ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEDIO AMBIENTE Y EL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRES: FRANCISCO MIGUEL

APELLIDOS: SORIA MEDINA

CURSO: GESTION AMBIENTAL

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y EL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

PROFESOR: JOSE RONALD VASQUEZ SANCHEZ

CICLO: VIII

AULA: 104

2014

EL MEDIO AMBIENTE Y EL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION:

El medio ambiente que rodea la vida humana , que involucra a la flora y fauna y a los recursos naturales( renovables y no renovables que son patrimonio de la nación), constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y otros, pero también es nuestro deber garantizar su disponibilidad para bienestar de las generaciones futuras, vale decir, que estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a la humanidad en un futuro y que será necesario para su bienestar.

La preocupación por el medio ambiente ha estado presente en las diferentes etapas del desarrollo de la humanidad. El medio ambiente como entorno de vida , los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas y la construcción del progreso han sido objeto de la protección de estados y gobernantes mediante normas que han tenido una perspectiva de protección de derecho fundamentales hasta de seguridad nacional.

Es a partir de la revolución industrial que los efectos de las acciones humanas adquieren magnitudes y características cuyos efectos se empiezan a notar y a preocupar por sus graves consecuencias. El tema ambiental es de naturaleza global y no está circunscrito a un particular territorio. Las emanaciones y vertimientos tóxicos en un país afectan el medio ambiente de los países vecinos hasta grandes aéreas que abarcan continentes enteros.

A partir de la Cumbre de la Tierra, convocada por las Naciones Unidas, realizada en Estocolmo en junio de 1972 se inicio una mayor toma de conciencia y preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente. Se puede decir que la protección del medio ambiente ha constituido una corriente mundial. En esta Cumbre se reconoció que la protección y el mejoramiento del medio ambiente son cuestiones fundamentales que tienen que ver con el bienestar y el desarrollo del mundo entero, y se recomendó a cada país incorporar el derecho ambiental en su normatividad interna.

Haremos un breve recorrido por diversas constituciones de América y Europa para observar algunos rasgos y tendencias comunes y la preocupación por las generaciones futuras y la responsabilidad de los funcionarios y la responsabilidad de los funcionarios y la sociedad en su conjunto.

DESAROLLO:

La crisis ambiental se da cuando los humanos realizamos actividades para satisfacer nuestras necesidades pero no respetamos la capacidad de autodepuración y de regeneración de los recursos naturales y provocamos impactos negativos que degradan el medio ambiente.

Entre las principales causas de la crisis ambiental tenemos:

Incremento de la población humana. Pobreza. Desbalance de la distribución demográfica, desbalance en los niveles de emisiones contaminantes, crecimiento industrial, crecimiento de actividades económicas: industria, agricultura, minera, pauta urbana, escases de recursos naturales. Es necesario advertir los siguientes conceptos:

Daño ambiental: menoscabo material que sufre el ambiente o algunos de sus componentes.

Degradación ambiental: pérdida progresiva de la aptitud de los recursos naturales.

Contaminación ambiental: se produce cuando el hombre introduce en el ambiente agentes físicos, químicos, bilógicos, en cantidades que superan los LMP.

Depredación ambiental: referida el uso no sostenible de los recursos naturales renovables excede la capacidad de carga del recurso impidiendo su capacidad de regeneración por resiliencia .

El ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Es la unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir qué consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen en el ambiente abiótico.

Los recursos naturales son un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral o de origen vivo. Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón o el gas natural. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o por extensión de un servicio del ecosistema.

También puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.

El recurso natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socios económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad, son otros aspectos de los recursos naturales.

La noción del recurso natural (expresada en forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico.

Se considero inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las “materias primas”, luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura, la silvicultura y la pesca, y después a la industria( leña, tracción animal, molinos de viento y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com