ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL CONSENSO DE WASHINGTON


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Concepto                                                                                      Pág3

EL origen del consenso de Washington                                                         Pág3

Formulación del consenso de Washington                                                 Pág4

Síntesis Modelo económico en Chile                                                         Pág7

Comparación Consenso de Washington y el modelo económico chileno                        Pág7

Bibliografía                                                                                 Pág8

CONCEPTO

Consenso de Washington se le reconoce a un grupo de recomendaciones de política económica, principalmente a una alineación neoliberal, estas recomendaciones están formuladas desde los años 1990 que van dirigidas a:

  • Gobiernos de los países latinoamericanos.
  • Países que son emergentes.
  • Organismos internacionales como son; El Fondo monetario y el Banco Mundial, especialmente cuando tengan que diseñar las políticas económicas que impulsen el desarrollo.

En la década de 1990 el conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo se fue convirtiendo en un programa general, encontrando soluciones al problema de deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona Latinoamérica y, al mismo tiempo establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.

EL ORIGEN DEL CONSENSO DE WASHINGTON.

El consenso de Washington como concepto tal, fue publicado en un documento en 1989 por el economista británico John Williamson, donde se anunció medidas de estabilización y ajuste de las económicas con sede en Washington.

En ese entonces ocurre un enfrentamiento entre los dos sistemas vigentes: “El estatismo y la Planificación Central” y “Economía de Mercado”, dado los fracasos que surgieron a fines de los años ochenta en el sistema político que se basaba en el sistema estatista y planificador, modifico la visión de la ciencia económica y el sistema político internacional.

Dado el agotamiento del modelo vigente durante el periodo 1933-1980 que esta basado directamente en la “industrialización”, la sustitución de importaciones (ISI),  se dio un impulso para proponer las bases, así poder emprender reformas estructurales necesarias que permitiesen cambiar el rumbo económico que afectaba a América Latina. De esta manera se inicio un período más abierto caracterizado por encontrar soluciones más útiles.

Entre los  años 1982 y 1990, una quincena de países logro realizar la transición política de la dictadura a la democracia, adoptando todos los sistemas de “economía de mercado” como modelo económico.

Según la estabilidad económica mundial, en Latinoamérica nació la necesidad de poder instaurar economías de mercado que tengan un modelo más estable, abierto y liberalizado. Orientado particularmente a esos países  que  contaban con un sistema de excesiva protección y regulación, nace en 1989 el llamado Consenso de Washington donde se trato de formular un listado de medidas de política económica, de una  forma de orientación a las entidades y países en desarrollo.

El Consenso se elaboro, para encontrar soluciones útiles  sobre como afrontar en la región la crisis de deuda externa y establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica. El consenso de Washington debe mucho al triunfo del sistema neoliberal, pues le permitió vencer el antagonismo de propuesta de corte más intervencionista.

FORMULACION DEL CONSENSO DE WASHINGTON

  1. Disciplina presupuestaria

Ésta disciplina tubo gran importancia en Washington, pues llevo  a una aprobación de presupuestos equilibrados mediante la aprobación de ley; Gramm-Rudman-Hollings en 1993, que se enfoca claramente en tratar de evitar los déficit fiscales notables en proporción con el PIB.

La disciplina presupuestaria es un elemento importante en los programas de negociaciones a través del FMI, con sus países miembros en el tema de prestaciones.

Además ésta es aceptada, ya que se acuerda, que los grandes y constantes déficit fiscales constituían problemas macroeconómicos a través de la inflación, problemas en la balanza de pagos y evasión de capitales y esto no eran resultados racionales económicos esperados.

  1. Cambios en las prioridades del gasto público

En Washington se aprueba la opción de reducir los gastos públicos, más que la recaudación tributaria. Se examinan tres categorías principales de gastos

  • Subvenciones
  • Educación
  • Sanidad

La idea principal de esta reforma política respecto del gasto público, es poder tratar de desviar el gasto improductivo de los subsidios hacia áreas como la sanidad, la educación o las infraestructuras, para así poder combatir más eficazmente la pobreza en beneficio de los menos favorecidos.

  1. Reforma Fiscal

La mayor recaudación fue considerada como una alternativa inferior, para poder remediar el déficit de presupuesto en comparación con la reducción del gasto publico.

Sin embargo, la gran mayoría coincidió en que el método mas adecuado para incrementar dicha recaudación tributaria, consistía en tratar de instaurar una base imponible íntegra y amplia, a la vez que se mantenían unos tipos impositivos marginales moderados

  1. Tipo de Interés

Los tipos de interés debían seguir dos principios fundamentales:

  1. Tenían que ser determinados por el mercado de modo de evitar una asignación inadecuada de los recursos.
  2. Deben tratar de ser positivos en términos reales, para desincentivar las evasiones de capitales e incrementar el ahorro.

El problema de esta medida residía en la posible contradicción de estos dos principios en época de crisis, como por ejemplo,  la que afecto al conjunto de América Latina a lo largo de los años ochenta. La razón de esta contradicción, es que en época de recesión los tipos de interés determinados por el mercado tienden a ser excesivamente altos.                   Dado el problema de la existencia de una recesión y el efecto en los tipos de interés mas a delante se modifica para poder decidir que los tipos de interés deberían ser, positivos pero moderados, con objeto de estimular la inversión productiva y evitar la amenaza de una explosión de la deuda pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com