ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL YESO Y SUS DIVERSAS APLICACIONES AL ARTE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

EL YESO Y SUS DIVERSAS APLICACIONES AL ARTE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

CRISTIAN DAVID CUÉLLAR CHÁVARRO

CRISTHIAN ALEXIS ZABALETA

FRANCY HELENA JOVEN SALAS

DOCENTE:

JORGE ALBERTO SALAZAR

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA – USCO

PITALITO, HUILA

MAYO DEL 2016

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

CONTADURÍA PÚBLICA

EL YESO Y SUS DIVERSAS APLICACIONES AL ARTE

  1. ANTECEDENTES
  1. IDEAS

Yo, Francy Helena Joven Salas, inicialmente había propuesto trabajar con el papel reciclado. Trabajarlo y llegar a crear diferentes objetos como pueden ser: agendas, bolsos, papeleras, entre muchas cosas más. La razón por la que escogí esta idea, fue porque a diario se ven muchos residuos de papel en diferentes partes y a la vez podría contribuir con el cuidado del medio ambiente y así reducir la contaminación.

Yo, Cristian David Cuéllar Chávarro, propuse trabajar con las bolsas plásticas, es decir, recolectar, reciclar, procesar y elaborar productos para los hogares con este material. La razón por la cual se me ocurrió la idea de trabajar con este material, es por el problema ambiental en el que vivimos, pues es muy común encontrarnos en las calles este material, contaminando nuestro ambiente. Estoy convencido que esta opción es una forma de mitigar el impacto ambiental y de paso, generar conciencia en la sociedad y también se podría ver como una oportunidad económica futura, con el aprovechamiento de estos materiales, ya que generalmente de nuestras propias casas salen estos desechos.

Yo Cristhian Alexis Zabaleta, propuse trabajar con el yeso, ya que con este se pueden elaborar manualidades y creería aportar un toque de belleza a la universidad, elaborando figuras representativas al país, al departamento o a la ciudad de Pitalito, para mejorar el aspecto de la universidad y darle más identidad.

¿POR QUÉ ESCOGIMOS ESTA IDEA SOBRE LAS DEMÁS?

Escogimos la idea de trabajar con el yeso, propuesta por Cristhian Zabaleta, porque es un material muy poco trabajado y nombrado en la universidad. Además,  porque descubrimos que se pueden hacer grandes cosas con este material.

Otra de las razones por la que escogimos esta idea, es porque puede llegar a ser muy fácil de trabajar y manejar el material.

  1. INTERROGANTES
  1. ¿Cómo trabajar este material?
  2. ¿Cómo lo vamos a conseguir?
  3. ¿Qué dificultades se nos pueden presentar durante el proceso?

  1. RAZONES ARGUMENTADAS DE LOS INTERROGANTES
  1. ¿Cómo trabajar este material?

Ya que es algo nuevo para nosotros, buscaremos empaparnos de este tema y aprender a trabajar este material, quizá más adelante podremos utilizar lo aprendido sobre el tema para beneficio propio y el de la comunidad.

  1. ¿Cómo lo vamos a conseguir?

Para esto buscaremos la ayuda de un experto, al cual le pediremos que nos guíe durante el proceso y así conseguir realizar un trabajo que cumpla con los estándares establecidos.

  1. ¿Qué dificultades se nos pueden presentar durante el proceso?

Debido a la ubicación retirada de la universidad y al mal estado de las vías, los experimentos pueden sufrir averías.

Puede ser dificultoso obtener la cantidad adecuada de material que necesitemos. Entre muchas otras dificultades más.

  1. ORDENAMIENTO

ORIENTACIÓN: Elaboración de objetos en yeso y sus diversas aplicaciones al arte.

TEMA: Objetos alusivos en yeso.

TIEMPO: Actual

Lugar: Pitalito, Huila

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Elaboración de objetos en yeso y sus diversas aplicaciones al arte.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar los pre-experimentos, para lograr llegar al objetivo final.
  • Marcar un precedente en la universidad al desarrollar este proyecto, ya que este material no se había trabajado anteriormente.
  • Aumentar el sentido de pertenencia como estudiantes de la Usco, mediante la elaboración de objetos alusivos del departamento o del país.

  1. JUSTIFICACIÓN

El material escogido para llevar a cabo este proyecto, genera unos costos muy altos, por este motivo los primeros pre-experimentos que realizaremos son de un tamaño muy reducido. Pero nos llama la atención que este material no había sido trabajado nunca en el curso de Seminario de Investigación, esta es una de las principales razones por las cuales decidimos trabajar con el yeso.

Para llegar a cumplir con los objetivos establecidos, utilizaremos una investigación experimental, ya que nos empaparemos y manipularemos las variables que intervienen, y a partir de esto obtendremos unas conclusiones que serán expuestas y analizados. Además de aplicar encuestas en cada uno de los experimentos.

Los beneficios obtenidos por esta investigación, es conocer un poco más a profundidad sobre este material y cómo su elaboración está sustituyendo otros materiales en la industria no solo del arte si no también de la construcción.

  1. REFERENTE LITERARIO
  1. Historia del yeso

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En Çatal Hüyük, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jericó, en el milenio VI a. C., se usó yeso moldeado.

En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirámide de Giza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso.

El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentación. También escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catón y Columela. Plinio el Viejo describió su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (836.6 Kb)   docx (642.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com