ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LOS BOSQUES EN LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

PAPEL DE LOS BOSQUES EN LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

TECNOLOGIA GESTION AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS

CATEDRA AMBIENTAL

BOGOTA D.C.

INTRODUCCION

En las últimas décadas se ha acelerado el proceso de cambio climático, lo cual tiene importantes efectos, no solo en los ecosistemas sino en las personas. Estos efectos se manifiestan a escala global y se deben principalmente al aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), Incendios forestales, y que de acuerdo a diversos estudios se originan por causas antropogénicas, es decir, accionadas por la intervención humana y el desarrollo tecnológico que tiene un enorme impacto sobre la biodiversidad. A esto hay que agregarle la deforestación y el uso agropecuario como la principal fuente del cambio climático. De acuerdo con esto, podría existir un aumento medio de la temperatura, variaciones en el régimen de precipitaciones y aumentos en el nivel del mar, además de muchas consecuencias.

El presente trabajo se basa en el rol fundamental que tiene el estado, en el proceso de búsqueda y aplicación de respuestas adecuadas a las consecuencias que puede tener el cambio climático, y entrega entonces, alternativas de conciencia apoyada en publicidad, capacitación y demás medios que generen conciencia ambiental especialmente en cuanto a los bosques y su importancia en la mitigación de este importante problema medioambiental. En este marco, y dicho de otra forma, este trabajo pretende generar estrategias de mitigación y adaptación que permitan suavizar los efectos del cambio climático de forma que no afecten de manera permanente la provisión sustentable de los bienes y servicios del bosque.

Las medidas de adaptación en el sector forestal son fundamentales tanto para mitigar el cambio climático como para respaldar el desarrollo sostenible. Sin medidas de adaptación es probable que los efectos del cambio climático afecten más gravemente a la población es por esta razón que esta problemática requiere de estrategias que se orienten hacia un proceso en el que los bosques contribuyan al sustento de las personas sin agravar su degradación y a favor de la gente que depende de estos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Estudiar, concientizar y proponer a las personas sobre posibles soluciones que ayuden en las funciones de los bosques frente a la mitigacion del cambio climatico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Estudiar a fondo las funciones de los bosques frente a la mitigacion del cambio climatico.

- Concientizar a las personas que nos rodean sobre el importante papel que cumplen los bosques frente a la mitigacion del cambio climatico.

- Proponer y difundir a las personas soluciones que ayuden en las funciones de los bosques frente a la mitigacion del cambio climatico

MARCO TEORICO

LAS FUNCIONES DE LOS BOSQUES EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL

El Cambio Climático se refiere al “cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que es adicional a la variabilidad climática observada a través de periodos de tiempo comparables” (IPCC, 2001).

El incremento percibido en la temperatura global está directamente asociado con el aumento de las concentraciones de GEI (Gases Efecto Invernadero), en especial de dióxido de carbono.

Según las Naciones Unidas las principales causas del cambio climático junto con la contaminación atmosférica, son los cambios de uso del suelo, la desertificación y la deforestación. Y aunque la mayoría de las personas cree que el calentamiento del planeta obedece a la combustión de petróleo y gas, en realidad, la deforestación emite del 25 al 30 por ciento de los gases que crean el efecto invernadero. En realidad se trata de resolver al mismo tiempo dos de las principales cuestiones ambientales: la deforestación y el calentamiento del planeta.

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre ha aumentado desde el comienzo de la revolución industrial, debido en gran medida a actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles, la modificación del uso de la tierra y la concentración de dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas de efecto invernadero emitido a causa de las actividades humanas. Resulta difícil todavía determinar con precisión los efectos del incremento de los gases de efecto invernadero en la estructura del clima mundial, pero lo cierto es que se ha registrado un aumento constatable de la temperatura media de la superficie terrestre que hacen patente la influencia importante que tienen las actividades humanas de los procesos climáticos.

Los bosques pueden actuar a modo de depósitos, sumideros y fuentes de gases de efecto invernadero y, por tanto, tienen gran importancia en la moderación del intercambio neto de este tipo de gases entre la tierra y la atmósfera. Los bosques actúan como depósitos almacenando carbono en la biomasa y en el suelo. Son sumideros de carbono cuando aumenta su extensión o productividad, que dan lugar a la absorción del CO2 atmosférico. A la inversa, y en caso de ser explotados, principalmente si son deforestados (lo que tiene lugar sobre todo en las zonas tropicales), actúan como fuente cuando la quema y decadencia de la biomasa y la perturbación del suelo producen emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Diversas prácticas relacionadas con el sector forestal pueden ser agrupadas en función de su contribución a reducir la acumulación de CO2 en la atmósfera. A continuación diferentes alternativas para este propósito:

Estrategia de conservación. Se pueden mantener los niveles de carbono existentes en los bosques mediante la preservación forestal, la explotación sostenible y el aumento de la productividad en las tierras agrícolas que puede reducir la tasa de deforestación y la degradación forestal e impedir las emisiones conexas de CO2.

Estrategia de almacenamiento. Las actividades que aumentan el carbono almacenado en los bosques y los productos forestales incluyen la ampliación de la superficie forestal, el incremento del carbono forestal almacenado por unidad de superficie a través de medidas silvícolas (por ejemplo, turnos más largos, mayor densidad de árboles, reducción del impacto de la explotación) y la prolongación del tiempo durante el cual se utiliza la madera extraída. Estas actividades ocasionan una absorción neta de CO2 de la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com