ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 7

“PENSAMIENTO CRITICO, CIENTIFICO Y COMPLEJO”

Cuando hablamos de pensamiento crítico no podemos dejar de referirnos al ilustre filósofo griego Sócrates, el cual fue pionero en esta disciplina.

El pensamiento crítico nos lleva a “desmenuzar” las preguntas. Sócrates llevaba a sus alumnos a emitir una pregunta, haciendo a los demás alumnos a su vez otra pregunta, y obligándolos por medio de preguntas y respuestas llegar a una conclusión, no sin antes poner el en duda sus razonamientos, de manera que fueran sacadas las conclusiones con mucho trabajo, método que se dio en llamar mayéutica o sea dar a luz o dar luz, pues se refería al trabajo de una partera.

A grandes rasgos la Mayéutica es el método socrático de enseñanza basado en el dialogo entre alumno y maestro con el propósito de llegar al conocimiento de las cosas.

Para Sócrates es el mismo alumno quien extrae de sí mismo el conocimiento, lo cual privilegia el razonamiento sobre la memoria a los conocimientos vaciados de los libros, lo cual es a la vez la base para el conocimiento científico.

El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. No es un don concedido a algunos nada más, sino que se trata de una habilidad que pueden ejercitar todos aquellos que se preparen y practiquen para pensar críticamente.

El pensar críticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten a una persona decidir qué hacer y en que creer utilizando como herramientas la reflexión y la racionalidad. Al reflexionar, uno puede cuestionar que argumento subyacen a una afirmación a partir del análisis de las conclusiones, así como entre diversos puntos de vista.

La enseñanza de las ciencias en la educación básica, no busca que los alumnos memoricen la mayor cantidad posible de hechos y datos. Sino que construyan conocimientos mediante estrategias de pensamiento científico. Se propone desarrollar el pensamiento científico como una construcción progresiva de modelos explicativos del mundo natural y social que permite a los alumnos dar sentido a las situaciones que los rodean.

El núcleo de la actividad científica escolar está conformada por la construcción de modelos que pueden proporcionar a los alumnos una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y que les permita predecir algunos comportamientos, el pensamiento científico comprende a la ciencia como un producto y como un proceso, esto es, como un modo de conocer la realidad a través del modo explicativo que nos permite generalizar y comprender el mundo. Entender el proceso científico, entonces, implica que los alumnos conozcan la naturaleza de la ciencia y los fundamente de cómo se genera el conocimiento y que aprendan no solo los conceptos, sino las competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia, que le permitan participar como ciudadanos críticos y responsables en un mundo cada vez más influido por los avances científicos y tecnológicos.

Aprender ciencias como un proceso significa que los alumnos desarrollen la capacidad de observar la realidad que los rodea, formularse preguntas sobre los fenómenos que observan, proponer respuestas posibles, poner a prueba esas respuestas, diseñar experimentos, construir explicaciones de los datos obtenidos para debatir con otros lo que han encontrado.

El pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos, capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicándose con otro afín de establecer metas y medios para su logro.

Para Carlos Saiz (2002) “enseñar a pensar se refiere a toda aquella iniciativa que mejore habilidades intelectuales como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com