dignidad y cortesía. Tal como lo recuerdan grandes iconos de la historia mundial.

La celda donde estuvo Mandela hoy es un centro de atracción turística, donde además en sus murallas escribió “En prisión uno está frente a frente con el paso del tiempo. No hay nada más aterrador” Mandela y los líderes del CNA, fueron motivados por los niños y jóvenes negros que habían fuera los que los mantuvieron además motivado a salir vivos.

Mandela no solo en términos políticos marcó tendencia. En el año 2003, la fundación Mandela realizó una campaña internacional contra el SIDA, llevando el nombre de “46664”, el número de prisionero de Mandela en Robben Island. En dicha campaña, Mandela dijo que la mejor forma de combatir el estigma del SIDA era hablando con franqueza. Y fue su elección en el año del 2005, cuando reconoció que su hijo Makgatho, había muerto a los 54 años de SIDA.

DIFERENCIACION DE LÍDERES

Positivos Negativos

Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. Falto de visión: el líder consigue el apoyo de la organización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el líder vende ilusiones. Carece de proyecto.

Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha

Denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. Soberbio: se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta.

Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior. Temeroso: es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder.

Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta.

Apagado: un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo.

Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente. Rehúye el riesgo: el líder debe luchar por unos objetivos, unas metas difícilmente alcanzables.

Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Deshonesto: cuando el directivo carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias.

Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de su equipo.

CONCLUSIÓN

El liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se confunde con autoridad, poder, status, fama, etc. Se cree que es inspirar, ser como un guía, o una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Actualmente esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir liderazgo, como el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo. Esto implica mover a un grupo social (organización, empresa, gobierno, equipo, familia, etc.).

Aunque son muchos los aspectos que podemos analizar en base a las diferencias del liderazgo nato e innato, en todos podemos apuntar hacia una misma realidad: la esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.

El liderazgo es la habilidad que podemos adquirir cuando estamos dispuestos a correr riesgos, cuando aprendemos a caminar, cuando estamos dispuestos a medir nuestro potencial.

El trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar su máxima capacidad para poder alcanzar entre todos los objetivos planteados. Es guiarlos, motivarlos a seguir a adelante. Por lo que un líder debe de tener la capacidad de comunicarse con las personas para que estas sepan que es lo que se quiere y como es que se quiere además que debe de saber escuchar para que después pueda hablar.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt