ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Banca de Inversión


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

Las acciones comunes son aquellas acciones en una compañía que no ofrecen un monto garantizado de dividendos a los inversores; el monto de las distribuciones de dividendos, si las hay, queda a discreción de la administración de la compañía. Aunque los inversores de acciones comunes pueden o no ganar dinero por los dividendos, esperan que el precio de la acción suba conforme la compañía expande sus operaciones e incrementa sus ganancias. Las acciones comunes tienden a ofrecer una mayor ganancia que otras inversiones, como bonos o acciones preferentes. Sin embargo, si la compañía tiene problemas, puede perderse parte o toda la inversión original

El Proceso de Banca de Inversión

Un banquero de inversión es un intermediario financiero –generalmente una casa de bolsa– que se dedica a colocar nuevas emisiones de valores en el mercado. Entre sus funciones está el proporcionar asesoría a los emisores respecto a las etapas del proceso de colocación.

La empresa, con la consejo del banquero de inversiones, decide la cantidad de dinero que será necesario recabar mediante la emisión de los valores y el tipo de valores que se emitirán (v.g. obligaciones, acciones comunes o acciones preferentes). Además se debe acordar si la emisión se hará mediante la oferta de un bloque de valores (oferta competitiva) o a través de un acuerdo negociado.

El banquero de inversiones y el emisor también deben acordar la forma en que trabajaran al realizar la emisión, propiamente dicha. Un posible acuerdo sería que el banquero hiciera su mejor esfuerzo para hacer la colocación de la emisión, pero no garantizaría que los valores se venderán o que la empresa obtendrá el dinero que planea conseguir. Otro acuerdo sería a través de una suscripción de valores, en la que el banquero de inversiones garantiza que el emisor recibirá el dinero que planea y asume el riesgo de la colocación. Para lograr esto el intermediario compra la emisión y, posteriormente, la vende en el mercado en el precio que los inversionistas estén dispuestos a pagar por los valores.

Cuando se trata de emisiones muy grandes en ocasiones se forma un sindicato suscriptor que es un grupo de banqueros de inversiones que trabaja de modo conjunto para hacer la colocación. El banquero de inversiones principal –que coordina al sindicato– y los otros banqueros de inversiones organizan un grupo de ventas compuesto por ellos mismos y por la fuerza de ventas de otras casas de bolsa. Cada uno de los miembros del grupo se responsabiliza de colocar una cierta cantidad de valores entre sus clientes y, a cambio, recibe una compensación en forma de comisiones. La Figura 3–1 representa la colocación de valores por medio de un sindicato suscriptor y de un grupo de ventas.

Fijación del Precio de una Oferta Pública Inicial

Una de las tareas más difíciles en el proceso de convertirse en empresa pública es fijar el precio de las acciones y la cantidad de las mismas que se pondrán a disposición de los inversionistas en el mercado. Aquí el banquero de inversiones realiza una tarea muy importante en su calidad de asesor. Existen varios métodos que emplean los banqueros de inversiones para determinar el precio de una OPI, tres de los cuales se presentan en las siguientes secciones.

Método de los Dividendos Descontados. Uno de los métodos para establecer el precio de una OPI sería el modelo de dividendos descontados (DDM) en su versión de crecimiento constante de dividendos, el cual se explica en el Capítulo 4 . De acuerdo con este método el precio actual de una acción (P0) se puede calcular como:

La estimación de D1 depende de las proyecciones de utilidad neta y la política de reparto de dividendos que planee seguir la empresa. La proyección del crecimiento (g) depende de las expectativas de la empresa respecto a las utilidades y a los dividendos. La parte más difícil, sin embargo, es la estimación de la tasa apropiada de descuento para el capital común (ks). En este caso se puede usar un promedio de las betas de la industria o de empresas semejantes a la que desea hacer la nueva emisión de acciones. Más aún, puede ser conveniente hacer un ajuste a los promedios obtenidos de beta para reflejar aspectos específicos de la empresa emisora. Muchos banqueros de inversiones calculan ks simplemente agregando una prima de riesgo a la tasa de interés sobre las obligaciones a largo plazo. El procedimiento a utilizar para determinar la tasa de descuento apropiado debe ser aquel que, después de un análisis cuidadoso, sea el que mejor refleje la situación de riesgo y rendimiento de la empresa.

Para ilustrar este método suponga, por ejemplo, que Refacciones Automotrices e Industriales está considerando convertirse en empresa pública y desea determinar el precio de sus acciones para la OPI que realizará próximamente, la cual consistirá en un total de 8.5 millones de acciones. Suponga que la empresa estima que sus utilidades para el próximo año serán de $42,000,000 y que estas crecerán a una tasa constante del 10% por año. Así mismo, la empresa espera pagar el 75% de sus utilidades como dividendos. Con estos datos se puede calcular, en primer lugar el dividendo esperado para el próximo año:

Luego, se calcularía el precio de cada acción mediante la fórmula de crecimiento constante, considerando que la tasa de rendimiento requerida por los accionistas será del 15 por ciento anual:

Sin embargo, este enfoque no se considera muy útil en términos generales debido a las dificultades para establecer D1 y ks.

Método de los Flujos Libres de Efectivo. Otro método sería el de los flujos libres de efectivo. En este caso se proyectan los flujos libres de efectivo para los próximos años y luego se utiliza el modelo de crecimiento no constante o super-normal para determinar el valor de la empresa:

El flujo libre de efectivo, también denominado flujo de efectivo proveniente de los activos se define como el flujo de efectivo total acumulado para los acreedores y para los accionistas preferentes y comunes y está integrado por el flujo de efectivo en operación, la inversión de capital y los cambios en el capital de trabajo neto. Es decir:

Flujo libre de efectivo

= Flujo de efectivo para los acreedores

+ Flujo de efectivo para los accionistas preferentes

+ Flujo de efectivo para los accionistas comunes

Alternativamente, el flujo libre de efectivo se puede expresar como:

Flujo libre de efectivo

= Flujo de efectivo operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com