ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL campo de la Antropología Social. Ficha preparada para la Cátedra de Antropología Cultural y Social..


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Se tomó como fuente los siguientes textos:

  • EL campo de la Antropología Social. Ficha preparada para la Cátedra de Antropología Cultural y Social.
  • La exploración de la Diversidad Cultural. kottak

La antropología nace a fines del Siglo XVIII, con la Revolución Industrial, ya que surge un problema social, porque aparece una nueva clase social: el proletariado y se dan cambios: sociales- tecnológicos y económicos.

La Antropología se desarrolla como consecuencia de la expansión colonial (europea) hubo un contacto con lo diferente, esto se da desde fines del Siglo XVIII hasta 1945. Esta colonización es el espejo de Europa, en donde se encuentra su identidad progresista. La identidad se forja desde enfrentarse con el otro. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se produce la descolonización, las antiguas colonias se van independizando. El mundo entra en un nuevo formato, liderazgo de Inglaterra – EE.UU, se da la globalización, se reestructura el modelo ecónomico-social.

Podemos decir que la Antropología es el estudio de los otros/nosotros. Es una de las disciplinas más importantes en las Ciencias Sociales, ya que estudia al Hombre. Se pregunta por el concepto de HOMBRE ¿Qué es el hombre? Para la antropología, el hombre es un ser simbólico, ya que es creador, construye símbolos y cultura.

La antropología general estudia al hombre desde el punto de vista: biológico- cultural. Puede decirse, que la biología tiene una compleja interacción con la cultura, por este motivo el objeto de estudios tiene relación biológica y cultural. La cultura es objeto de  la antropología, ya que moldea y domina sobre lo biológico. Estudia al hombre en cualquier tiempo y lugar, no hay límites espaciales ni temporales.

Subdivisiones de la Antropología

Antropología biológica o física:

Estudía todas manifestaciones del cuerpo humano (internas y externas) en forma evolutiva (piel, color de pelo, estatura, forma del esqueleto, etc).

Surge en el Siglo XVIII, inicio de la Revolución Industrial, Europa cambia de pensamiento, necesidad por incorporar nuevos conocimientos. A los investigadores de la época preocupa el origen del hombre, su evolución, manifestaciones culturales del pasado lejano, descripción y clasificación de las razas humanas. Europa sale a descubrir diversidad de especímenes, incluso humano, lo exótico les atrae, había prejuicio racial, tenían que convencerse de que el otro era inferior al blanco y casi animal. Esta creencia trata de poner de manifiesto las diferencias. Nacen las primeras mediciones para comparar estaturas, color de piel. Hoy por hoy, se sigue trabajando (migraciones, aspecto genético, etc) También la antropología física se usa para la seguridad.

Antropología cultural y social:

La Antropología Cultural surge a fines del Siglo XIX, proviene de una escuela norteamericana. Se considera que debe enfocar desde el punto de vista integral de la cultura. Todo lo que se ve, toca, piensa, sueña es cultura. Es decir, la vida humana se interpreta a través de un conjunto de cosas culturales, se trate de bienes materiales como espirituales

La Antropología Social proviene de una escuela inglesa (funcionalista) a principios del Siglo XX. Considera que para poder comprender el fenómeno cultural de un grupos, es necesario ver cómo interactúan entre si los individuos.

Arqueología:

Tradicionalmente fue tomada como disciplina auxiliar de la historia (antropología de los pueblos desaparecidos) En sus orígenes constituyó el arte de rescatar objetos pertenecientes a civilizaciones clásicas. Es el estudio de las culturas del pasado y de su historia, mediante la observación de sus vestigios. Como estos datos no provienen de documentos escritos ni de comportamientos observados, saca a la luz las huellas, por eso debe ubicarse como una rama de la Antropología.

Hacer Arqueología sería hacer una Antropología del pasado, de las culturas desaparecidas, si entendemos por hacer Antropología, el estudiar científicamente los sistemas socioculturales y sus procesos de cambio.

Hacer Arqueología, surge en el Siglo XIX y es escribir la historia de los pueblos que no escribieron la suya y preguntarse quién usa y controla el pasado, a quien le pertenece el pasado.

Etnografía:

Sinónimo de trabajo de campo (contacto entre Antropólogo y objeto de estudio (pequeña comunidad nativa) cómo son, qué comen, cómo se visten, dónde van, descripción.

Etnología:

Perteneciente a la escuela francesa-alemana. Es sinónimo de Antropología social-cultural, pero con una diferencia, a través del estudio antropológico se puede reconstruir la historia de pueblos exóticos e ingresarlos a la historia.

El discurso ideológico de la época se centraba en la superioridad de la sociedad civilizada o industrial, convirtiendo a los pueblos “inferiores” en objeto  de dominio económico y político. El término de primitivos justificó la destrucción y explotación. La Antropología deja de ser observador de costumbres exóticas, para el comienzo del otro cultural, objeto de estudio, supuso un proceso de desestructuración al mismo tiempo de la desintegración del mundo colonial, después de la Segunda Guerra Mundial hubo un reordenamiento. La Antropología amplia el objeto de estudio, se amplía el campo de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com