ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Liderazgo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 5

TAREA CUARTA SESIÓN:

 Elementos que proporcionan poder a los líderes.

 Modelos de clasificación de las Necesidades humanas

 Caso práctico.

INTRODUCCIÓN:

En muchas ocasiones dentro de las organizaciones existen colaboradores clave que ejercen una gran influencia sobre el resto de la gente, a pesar de no tener un rango de autoridad o un nivel jerárquico formal. Son personas que tienen un papel destacado y que poseen notable poder en la organización.

DESARROLLO:

Elementos que proporcionan poder a los líderes.

 La estructura organizacional: Una Institución ágil y efectiva, sin exceso de personal con “la persona adecuada en el puesto adecuado” con sistemas y procedimientos eficaces. Las estructuras organizacionales propician o destruyen la motivación y el logro por objetivos

 La opinión pública: lo que opinen los seguidores creará un ambiente de trabajo más motivado, así como personas dispuestas al sacrificio en la obtención de metas.

 El conocimiento y la información; la tecnología: La mejor estrategia para ganar una guerra es la información. Conocer por anticipado los movimientos contrarios, sus debilidades y sus fuerzas. Hoy los negocios se hacen con base en la información y las comunicaciones.

 Estatus: puede ser utilizado y manejado por el líder, tanto para su propio crecimiento y fuerza como dirigente, como para lograr las metas propuestas por el equipo o por la organización que encabeza.

 Económico: puede solucionar problemas y resarcir malas decisiones y hasta resucitar empresas muertas. Bien manejado, el poder económico da una capacidad de influencia a los líderes y les engrandece aún más sus demás fortalezas.

 Personal: Carisma, simpatía o capacidad para atraer, para dar energía. Poder del pensamiento comunitario, de la creatividad y de la integración en equipo y en alianzas entre empresas y entre naciones.

Modelos de clasificación de las Necesidades humanas:

Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:

- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.

- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

3) Según su importancia para la Economía:

a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.

4) La Pirámide de Maslow (1908-1970): Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudió las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com