ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING en la era de la SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Anexos

EL MARKETING en la era de la SOSTENIBILIDAD

El marketing al igual que los conceptos de la gerencia y la economía, se ha visto impactado por los cambios de paradigma que han sacudido a la humanidad en los últimos años.

El concepto de marketing se ha dejado permear por el concepto de sostenibilidad, entendiendo este como el hacer posible las libertades y capacidades de las generaciones presentes sin comprometer las libertades y capacidades del futuro. Es un concepto que trasciende el tema de lo ambiental y encierra dimensiones políticas y sociales.

No basta con intercambiar ideas para hacer productos o servicios mucho mejores; debe ante todo contribuir a que la humanidad sea mejor. No basta con producir y vender, hay que ser productores y consumidores conscientes. El consumo responsable se enlaza con el consumo e inteligencia, producción y responsabilidad.

PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE

[pic 1]

El calentamiento global, la contaminación de los ríos y mares, las emisiones de CO2, son daños ecológicos que están cambiando los hábitos de los consumidores, pues ahora consumir es también cuidar del medio ambiente.

Una ola creciente de conciencia ecológica está disuadiendo al consumidor de adquirir ciertas marcas. Ahora las marcas tienen que responder a esta conciencia que tienen sus clientes.

Ejemplos de esto pueden ser los slogans como:

“el coche que menos contamina el mundo”

“queremos que los hijos de tus hijos tengan un mundo por conocer”

“Salva el planeta, Lava con Ariel”

“La potencia al máximo, la contaminación al mínimo”, etc. Esta será seguramente la dirección que dará resultados dentro de una generación que entiende mejor las consecuencias de un consumo acelerado. Probablemente si una marca hace algo en contra del medio ambiente seguramente la gente no la va a consumir. Esta es una tendencia que está generalizada en el mundo entero.

Ahora posicionar una marca requiere incorporar los cambios en los hábitos de consumo, donde el reciclaje, la renovación de recursos y las constantes noticias sobre contaminación han forjado una mentalidad pro-ambientalista.

Las empresas deben contribuir  a no destruir el medio ambiente a no generar más contaminación, o adoptar las prácticas adecuadas para disponer de manera adecuada los productos que se ofrecen a los clientes, sin que eso genere un daño ambiental.

No basta con pintar todo de verde.

[pic 2]

Una tendencia en varias compañías es dar un tinte verde a su imagen corporativa o en sus productos. Pero esto no es suficiente.

Lo verde significa que las personas tengan un compromiso profundo para innovar en productos biodegradables y pensar en fuentes renovables para los ecosistemas.

En ese sentido el tema de la responsabilidad social se ha vuelto un tema de marketing. Se ha vuelto una obligación de las empresas de cara a sus clientes.

La dinámica actual del mercado tecnológico dicta que cada cinco o seis meses se esta generando una acelerada renovación de productos y una acumulación de aparatos descartados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com