ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS RH EN LA REINGENIERÍA Y EL CAMBIO EN SIEMENS ROLM


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

                     

                       MATERIA:         Administración de Recursos Humanos II

DOCENTE:         Lic. Jorge Eduardo Jung Mariscal

AUXILIARES:                 Inés Espinoza

        Maira Monje

ESTUDIANTE - C.I.:        David Del Castillo Molina          - 6960036 LP.

        Mauricio Gonzales Zeballos - 6748368 LP.

        Rossana Vásquez Ríos           - 4859848 LP.

CARRERA:        Administración de Empresas

FECHA DE ENTREGA:         09 de septiembre de 2009


EL PAPEL DE LOS RH EN LA REINGENIERÍA Y EL CAMBIO EN SIEMENS ROLM

  1. Identificación de hechos principales

Siemens Rolm Comunications, es una compañía operadora de Siemens, el proveedor de sistemas eléctricos y electrónicas. La compañía que emplea a 5 800 personas, fue vendida por IBM cuando estaba incurriendo en pérdidas y se decidió realizar una reestructuración basada en el aprendizaje a fin de seguir siendo competitiva en el nuevo entorno empresarial.

La empresa diseñó un nuevo proceso de evaluación que alienta el autodesarrollo, trabajó en una transformación cultural, más de 600 gerentes asistieron a una conferencia sobre desarrollo, se recompensó a los empleados que mejoraron sus habilidades en el periodo previo. Se sometió a reingeniería sus políticas de pagos y recompensas.

El personal de RH debe trabajar en 3 habilidades: dominio del negocio, dominio del cambio y del proceso y credibilidad personal. Para esto se ha reorganizado cinco equipos:

  • El equipo de estrategias y diseño estudia planes y establece estrategias.
  • El grupo de servicios de asesoría influye en la cultura de la compañía y distribuye a las personas para lograr las metas de RH.
  • El área de integración asegura que los gerentes de RH reproduzcan sus destrezas.
  • La división de educación ayuda al desarrollo de los empleados.
  • El centro de servicios se encarga de los asuntos administrativos cotidianos

Después de poner en práctica esta transición, la firma fue galardonada con el Optimas Award for Mananging Change otorgado por el Personnel Journal.

  1. Definición del problema u oportunidad

Debido a que la empresa a sufrido una impactante transformación en los últimos años, y se han reestructurado sus componentes de diseño convirtiéndola más rápida y competitiva, se ve conveniente desarrollar más a fondo la habilidad de credibilidad personal, instruyendo la ética y la responsabilidad social para que los empleados se concentren y busquen ser competitividad pero sin incurrir en prácticas indebidas. Por lo tanto ¿De qué manera se podría implementar un equipo de recursos humanos que sea capaz de apoyar e instruir las acciones de los gerentes, empleados y de la organización en general, para incentivar y recompensar la responsabilidad social y la ética profesional en las funciones que la compañía realiza, buscando mayores beneficios para la empresa y mejorando su imagen corporativa?

  1. Solución conceptual para resolver la dificultad identificada

“La palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre”[1] Como se puede ver en esta definición la palabra ética se refiere a una costumbre, es decir, un constante análisis de las actividades cotidianas para poder determinar si algo es bueno o malo, pero además utilizar la conclusión para actuar de una forma correcta.

Los aspectos éticos están referidos a la mejora continua de los valores moral de los individuos, es necesario recalcar que la ética es prescriptiva y no solamente indicativa.[2] 

La diferencia entre algo descriptivo y prescriptivo esta en la reacción que se debe tener ante el enunciado, en el caso de algo descriptivo el objetivo principal solamente seria determinar que es bueno y que no es. Pero la ética va más allá, ya que además de diferenciar lo bueno de lo malo, dice que es lo que hay que hacer y da una serie de herramientas para poder lograr actuar de una forma ética.

Lo primero que se marca en la ética es determinación de la objetividad de los valores morales, para poder desarrollar una conciencia moral en los individuos y de esta forma se fortalezca el código personal de conducta; es decir, es necesario explicar los valores morales que existen en distintos casos prácticos que puedan existir, para que el individuo al entenderlo pueda saber que es lo que está mal, y de esta forma, a través de su código personal de conducta el individuo por decisión propia, pueda reaccionar de una forma ética ante cualquier situación que se le presente.

El código personal de conducta está muy ligado a lo que es la conciencia, ya que un individuo siempre va a actuar conforme a lo que piensa, entonces si un individuo tiene un código personal de conducta fuerte que privilegia a los valores morales, éste buscará hacer lo correcto de forma voluntaria y con mucha diligencia y con mucha claridad sin importar las actividades ajenas que puedan producir presión de grupo.

Para poder desarrollar este análisis y que las personas puedan determinar por su propia cuenta la determinación para saber si algo es moral o no, Eduardo Schmidt en su libro “Ética y Negocios para América Latina”, desarrolló el método de casos.[3] Este método consiste en una serie de cuatro pasos:

  1. Formulación de los interrogantes morales, en este paso se analiza los problemas que estén siendo estudiados, es decir todo problema que se encuentre en cualquier situación. (Pueden existir varios interrogantes morales en un solo problema)
  2. Después se utiliza valores morales objetivos que apoyen a la contradicción de los interrogantes morales, por ejemplo en un caso de robo un valor moral será la justicia.
  3. Además de esto se formula principios morales que contradigan las interrogantes morales. Estos tienen que llegar a ser universales y para toda situación.
  4. Y por último, se utiliza los principios morales para las distintas circunstancias que se vea implicado un individuo.

Este método de casos es muy útil porque ayuda a que las personas puedan desarrollar principios morales por sus propios medios y esto logra que ellos mismos lleguen a creer en ellos y estén consientes de lo que hacen bien y de lo que hacen mal.

  1. Establecimiento de objetivos del proyecto de consultoría

4.1 Objetivo general

El objetivo principal que se tiene en el presente trabajo es el de fortalecer la ética profesional de los individuos para que estos puedan actuar de una forma mas correcta y la organización no se vea perjudicada por cualquier caso de inmoralidad que los individuos estén realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com