ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PIRAGÜISMO NACE COMO DEPORTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA

Los primeros datos acerca de este medio de transporte datan hace 6000 años. El ser humano empleaba canoas para desplazarse, ya que se han encontrado vestigios en las zonas donde se ubicaron los primeros asentamientos humanos. Esto demuestra que es uno de los medios de locomoción más antiguos que existen. Desde hace años se han estado usando distintas embarcaciones para navegar a través de los ríos, lagos y mares. En la mayoría de los artículos revisados, el testimonio más antiguo que encontramos es una canoa y un remo de plata con más de 6000 años de antigüedad, descubierto por el inglés Sir Leonard Wooley en la tumba del Rey Sumerio, en el rio Éufrates.  A través de esta embarcación el rey podía realizar su último viaje por el rio del “más allá”. Este hecho se repite a lo largo de la historia en otras civilizaciones. 

La segunda referencia se encuentra en los dibujos egipcios donde aparecen embarcaciones movidas con remos.  Los egipcios navegaron las aguas del Nilo en estrechas embarcaciones fabricadas con manojos de juncos, atados con cuerdas y correas de cuero.


En América también encontramos representaciones de canoas tanto en el Yucatán (México), en la pirámide de Chichen Itzá, como en las ruinas de Tikal, en el corazón de Guatemala donde hay huesos del año 700 a.C. con grabados que representan canoas. Cuando Cristóbal Colón llegó al nuevo continente, los indígenas se acercaron a las naves de Colón con piraguas hechas de una sola pieza.  Un gran tronco de árbol vaciado con fuego, y afilado por las puntas para cortar mejor el agua. En el campo literario Cristóbal Colón es el que, a través de sus escrituras, introdujo la palabra "piragua" en Europa, y Garcilaso de La Vega fue el que definió el concepto como una embarcación sin cubierta. 

                                             

EL PIRAGÜISMO NACE COMO DEPORTE

En la década  de 1.840, el piragüismo empezó ser considerado como un deporte. El nacimiento del piragüismo tal como lo conocemos hoy en día, se remonta al kayak construido en 1.865 por el escocés John MacGregor, un abogado residente en Londres. Este escocés se considera el viajero universal más conocido en el mundo del piragüismo. Durante 1.865, MacGregor se dedicó a viajar a través de los ríos británicos. 


Durante los años siguientes, emprendió numerosos viajes por los lagos y ríos de los países nórdicos y de Europa Central (Francia, Alemania y Suiza) con su kayak "Rob Roy", llamado así en honor al famoso Rob Roy del clan escocés MacGregor. También llegó al Mar Rojo, navegó en el Jordán, en el canal de Suez y en el río Nilo.

  • Pero el origen de la canoa se le atribuye a la costa oriental de Canadá y es por eso que se la conoce como ‘Canoa Canadiense’. Originalmente se construían con troncos y pieles de animales que recibían un tratamiento previo. Rápidamente este tipo de embarcación fue adoptada por los europeos, quienes la llevaron a su continente.
  • El kayak tiene una historia aparte. Éste desciende del bote esquimal que era para un hombre y se denominaba “ka-i-ak”. Los británicos lo descubrieron y a finales del siglo XIX lo implementaron en sus tierras, era una importantísima y revolucionaria implementación al incipiente deporte del piragüismo que había comenzado a difundirse en 1840.

Concibió la idea de una embarcación ligera lo suficientemente grande para llevarla él mismo, y completamente cubierta salvo por un pequeño agujero en el medio del barco en el que él se sentaba, y propulsado, por un remo de doble pala o una vela pequeña. El kayak "Rob Roy" tenía una longitud de 4 m, una anchura de 75 cm y su peso era de aproximadamente 30 Kg. Se construyó de la manera tradicional, de un armazón de madera, cubierta con lona impermeable, constituyendo el modelo estándar de kayak durante bastante tiempo. John MacGregor, alcanzó tal prestigio, que fue invitado por Napoleón III a visitar París en 1.867, para que organizara una travesía en el río Sena con razón de la Exposición Universal.  Su libro, “Un millar de millas en la canoa Rob Roy”, cuenta las aventuras de este singular navegante. En el continente europeo, los primeros kayaks se difundieron en Suiza y Alemania, empleados en principio para propósitos excursionistas y después también para la competición. Los primeros kayaks construidos en Europa, se hicieron de la misma forma y con los mismos materiales empleados por los esquimales. 

Debido a que los propósitos principales de esta embarcación eran el paseo y la comodidad, los kayaks se construyeron con armazones desarmables que les permitieron ser fácilmente transportados dentro de mochilas y, rápidamente armados en el lugar deseado. En Alemania, se desarrolló en el siglo XIX un popular kayak desarmable bautizado como "Faltboote". Se construyó con un armazón de madera, cubierta con una lona impermeable.

Más adelante, los kayaks se construyeron con más anchura en la popa que en el resto de la embarcación, hasta el día en que un alemán llamado Heyman, tuvo la ocurrencia de pensar que "la naturaleza es nuestro modelo". Así, empezó a construir los kayaks con  forma del pez: anchos en la proa, y estrechos en la popa, consiguiendo unas embarcaciones que llegaron a ser las más rápidas del momento.

El deporte se había dispersado por todo el mundo y muchos países contaban con asociaciones que organizaban su actividad, se decide entonces en el año 1924 fundar la Federación Internacional de Piragüismo (F.I.P) y agrupar a todas estas. En ese momento la Federación Internacional de Piragüismo se crea con el nombre de Internacionale  für Repräsentantschaft Kanusport, siendo constituida por Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia. En los Juegos Olímpicos de París en 1924 el piragüismo participa por primera vez como deporte de exhibición, uno de los grandes momentos en la historia del piragüismo. En esa ocasión participaron 11 piragüistas que realizaron exhibiciones de kayak.

Los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 marcarían el ingreso del piragüismo a la categoría de deportes olímpicos y debido a ello se crearon los reglamentos que establecían las dimensiones oficiales de los kayaks y canoas que rigen actualmente. En las exhibiciones de 1.924, cuando los alemanes con sus " kayak-pez" compitieron contra los suecos, fueron superados por el nuevo "kayak”.

Sin embargo la fama y asociación en el piragüismo empezó mucho antes, hacia 1.880, cuando un elevado número de canoas canadienses empezó a popularizar este deporte.  O quizá un poco antes en Europa, donde se fundó una asociación en Breslau, en 1.876, que es la que se reconoce como la más veterana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com