ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS (TABLETAS) COMO HERRAMIENTA DOCENTE DENTRO DE LA EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC

GRUPO:14T

MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

MAESTRÍA EN DOCENCIA

“EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS (TABLETAS) COMO HERRAMIENTA DOCENTE DENTRO DE LA EDUCACION PRIMARIA ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA PRIMARIA CALMECAC TURNO VESPERTINO”

ASESORA: NANCY MONTERO ALVAREZ

ALUMNA: DOLORES MARTÍNEZ MARTÍNEZ

 17 DE AGOSTO DEL 2015

INTRODUCCION

              La educación como fenómeno histórico, social, universal, eterno, garantiza el progreso humano a través de la instrucción y la formación objetiva de aptitudes y cualidades de la personalidad. Sin embargo, los alcances del logro educativo dentro de las sociedades se han modificado con el tiempo. Sin duda, leer y escribir constituyen la misión histórica más importante de la escuela, pero las expectativas de lo que ésta debe lograr han cambiado.

       Hoy el mundo vive numerosos cambios en el orden económico, político y social. Los países de América Latina se han visto envueltos en complejos procesos caracterizados por el neoliberalismo, que trae aparejado la privatización e inestabilidad social, el desarrollo y la disminución de los servicios públicos, todo lo cual necesariamente repercute en los sistemas educativos y en particular en las escuelas públicas.

       El rezago educativo y la necesidad de una educación de calidad han llevado a México a constituir reformas de fondo. En particular, en México la educación primaria se ha nutrido de numerosos cambios tales como:

  • Introducción de nuevos programas para desarrollar al máximo las potencialidades que tienen los alumnos.
  • Uso de nueva tecnología en el trabajo de los docentes (computación, programas de TV, videos, software educativos).

       Y es en este rubro donde se ha implementado el uso de Tabletas como herramienta para la mejora de los aprendizajes dentro de las aulas. Dentro del presente trabajo se pretende abordar este aspecto en particular, desmenuzando el uso que el docente da a este dispositivo dentro del salón de clase, las ventajas, desventajas, la utilidad que le ha significado la implementación de esta como una herramienta de acceso a la información y como un instrumento para aprender.

     

PLANTEAMIENTO

       El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales. Esta desigualdad se desarrolla tanto en el interior de los países occidentales como entre los países del primer mundo respecto al denominado tercer mundo (UNESCO, 2001; García-Vera, 2001). En la búsqueda de acortar esta brecha de desigualdad en México se han incrementado las acciones que buscan que los habitantes no sean marginado de estos procesos de avances tecnológicos y científicos.

       “En 2002 se expide la Ley de la Ciencia y la Tecnología en donde se hacen las siguientes precisiones:

  • Otorgar a la Ciencia y la Tecnología el carácter de “Política de estado”
  • Consolidar un nuevo sector exclusivo para la atención de los temas de ciencia y tecnología, otorgándole al CONACYT el carácter de órgano coordinador de sector
  • Crear un ramo presupuestal especial para la ciencia y tecnología
  • Construir varios cuerpos colegiados con la participación formal de diversos actores en el diseño de la política científica y tecnológica
  • Establecer un mando legal para elevar al 1% del PIB la inversión en investigación y desarrollo” (MENDOZA, 2015)

       Uno de los principales objetivos gubernamentales se encamina hacia Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario

“La educación no formal es un contexto pedagógico de primer orden para atender las necesidades formativas de los sectores sociales que se encuentran fuera del sistema escolar: ancianos, jóvenes de edad extraescolar, mujeres, minorías, etc. En este sentido, la meta básica de la educación no formal sería potenciar el acceso y participación democráticos en las nuevas redes de comunicación de aquellos grupos y comunidades, que de una forma u otra, están al margen de la evolución tecnológica. En este sentido, algunas medidas que se podrían sugerir,

son las siguientes:

  • Potenciar y apoyar proyectos y experiencias de asociaciones culturales, juveniles, ONGs, sindicatos.
  • Formación inicial a los usuarios
  • Apoyo a la creación y difusión de información a través de los recursos tecnológicos (emisoras locales, páginas Web)
  • Transformar las bibliotecas y centros culturales no sólo en depósito de la cultura impresa, sino también en espacios de acceso a la cultura audiovisual e informática.” (Moreira, UNIVERSIDAD ETAC, 2002)

     

     “Estas nuevas políticas públicas que responden a una necesidad educativa innovadora, es imprescindible tomar en cuenta para su diseño, enlazar la dimensión tecnológica con las implicaciones sociales, culturales y emocionales de los estudiantes.

      Para su aprovechamiento se ha trabajado en indicadores de logro que permitan reflejar la intensidad y variedad del uso de la tecnología así como su grado de interacción; para realizar dichas mediciones se toma en cuenta el tiempo de conexión y relación con las TIC, el tipo de actividades que realizan los estudiantes, las edades y el grado escolar de los estudiantes. Todo con el afán de poder estipular la normatividad de la incorporación del uso de las TIC dentro del aula como un proceso cotidiano y eficiente”.Etac (2015

Por lo que actualmente la alfabetización digital y las nuevas tecnologías forman una parte importante dentro del quehacer educativo ya que es mediante ellas que se re-construye el currículo actual y se determina el actuar del docente frente al hacer del alumno. La brecha digital es enorme aún en un país en donde existen miles de personas que aún no saben leer ni escribir difícilmente debido a las condiciones económicas pueden tener acceso a una computadora o a elementos que los incluyan dentro de los procesos mundiales, gran parte de los niños de nuestro país  se mantienen marginados y no cuentan con elementos que les permitan integrarse al mundo digital y a los avances e información que circulan por internet, es por ello que se ha implementado el uso de las tabletas y la puesta en marcha del PIAD (Programa de Inclusión y Alfabetización Digital).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (682.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com