ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERSONAL PENITENCIARIO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

M.P.P.P. La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Alí Primera

8vo Semestre Sección “A”

Estudios Jurídicos

Cátedra: Penitenciarismo

Personal Penitenciario

Profesora: Integrantes:

Abgda. Iris Mota Yosmary Urbina C.I:18.541.027

Yeraldyn Hernández C.I: 18.603.957

Carmen Mendoza C.I: 10.888.107

Adolfo Ponce C.I: 7.950.473

Enero 2014

INTRODUCCION

La función del personal penitenciario es capital. Si tuviéramos un excelente edificio, una clasificación científica, observación y tratamiento de delincuentes, y no contamos con personal adecuado, no habría eficiencia en la tarea. Uno de los aspectos fundamentales de las prisiones es el elemento técnico humano, y el de sus condiciones ticas, por la extendida corruptela que avanza como una peste sobre toda la institución.

En general los problemas que afectan en este tema son: insuficiencia, falta de selección, formación, estabilidad y escalafón, retribuciones escasas e inadecuadas, y designaciones políticas, o de militares o ex militares, policías o ex policías, que debiera estar expresamente prohibido por tener funciones totalmente diferentes.

En la desvalorización del personal penitenciaria influye la prensa sensacionalista cuando realiza críticas indiscriminadas, presionando negativamente en la opinión pública.

. Evidentemente los fines del Sistema Penitenciario exige un personal capacitado, a fin de cumplir con la labor que le toca desarrollar en el interior del centro carcelario. Sin embargo, en la mayoría de países entre ellos el nuestro no se cuenta con el personal idóneo para efectivizar en forma correcta el trabajo tratamientos con los internos.

Si bien la tarea de los agentes penitenciarios es la de mantener una organización preestablecida de las unidades penitenciarias, muchas veces se considera que es la de "cuidar a los presos". Esta última expresión no es del todo feliz, en tanto da la impresión de que el agente penitenciario cumple una función de pacificar un lugar en donde el otro protagonista es a la vez su contrincante.

EL PERSONAL PENITENCIARIO

Descripción del Personal Penitenciario

Neuman e Irurzun se han preguntado “si la prisión regenera, pero también si los funcionarios regeneran”. Esta interrogante es básica para poder valorar en su justa dimensión la importancia del problema. Los autores mencionados, en su o0bra de tipo sociológico criminal, han percibido como los internos identifican al funcionario o celador con la sociedad. Por su parte esta tiene muy desvalorizado al personal penitenciario. Ha señalado un viejo funcionario de prisiones al guardián de fieras de un zoológico listo por la fuerza o la astucia a impedir una evasión o sofocar una bulliciosa protesta colectiva. Esto desalienta tanto a quienes están en el servicio penitenciario, como a muchos posibles aspirantes a ingresar a él.

La forma en que el personal penitenciario trata a los reclusos es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos. No existiendo una conducta adecuada de parte del personal fracasarán las demás medidas de reforma. Sin embargo, la formación del personal suele ser inexistente, mínima o incorrecta. Cambiar la conducta y actitudes del personal generalmente es clave para el éxito de la reforma penitenciaria y se suele considerar que la formación es la solución. Pero sin un compromiso visible de los directivos de la administración y sin el establecimiento de un marco ético claro para el servicio penitenciario, dicha formación puede resultar ineficaz.

Se suele ver la formación en derechos humanos como una medida de reforma de bajo costo. Pero, su eficacia depende de quién la imparte, cómo y en qué contexto. Si se la lleva a cabo en forma incorrecta, puede resultar contraproducente. La formación que tendrá más probabilidades de cosechar beneficios es la que implica liberar al personal penitenciario para que controle su trabajo y tome decisiones. También se debe prestar atención a otros factores importantes para el personal, como sus condiciones de empleo y el acceso a diversos recursos en caso de que se les nieguen sus derechos.

LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL PENITENCIARIO

En las prisiones, los dos grupos más importantes son los reclusos y el personal que trabaja con ellos. La clave para tener una prisión bien administrada, que aplica normas de decencia y humanidad para todos, es la interrelación entre estos dos partes. Para que los empleados penitenciarios puedan llevar a cabo su trabajo de servicio público de manera profesional, deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir la formación adecuada.

Los principales problemas tienen que ver con el personal penitenciario, que ven a los reclusos como sus enemigos. El servicio de transporte es simbólico: los reclusos tienen que recostarse en el piso de los furgones ‘como perros’. Es necesario capacitar al personal".

Los ministros del gobierno y los directores de los servicios penitenciarios tienen que demostrar sus buenas intenciones, producir para cada empleado tarjetas o guías de bolsillo sobre el cumplimiento de los derechos humanos o colocar en la prisión carteles con fragmentos de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos son todas medidas útiles, pero por sí mismas no afectarán a la interacción entre el personal y los reclusos ni la mejorarán.

Las personas cruciales son los empleados penitenciarios que tratan con los reclusos en forma cotidiana. Son ellos quienes abren las celdas de los internos por la mañana, quienes pasan junto a ellos la mayor parte del día y quienes los encierran a la noche. Son testigos de las mayores fortalezas y las grandes debilidades de los reclusos. La forma en que traten a los reclusos determinará si una prisión es decente y humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com