ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOCONSTITUCIONALISMO GLOBAL Y NEOCONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIANO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Los seres humanos somos personas sociables pero a la vez somos asociables porque necesitamos del otro para sobrevivir para estar bien en todos los aspectos; pero ¿nos respetamos el uno al otro? o ¿el más astuto hasta cuando se aprovechara del otro?

Todos estos atropellos han pasado por generación en generación y en la actualidad el constitucionalismo contemporáneo ha avanzado para que no se sienta esa desigualdad y que muchas personas sientan que vamos por buenos caminos, y si lo es, pero no están dejando que este fenómeno del constitucionalismo fluya como deba de ser ya que hay intereses de por medio y peor aún, existe un desequilibrio en el mundo entre los países desarrollados y subdesarrollados.

En el mundo tuvieron que pasar una serie de acontecimientos para que se cree una medicina o solución para ese problema como lo fue la segunda guerra mundial con la creación de la ONU, o la revolución francesa con los derechos fundamentales del hombre, y vemos en el mundo que todavía hay violencia unos más que otros países aclarando, pero todavía se siguen violando los derechos de las personas y más grave sus derechos fundamentales inminentes de cada quien.

En Colombia el constitucionalismo contemporáneo tomo impulso con la constitución de 1991, creando la corte constitucional en la cual ha resuelto casos que no pueden ser impunes y que violen unas personas nuestros derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos.

Pero ¿Qué garantías tenemos nosotros los colombianos para que el constitucionalismo se cumpla? O ¿será que hay que darle más poder a la corte constitucional en el país y que no se valla a corromper y no va a caer en la ambición? Siendo Colombia un estado social de derecho; el estado y el congreso no dan garantías en absoluto para tener un país que se respeten sus derechos fundamentales.

EL NEOCONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA

El “neoconstitucionalismo” enmarca los procesos de internacionalización del Derecho Constitucional que se han venido desarrollando en Iberoamérica en las últimas décadas. H2. Colombia es uno de los países en los cuales mayores efectos han tenido los procesos de internacionalización del Derecho Constitucional.

Tipo de Estado y modelo de organización jurídico-política con alto contenido ideológico. Las tradicionalmente sólidas fronteras entre el derecho, la moral y la política tienden a desmoronarse debido a la incorporación constitucional de principios morales. Las nuevas constituciones comportan una nueva perspectiva sobre la nacionalidad (pluralismo).

Las constituciones contemporáneas tienen un catálogo de derechos integrado por los clásicos de libertad y por los sociales. El contenido de la constitución es sustantivo. Creación de mecanismos judiciales para propender por la efectiva garantía de los derechos ( “acción de tutela”). Naturaleza normativa de la constitución.

De la Constitución como límite al orden jurídico hacia la consideración del ordenamiento jurídico como desarrollo de las exigencias constitucionales. Modelo axiológico de la Constitución como norma. Además de reglas, los ordenamientos jurídicos están integrados por principios (provisiones contenidas en derechos fundamentales).

El poder judicial es un verdadero poder político del Estado porque versa sobre la integridad y supremacía del texto político por excelencia: la Constitución Política. La jurisprudencia desmonopolizó la creación del derecho en cabeza de la rama legislativa. Efectos notables de la jurisprudencia como fuente de derecho. Revisión judicial de constitucionalidad efectiva y rol judicial en la creación y desarrollo del derecho.

Trasplante de técnicas interpretativas propias de los desarrollos dogmáticos transnacionales recientes sobre la concepción y la aplicación de los derechos constitucionales. Garantía jurisdiccional y fuerza vinculante de la Constitución. Constitucionalización del ordenamiento jurídico.

Efecto de irradiación de las provisiones fundamentales a todo el ordenamiento jurídico. Rigidez constitucional. Interpretación sistemática de la constitución. Eficacia entre particulares de los Derechos Fundamentales.

Los derechos fundamentales tienen un contenido esencial y tienen valor normativo pleno. Las constituciones latinoamericanas reflejan un descontento con la situación actual de sus respectivas sociedades, por lo cual contiene numerosas cláusulas de realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com