ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGIMEN BUROCRATICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 5

EL REGIMEN JURIDICO BUROCRATICO TIPICO

Es aquel que emana de los principios constitucionales del apartado B del artículo 123, mismos que se desarrollan secundariamente en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Es típico atendiendo tanto a su aplicación constitucional sobre los empleados de los Poderes de la Unión, como a su aplicación legal sobre los empleados de las instituciones descentralizadas del Poder Ejecutivo que se enuncian en el artículo 1º. De la Ley.

Artículo 1

La presente Ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal, de las Instituciones que a continuación se enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino Avila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de servicios públicos.

De ésta forma, el artículo 2º. De la Ley señala que la relación jurídica laboral se establece entre los titulares de las instituciones descentralizadas del Poder Ejecutivo anunciados en el artículo 1° y de los Poderes de la Unión con los trabajadores de base a su servicio, de éste precepto se desprende que la ley es aplicable:

A) A los titulares de las instituciones descentralizadas del Poder Ejecutivo que adhieran sus relaciones labores a la Ley invocada y a los titulares de los Poderes de la Unión.

B) A los trabajadores de base de las instituciones descentralizadas del Poder Ejecutivo y a los trabajadores de base de los Poderes de la Unión

Ley federal de responsabilidad de servidores públicos, que reglamenta el titulo cuarto de la constitución política de los estados unidos mexicanos en materia de responsabilidad política y administrativa de dichos sujetos.

Ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, concerniente a la seguridad social de los trabajadores de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los pensionistas y derechohabientes de unos y otros, y trabajadores al servicio de estados y municipios en los términos de los convenios que celebre el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, así como de las dependencias y entidades de los poderes de la unión a q se refiere esta ley. Así mismos de los secretarios de acuerdos, actuarios y personal administrativo del tribunal federal de conciliación y arbitraje, de los diputados federales y senadores que durante su mandato constitucional se incorporen individual y voluntariamente a este régimen.

Reglamento de prestaciones económicas y vivienda del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.

Ley orgánica de la administración pública federal, que establece, entre otras cosas el número y las atribuciones de las secretarias de estados.

Ley orgánica de la administración pública del distrito federal.

Ley orgánica del poder judicial de la federación, que establece, entre otras cosas, los lineamientos de la carrera judicial y las responsabilidades de los correspondientes entidades paraestatales.

Ley orgánica del tribunal superior de justicia del df

Ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos, que regula entre otras materias, el servicio civil de carrera del personal que presta servicios al congreso de la unión.

Ley orgánica de la asamblea legislativa del df

Ley federal del trabajo, es el ordenamiento general sobre relaciones laborales, aplicables a servidores públicos de organismos descentralizados y empresas paraestatales que no se hallen expresamente sujetos a la legislación laboral burocrática.

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com